Importe de escriturar bienes heredados.

Voy a plantear la siguiente situación personal,
resulta que estoy esperando firmar ante notario, una vivienda de 85m2 en Esta pola y una plaza de garaje en Elche, son bienes que voy a heredar, tras la muerte de mi abuelo hace unos 5 años, al tener diferentes problemas con la escritura de la plaza de garaje no me ha sido posible hasta ahora.
Pues bien, la pre tasación de la vivienda de Santa Pola que me ha hecho el tasador de la caja de ahorros( la cual me va a facilitar la financiación para la reforma) me ha calculado el valor aproximadamente en 90.000 euros la vivienda.
Me gustaría saber aproximadamente el importe de los gastos que van a ocasionar el escriturar ambas propiedades, ya que no tengo ni la más remota idea, ya que hasta que no tenga la propiedad a mi nombre, la caja de ahorros no me concede la financiación, por lo que todos los gastos los tengo que abonar previamente y necesito saber aproximadamente cuánto debo de disponer.
La plaza de garaje, valorada aproximadamente en 25.000 Euros correspondería a mi hermano, y la vivienda a mí, por lo que ambas escrituras se formalizan al 100 -% a nombre de mi hermano y mío, cada uno una propiedad, quedándome con un exceso de herencia, el cual hay que abonar a hacienda. ¿Alguien podría indicarme de cuánto estaríamos hablando?
Sin más, les agradezco la ayuda con anterioridad, es muy difícil poder estar informado de todo y mucha gente como yo andamos muy preocupados con todos estos temas.

1 respuesta

Respuesta
Lo cierto es que es bastante complicado saber cuánto le puede costar esta operación. No obstante si se trata de una herencia valorada en un total en 115.000 euros, adjudicando 25000 euros a un heredero (plaza de garaje) y 90.000 euros a otro (vivienda) habría un exceso de adjudicación a favor del adjudicatario de la vivienda de unos 32500 euros y los gastos serían, más o menos, los siguientes:
                   Impuestos de sucesiones ... 0,00 (prescritos)
                   Impuesto de Actos jurídicos por el exceso
                   De adjudicación (1% de 32500)... 325,00 euros
                   Escritura de herencia (notaría) ... 800,00 euros
                   Registro de la Propiedad ... 250,00 euros
   A estas sumas habría que añadir los gastos de gestoría y abogado que lleve la herencia. Estos no están sujetos a arancel.
  Lógicamente estos cálculos se basan un una sola escritura de herencia de un sólo fallecido y con las adjudicaciones comentadas. Tenga en cuenta que los aranceles notariales son muy complejos y dependen de cosas como el número de folios. Por tanto estas sumas deben ser tomadas con cautela.
  En todo caso espero que esto, al menos, le oriente.
Buenas tardes,
Muchísimas gracias por contestar a mi pregunta, la verdad que me sirve de mucho, ya que por lo menos tengo un listado de importes orientativo.
Me has aclarado del todo el tema del impuesto de sucesiones, ya que tenía dudas sobre el tiempo de preescripción, solo una duda, ¿La escritura de herencia es la escritura de la vivienda de santa Pola?, he llegado a esa conclusión, al no ser que me digas que se tiene que hacer una escritura de un documento sobre la herencia, que podría ser, ya no me sorprende nada.. jajaja.
Muchas gracias por toro, es una maravilla que existan personas que ayuden a otras de esta manera tan desinteresada.
Un saludo¡
Rafa