Tubería rota con el taladro

Quisiera saber si el seguro cubre los daños ocasionados tanto a mi como a terceros si rompo una tubería de mi vivienda accidentalmente al hacer un agujero en la pared del baño para colgar un espejo y el agua ocasiona daños a un local comercial de abajo

2 respuestas

Respuesta

Dependerá de lo que figure estipulado en su seguro de hogar.

No hay dos seguros iguales. Cada Aseguradora establece qué siniestros están o no están cubiertos.

Lo primero que tiene que mirar son las Condiciones Generales de su póliza:

PRIMERO en el apartado de -Daños Agua- (o similar).

Tiene que mirar CUATRO cosas: (además de tener asegurado el CONTINENTE).

1) En qué supuestos queda cubierto, y si técnicamente está cubierto... luego:

2) Qué supuestos están limitados o excluidos

3) LUEGO mirar el apartado -Exclusiones generales- (caso de tener dicho apartado) y ver si existe algún supuesto general que excluya el siniestro acontecido.

LO NORMAL (o mejor dicho, en los seguros razonablemente buenos) este supuesto suele estar cubierto, porque se trata de un hecho accidental.

4) Si todo lo anterior determina su cobertura, entonces mirar la cobertura de -localización y reparación- de la avería causante.

NOTA: Generalmente, para que la cobertura de -Daños agua- y localización y reparación sea efectiva, la fuga de agua tiene que ocasionar daños al continente (al suyo), y obviamente, en su caso los ocasiona (al suyo y al del vecino).

Del mismo modo, para que sea efectiva la localización y reparación, tiene que ser efectiva también garantía de daños agua (es decir, si no es un siniestro cubierto por daños agua, tampoco sería de aplicación la localización y reparación)

SEGUNDO en el apartado de -Responsabilidad Civil- (R.C.):

Hay seguros que concretan la cobertura de R.C. por daños agua, y otros ni lo mencionan, pues lo incluyen dentro de la cobertura general de dicha garantía.

Para estar seguros de la cobertura y posibles limitaciones o exclusiones, no quedará más remedio que hacer lo mismo que antes, es decir, leer la garantía de Responsabilidad Civil, y mirar si existe alguna franquicia, limitación o exclusión.

LO NORMAL (es decir, en los seguros razonablemente aceptables) es que los daños por agua ocasionados al vecino sí estén cubiertos por responsabilidad civil, sin franquicias ni limitaciones o exclusiones.

RESUMEN:

Lo normal sería que su seguro sí cubra el derrame de agua por rotura accidental de una tubería (y cuando digo accidental incluyo el accidente que Ud ha relatado); así como -por ende también- la localización y reparación de la tubería y posterior saneamiento del paramento; así como también los daños ocasionados al vecino a través de la garantía de Responsabilidad Civil.

NOTA: He tratado una vez un asunto parecido y la Aseguradora lo cubrió, no obstante, tal como digo anteriormente, cada póliza es un contrato diferente (y para mas inri, cada tramitador es también diferente -pues los hay técnicamente buenos, malos y horribles-

SÓLO MIRANDO SU PÓLIZA podría decirle con seguridad si técnicamente está o no cubierto enteramente el siniestro.

Digo enteramente porque podría ocurrir que sí estuviese cubierta la responsabilidad civil (daños al vecino) y no la rotura de tubería, localización y reparación (pues son dos garantías distintas).

Si le ponen algún problema, siempre puede enviarme una copia escaneada de las Condiciones Generales o decirme el producto y la Aseguradora, e intentar yo poder ser más preciso.

Comprenda que un seguro no es más que un contrato y sólo vale lo que en él se diga o no diga.

Seguramente todo esto le supondrá un rollo, pero no hay otra forma de saberlo (salvo el de comunicar el siniestro y esperar el resultado, o consultarlo a su agente o corredor).

Suerte.

Respuesta

Yo también he roto la tubería haciendo un agujero en la pared para cambiar el termo electrico de agua de la cocina, tengo un seguro contratado, aparte he contratado roturas y recomposición estéticas, ¿me puedes decir si me cubre? Dime tu correo electrónico y te mando las condiciones del seguro para que me puedas ayudar y aclarar si me cubre. Un saludo😉

En mi caso el seguro se hizo cargo de todo, tanto de los daños ocasionados por mi en mi vivienda (reparación de la tubería y sustitución del azulejo) como los daños provocados al local comercial (sustitución de parqué etc...).

¿Qué seguro tienes? ¿Te cubrió daños ocasionados de la rotura por ti mismo al hacer un agujero en la pared?