Qué documentos hacen falta para poner una tierra de mi abuela a mi nombre ?

Ya fallecida hace años, nos dejó a los 4 nietos por testamento sus bienes. Entre los 4, de palabra, nos repartimos la herencia. A mí me tocó una tierra de secano que está a nombre de mi abuela todavía. ¿Mi pregunta es qué documentos o requisitos necesito para pasarla a mi nombre? Mi hermana y primos no necesitaron de mi firma para poner lo suyo a su nombre. Gracias por su respuesta. Toñi

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Inés, creo que lo ideal es solicitar la asesoría de un abogado, porque según sé, el traspaso de la propiedad de un dueño a otro supone un pago a hacienda, (impuesto de sucesiones) al tratarse de un familiar no tan directo como una madre o un padre.

La cuantía del impuesto de hacienda depende de cada comunidad autónoma, y además por ejemplo se paga menos (muy poco) de padres a hijos y cuanto más se aleja el parentesco mayor es la cantidad...

Otro factor muy importante es la plusvalía que genera el bien a heredar y que cobrara el ayuntamiento de la localidad en la que esté emplazado el terreno, esta depende del valor catastral que tengan las tierras y de los años que hayan pasado desde que la persona fallecida las adquirió, a esto se le aplican también unos porcentajes que varían según cada provincia.

El tema tiene cierta complejidad y en mi caso tengo muchas lagunas aunque procuro aprender, en estos enlaces/consultas puede ver más información,

Pasos a seguir para Escriturar Fincas Rustica heredadas

https://www.testamentoherenciasysucesiones.es/usufructo-herencia-sin-ser-propietario/

Pasos a seguir para poner terrenos a mi nombre

https://legalpornaturaleza.net/queremos-vender-un-piso-heredado/

Le sugiero que en caso de no recibir más respuestas dirija su consulta a compañeras y compañeros abogados que ofrecen orientaciones gratuita sen esta página, por ejemplo Abogados Edo, Magda G, Francisco Poveda o Juan Carlos Santos. Lamento no poder ser de más ayuda. Ánimo.

Abogados Edo

Magda G.

Prof. Francisco Poveda

Juan Carlos Grisolía