"daños estéticos"

Tengo contratada una póliza multirriesgo hogar que incluye "daños estéticos" máximo 175.000 ptas.
¿Cómo consecuencia de una avería en una conducción de agua en la cocina, me tienen que reponer unos cuantos azulejos de ésta pero ya no se encuentran, por lo que entiendo que me los tienen que cambiar todos hasta un máximo de 175.000 ptas. La compañía me dice que el pago de esta indemnización, está supeditado a que ésta vea que yo he iniciado las obras de sustitución de los mismos, cosa que yo no me planteo por el momento. Mi pregunta es si esto pueden exigirlo o se tienen que limitar al pago de la indemnización?.

1 respuesta

Respuesta
Cualquier cobertura de cualquier seguro se limita a la reposición de un daño con los limites que estipule el contrato. De esta forma, si no cambias el alicatado completo de la cocina, no te van a indemnizar por esa cobertura, porque esa es la causa de aplicar la misma.
Solución a tu problema:
a) Buscar una baldosa lo más similar posible y que te la pongan allí (en este caso la cobertura de daños estéticos no te haría falta)
b) Cambiar el alicatado, pero solamente de la pared que tuvieron que picar (solución que te recomiendo porque se ajustaría al limite de cobertura).
c) Cambiar todo el alicatado de la cocina y como te dice la Cía. te pagará hasta el limite contratado en póliza, el resto lo tendrás que asumir tu.
La cía. no te dará ese dinero si no te cambias el alicatado, tiene derecho a hacerlo, porque no estás haciendo una renovación estética.
Y seguramente te pagará en el momento que le lleves factura de la obre, hasta el limite que dices. Eso sí, si llamas a algún gremio para que te lo haga, pacta con ellos que te hagan 2 facturas, en el caso de que supere el valor de daños estéticos, una de esas 175.000 ptas, y otra con el resto.
Y si no se supera, una factura del total, e intenta que no te la cobren hasta que recibas la indemnización, o que la hagan a nombre de la Cía. para que sea esta la que liquide directamente con el gremio.