Reparación daños estéticos por avería comunitaria

En mi comunidad de vecinos hay una avería en uno de los bajantes comunitarios. El único modo de repararla parece ser que es a través de mi baño, con lo que hay que picar azulejos y suelo. La póliza de la comunidad me dice que no cubre los daños estéticos, por lo que me taparán los agujeros que me hagan pero no me pondrán azulejos ni piso igual puesto que no los encuentran. Resultado: el baño me quedará completamente "parcheado". Según la ley de propiedad horizontal en su artículo 9, apartado c) dice que estoy obligado a dejar efectuar la reparación a la comunidad, pero también dice que "teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados". La pregunta es, ¿puedo exigir a la comunidad que me alicaten el baño al completo con azulejos iguales para mantener una estética similar a la original o debo conformarme con el "parche" que me van a hacer? Gracias. PD: No tengo seguro de hogar contratado en mi vivienda.

3 respuestas

Respuesta

Tienes todo el derecho a no salir perjudicado por la reparacion. Mi consejo es que exijas a la comunidad, y que te lo pongan por escrito, que se repondrá el alicatado y de no ser posible encontrar el mismo que se sustituirá el alicatado y solado completo por uno de características y calidad similar al actual. El seguro de la Comunidad no dará cobertura, no lo suelen hacer (aunque en muchos casos deberían, aquí daría para escribir mucho), pero tendrá que costearlo la comunidad (tu incluido).

¡Gracias! Ahí está lo complicado: que la comunidad ponga eso por escrito. Encima probablemente habría que llevarlo a Junta de Propietarios por suponer un gasto extra para la comunidad.

La manera más fácil de convencerlos es explicando a los vecinos que lo que hoy pasa en tu vivienda mañana pasará en la de otro... cuando otros son conscientes de que les puede tocar suelen ser más razonables, además, como he leído en tu respuesta a un compañero, tu baño es de reciente reforma, por lo que difícilmente podrán defender el argumento de que el cambio supondría una mejora para tu vivienda.

Respuesta

Tiene derecho a que le restituyan razonablemente la estética del baño. Por supuesto, no puede aprovecharse de la situación, pero tampoco tiene que sufrir las consecuencias con una chapuza

No quiero aprovecharme para nada. De hecho, el baño es nuevo y completamente reformado, por lo que no tengo ninguna gana de que se pongan a picar. Tan sólo quiero que me lo dejen igual, pero será imposible pues esos azulejos ya no los encuentran por ningún lado. ¿Se considera razonable que me tengan que alicatar el baño al completo? ¿Es poner un azulejo diferente una chapuza? ¿Cuál es el límite legalmente hablando?

En ningún momento he pretendido insinuar que usted quisiera aprovecharse. Era sólo una forma de exponer ambos extremos.

No existe un límite legal. Sólo podemos hablar de lo razonable. Si, por ejemplo, encontrara unos azulejos muy similares y que, por decir algo, no se notara la diferencia por encontrarse en un sitio no muy visible, podría valer.

Como le digo, usted no tiene por qué soportar los daños estéticos causados por la reparación.

Si no hay forma de dejar el baño a su gusto sin cambiar todos los azulejos, habrá que cambiarlos.

Si no logra que la comunidad se avenga, me temo que necesitará abogado para demandar. Y ahí es donde entra el parámetro de lo "razonable". El juez debe poder valorar si sus pretensiones son justas o abusivas.

Respuesta

Si bien las respuestas de los compañeros son más que correctas, le voy a responder hablando estrictamente en términos de seguros, es decir, lo que implica o no el que no tenga usted seguro de hogar.

Atendiendo a lo que ya le han contestado los compañeros, tiene derecho a que le reacondicionen el baño, y si es de reciente reforma, no obtiene usted una mejora, sino en realidad es un perjuicio, pues si no encuentran el mismo modelo de azulejo le van a poner lo más parecido que se encuentre a lo que usted tiene puesto. Hasta aquí algo que ya le han comentado los compañeros;

Ahora bien, el hecho de que usted no tenga seguro de hogar, le supone un perjuicio evidente, y más si tenemos en cuenta que una póliza promedio suele estar en torno a los 160 euros anuales.

No le voy a decir el grandísimo riesgo que esta usted corriendo por menos de 16 euros mensuales, pues creo que usted ya es consciente de ello, pero si las enormes desventajas que le supone en este caso en particular; pues si usted tuviera seguro, seria su propia entidad aseguradora quien asumiría los gastos estéticos ocasionados por un siniestro por daños por agua, al margen de que la reparación vaya por cuenta de la comunidad.

La ley solo exige el resarcimiento del daño, por lo que si le ponen un alicatado razonablemente parecido, ya han cumplido... aunque haga daño a la vista... no me voy a extender más en el asunto, pues las respuestas de los compañeros son correctas y yo solo quería hacerle ver el punto de vista de las diferencias entre haber tenido seguro de hogar o no.