Herencia sin escritura ni testamento

En primer lugar agradecerte tu ayuda.
Mi padre falleció y su parte de herencia nos pertenece a mi y a mi hermano. Mi padre murió en el año 95, mi abuelo en el 2000 y mi abuela en el2006. Tienen dos casas una de ellas sin escritura. La otra dice mi tío que mis abuelos se la pusieron a su nombre. Yo he pedido las ultimas voluntades y luego vi que había un testamento abierto el cual dice que lo deja todo a partes iguales. Seguidamente pedí una nota simple de mi abuelo y de mi abuela la cual pone que no hay nada a su nombre.
La relación con mi tío no es buena pero hemos estado hablando y dice que la casa que queda es para partirla para ambos.
Mis preguntas son:si la casa no tiene escritura ¿a quién pertenece?. ¿Pudieron legalmente mis abuelos poner la otra casa a nombre de mi tío? ¿Qué pasa ahora con las cuentas bancarias de mis abuelos? ¿Si la casa no tiene escritura podemos venderla? Si vendemos la casa ¿es la mitad para mi tío y la otra me la reparto yo con mi hermano o se parte en tres directamente? ¿Qué más debo hacer?
Disculpame si me he escedido mucho y gracias por tu ayuda.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar he de decirte que lo que hubiese heredado vuestro padre no habiendo premuerto a vuestros abuelos os corresponde a ti y a tu hermano por partes iguales. Por otro lado me dices que existe un testamento abierto en el que se dice que se deja la herencia de tus abuelos a tu tío y tu padre por partes iguales, pues bien en ese caso todos los bienes que tuviesen tus abuelos se tendrán que repartir una mitad para vuestro tío y otra mitad para tu hermano y para ti.
En el caso de la casa que no tiene escritura en principio debe pertenecer a los herederos ya que en un principio pertenecería a tus abuelos, para lo cual y al no haber escritura habría que instar un expediente de dominio sobre ella para que demostrar que realmente les perteneció y así se pueda poner a vuestro nombre en el registro de la propiedad.
Legalmente pudieron poner la casa a nombre de tu tío, y bastará con que solicites una nota simple de las propiedades de tu tío en el registro para ver si está a su nombre. Esto lo pudieron hacer como donación a tu tío, aunque si el valor de esa casa que tu tío recibió por donación supera su cuota de la herencia, tendrá que traerla a la herencia en el momento en que vayáis a hacer el reparto de los bienes para que este se haga correctamente.
En cuanto a las cuentas bancarias si se las quedo vuestro tío las tendríais que repartir del mismo modo.
La casa si no tiene escritura no se puede vender salvo que se haga el expediente de dominio sobre ella.
Si la vendéis la mitad es para tu tío, y la otra a repartir entre tu y tu hermano.
En cuanto a los 15 mill de la venta de tu abuela, si pasan de la cuota que le corresponde a tu tío los tendrá que traer a la herencia para repartirlo correctamente.
Os recomiendo que acudáis a un abogado para que os concrete el tema, y negocie con vuestro tío ya que me imagino que si le decís que os de la parte que os corresponde de esa casa y de esos millones se va a negar diciendo que se los dieron a el.
Si no se llega a un acuerdo no os quedará más remedio que solicitar la división judicial de la herencia y que sea el juez el que decida como se deben repartir los lotes.
Solo una aclaración más: mi abuela vendió un terreno habiendo fallecido ya mi padre y mi abuelo por un valor de unos 15 millones aproximadamente y se lo dio todo a mi tío. ¿Me pertenecía a mi algo de eso?
Se que son muchas preguntas seguidas pero te estaré muy agradecida con cualquier aclaración me des.Mil gracias
Solo una duda más y ante todo gracias.
Aunque esto ya me lo lleva un abogado me interesa tu opinión.
¿La casa que queda la tiene en alquiler sin un contrato que lo avale.Yo le he dicho que me pase la mitad del alquiler pero no me fio de la cuota que dice estar cobrando.Que puedo hacer?
Una cosa más(perdona por mi pesadez)Te digo precios (más o menos). La casa que se ha quedado el tiene un vlor de unos 100 millones de las antiguas pesetas y la que queda de unos 40 millones, más aparte los 15millones que el ya recibió ¿eso se pasa de su parte de la herencia? ¿Qué es hacer una donación? Mil gracias
En el caso del alquiler no te queda más que fiarte de el y si te da la mitad, bienvenido sea, porque si el lo alquila sin contrato nunca sabrás realmente cuanto cobra, lo que no quiere decir que si te parece poco, le digas que eso se podría alquilar más caro y poneros de acuerdo con otro inquilino o en otro precio.
Por otro lado si los bienes de la herencia suman 155 millones, en principio a el le correspondería la mitad de esa cantidad y los 77 millones restantes los tendríais que repartir entre tu y tu hermano.
Hacer una donación, es coger en vida, y de un bien que es tuyo, decidir dárselo a alguien a cambio de nada, para lo cual se va al notario y se hace una escritura de donación y el que recibe ese bien tiene que pagar como impuesto el de donaciones ante hacienda. Si ese bien donado perjudica a la parte que les hubiese tocado a los demás herederos cuando fallezca el que dono el bien, el resto de los herederos podrán solicitar que se traiga a la totalidad de la herencia el bien que en su día se dono, o su valor en metálico actualizado, para que se reparta la herencia correctamente.