Como queda la herencia de una viuda y 3 hijos en Catalunya?

Mi abuelo murió hace unos años y no hizo testamento, y ahora mi abuela tiene 97 años como viuda y habiendo 3 herederos legitimos que son sus 3 hijos de 66, 73,72 años me gustaría saber una serie de cosas. Yo soy el nieto pero mi madre uno de los hijos esta las 24h cuidando a su madre y con que siempre hay riñas y broncas.

Tengo que hacer constancia que esta casa cuando se construyo cada uno ha tenido siempre su habitación inclusive cuando se construyo cada 1 de los 3 hijos puso dinero para que se pudiera acabar de pagar la casa, pero no hay papeles que lo hagan constar sobre el dinero que aporto cada uno.

Y quisiera saber como queda la herencia o la propiedad de esta casa actualmente con la abuela aun en vida en referente a estos temas:

1.- Mi madre puede poner una cerradura en su dormitorio que siempre ha sido suya desde que se construyo la casa sin que los otros hermanos o la abuela digan nada sobre la cerradura.

2.- En Cataluña la herencia de esta casa como consta hoy en dia sabiendo que mi abuelo no hizo testamento y la abuela esta viva y la cuida mi madre y hay 3 herederos. Es la abuela la propietaria 100% de la casa o es el 50% propiedad de la abuela y el otro 50% propiedad de los hijos.

3 Respuestas

Respuesta

Habría que ver la aceptación de herencia de cuando falleció su abuelo para saber cómo queda la herencia. Por poner una cerradura en la puerta de su dormitorio nadie le puede decir nada.

Por otro lado, tenga en cuenta que cada heredero puede vender su parte indivisa de la vivienda, incluso sin el consentimiento de los demás.

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados

Respuesta

Mientras viva la abuela la casa es suya y de nadie más. Podria venderla y hacer lo que quisiese con el dinero. Cuando se muera, la casa la heredan sus tres hijos a partes iguales. Si no llegan a otro acuerdo, hay que vender la casa entonces y repartirse el dinero igualmente a partes iguales.

Gracias Francisco por su respuesta pero lo que mas me interesa saber ya que siempre hay riñas y broncas es si mi madre que es uno de los hijos que esta las 24h cuidando a la abuela que tiene 97 años en referente a mi pregunta principal es:

Mi madre puede poner una cerradura en su dormitorio que siempre ha sido suya desde que se construyo la casa sin que los otros hermanos o la abuela digan nada sobre la cerradura.

Naturalmente. Tu madre puede poner una cerradura, o veinte si fuese el caso, en la puerta de su habitación.

Respuesta

Como en Catalunya rige el régimen de separación de bienes, hay que ver a nombre de quien va la casa.

La parte que era del fallecido, va a los hijos a partes iguales, pero solo la nuda propiedad, la viuda es usufructuaria de todo. Así que si la casa va a nombre del difunto, ahora es de los hijos y ella es usufructuaria; si va a nombre de los dos ella tiene su mitad y el usufructo del resto.

No creo que le pongan pegas porque usted cierre suhabitación, pero tenga en cuenta que su madre tiene el usufructo de todo y ni usted ni nadie puede hacer nada si ella no quiere. Incluso les podría dejar a todos en la calle y que no entrara ninguno.

Hola Magda gracias por su respuesta. Lo que pasa que no me parece correcto que si mi abuela no quiere no pueda poner mi madre una cerradura en su habitacion habiendo riñas y broncas en esta casa. Y mas sabiendo que mi madre y mi padre cuando se construyo la casa puso dinero para que su pudiera acabar de construir la casa. Y que mi madre tenga su habitacion de siempre desde que se construyo la casa y encima puso dinero mi padre y despues que mi abuela un dia diga que no quiere que ponga una cerradura. Porque si ella es usufructuaria de toda la casa y los demas no podemos decir nada legalmente sobre habitaciones privadas nose que decir. Seguro que no hay una respuesta en que mi madre pueda hacer lo que quiera en su habitacion o si la abuela no quiere no puede hacer nada de nada. Atentamente gracias Magda por sus respuestas.

A mi tampoco me parece correcto y me parece muy injusto pafa su madre, pero la ley dispone que si no hay testamento, el viudo o viuda es usufructuario.

Sin embargo, si su madre tiene allí la habitación, yo creo que puede poner una cerradura legalmente no puede poner una cerradura nueva sin decir nada, no creo que se atrevan a meterse con ella por eso.