Herencia. Casa escriturada pero terreno no

Mi padre ha fallecido y ha dejado por testamento herederos a sus tres hijos una casa de la cual tenemos las escrituras. El problema viene que esa casa por la parte trasera tenia una gran huerta, la cual no costa en las escrituras y que tampoco tenemos documentos de si estaba a nombre de mi padre. Añadir también de que desconocemos a nombre de quien se encuentran unas casitas que estaban también cerca. Tanto la huerta como las casitas creo que eran de antepasados de mi padre pero de los cuales tampoco tengo testamento. ¿Me podéis orientar?

2 Respuestas

Respuesta

Pida lo que se llama un "historial" de la finca (la casa) en el Registro de la Propiedad. En ese documento le viene de dónde venía la finca donde está la casa: si era segregación de una anterior que podía ser la más grande donde estaban las huertas, y la titularidad de esos terrenos de donde procede la casa. Vaya a un profesional a que les interprete correctamente el historial.

¿Y si son fincas separadas? Porque las casitas si que hay antiguas escrituras a nombre de antiguos parientes, pero de la huerta no encuentro escritura y en la de la casa grande no consta y tampoco encuentramos testamento a favor de mi padre. De memoria no recordamos como paso a mi padre.

Carmen: haga lo que le he sugerido, y deje de hacer genealogía y supuestos de la cuestión. Usted no tiene que ir detrás de testamentos ni de casitas, sino de saber de dónde viene cada propiedad. En origen había una finca que era de un señor. Ese señor vendió o dejó en herencia a sus hijos la finca, los cuales la dividieron. Así hasta llegar a la casa. TODO aparece en el Registro de la Propiedad. Si pide la certificación histórica de la casa, le vendrá de qué finca proviene y por qué título (herencia, compraventa) y las sucesivas compraventas, hasta que dará con la finca matriz. Es un camino al revés, que viene de la última segregación y llega a la madre de todas las fincas.

Respuesta

Puedes conseguir la referencia catastral de cada propiedad entrado en internet en "catastro virtual". Una vez que tengas la referencia catastral (es como la matrícula) de cada elemento que quieras conocer, haz lo que te comenta el experto Juan Carlos Santos y pide en el Registro de la Propiedad ese historial de cada referencia.