Pasos a seguir para poner terrenos a mi nombre

Mi abuelo repartió en vida sus bienes a sus hijos. Se reunió con sus tres hijos y ante ellos, en un folio dividió sus terrenos y vivienda en tres lotes equitativos, y los sorteó entre sus hijos; los hijos conformes firmaron el folio en el que se detalla los lotes que les corresponde a cada uno.

El folio no se llevo a ningún notario y los terrenos en el Ayuntamiento están registrados a nombre de mi abuelo; debo aclarar que se trata de unos terrenos en un pueblo de Salamanca, en el que la costumbre es pasar los terrenos de padres a hijos sin papeles de por medio.

Mi padre falleció y en su testamento no decía nada de estos terrenos; tras su fallecimiento encontramos entre sus papeles el susodicho folio.

La cuestión es ¿qué debo hacer para poner los terrenos, que le correspondían a mi padre ya fallecido, a mi nombre?

1 Respuesta

Respuesta

Primero habrá que ver si en su día se hizo aceptación y adjudicación de herencia ante Notario de la herencia de tu abuelo por parte de tus padres y tío, que parece que no, si no se hizo, la tendrán que hacer, y en cuanto a tu padre al haber fallecido este, seréis ahora los herederos de su parte tus hermanos y tu, una vez realizada la escritura de aceptación y adjudicación de herencia, la tendréis que llevar a inscribir al Registro.

La cuestión es que la relación con mis dos tías es inexistente y veo poco probable que acepten y adjudiquen ante notario la herencia, sobre todo por los costes que conllevaría.

En cuanto a la herencia de mi padre, nombró heredera universal a mi madre, por lo que no hemos hecho escritura de aceptación y adjudicación de la herencia, en la cual no se incluyen los terrenos a los que quiero cambiar la propiedad.

Pues con tus tías tendrías que hablar porque o se hace de mutuo acuerdo ante Notario, o la vía judicial conlleva mas gastos, con lo que imagino se avendrían, y en cuanto a la herencia de tu padre, la tendríais que hacer también, y habría que estudiarlo para ver si te corresponden a ti, o por el momento a tu madre como su heredera universal, sin la realización de estos tramites es imposible inscribir a tu nombre los terrenos.

La conclusión a la que llego es que debemos ir al Notario para aceptar la herencia de mi abuelo y declarar a Hacienda. Y lo mismo con el de mi padre.

Efectivamente ha de ir al notario y presentar liquidación de impuestos, que puede estar prescrita en el caso de su abuelo.