Reclamación de estéticos o daños a terceros a mi comunidad.

El año pasado Se pico en el cuarto de baño de mi casa para acceder a la bajante oculta de pluviales de la comunidad dado que estaba rota y se arreglo, y en el cuarto de baño de mi casa se tapo con baldosasas blancas (siendo que las tengo de color amarillol dado que la comunidad carecía de daños estéticos en la póliza de seguros con Reale.

He llevado a cabo una reclamación a la póliza de seguros de la comunidad y me deniegan los daños estéticos.

Ningún tipo de restauración con mi seguro privativo con Mapfre multirriesgo en el cual tengo cobertura para daños estéticos y según pone el condicionante cubre si fuera causa de la bajante pluvial...

He lreclamado estéticos, lo cual me echan atrás desde mapfre porque dicen que es de la comunidad ...

Y por último he llevado a cabo un acta vecinal poniendo este tema en conocimiento de los vecinos y previamente se aceptó hacer la reforma de la parte relativa de la baldosa que ocuparía la superficie de la bañera y cuando ya tenía comahora no me parece jusyo teber la baldosa por mi parte que yo mismo subi a mi cuarto piso sin ascensor... Hacen una reunión extraordinaria y los vecinos deniegan la aprobación del pago alegando que no salia en el orden del dia de laa anterior acta vecinal el tema, con lo cual en me encuentro en una situación de indefensión por parte de ambos seguros comunitario o privativo y una negación por parte de mis vecinos, de mi seguro privativo ha venido un perito ya que me aconsejaron reclamar al seguro de la comunidad pero el perito comenta que solo son reclamables las baldosas del siniestro y no el paño, no sé si tengo alguna opción legal de reclamación ante dicha situación ya que compre la cada hace dos años con cocina y baño reformados hace unos 6 años y lo pague en el total y ahora no me parece justa la situacion y quisiera que al menos la parte de la ducha, donde esta el siniestro localizado se cubra al completo. Gracias y perdón por la sintaxis desde el móvil es un horror escribir .

3 Respuestas

Respuesta

Le remito a una respuesta que di hace un par de días a un caso muy similar al suyo:

La reparación de una bajante comunitaria causa daños en mi vivienda. Quien tiene que pagarlos?

¡Gracias! En respuesta a tu comentario el siniestro esta resarcido malamente no así los estéticos, ¿serian estos reclamables a nivel daños y perjuicios?

De sus explicaciones, yo entiendo que sí.

La Comunidad tuvo una avería en bajantes y para repararlos tuvo que provocarle a usted unos daños. Entre esos daños se incluyen también los estéticos. Por tanto, tiene usted derecho a que se le reparen, dentro de lo posible y razonable, de la mejor manera. No exija usted una reforma integral de su baño, pero que la estética del mismo sea uniforme es algo muy razonable.

Respuesta

Este problema que usted tiene por desgracia suele ser bastante habitual, nosotros le recomendamos que a través de la cobertura de asistencia jurídica de su seguro de hogar se ponga usted en contacto con su compañía para que sus abogados procedan a reclamar a su comunidad los daños ocasionados en su vivienda ya que es su obligación restaurar sus bienes a su estado anterior.

Respuesta

Sí. La comunidad debe responder dejando todo como originalmente estaba. Caso contrario ocurrió cuando a la vecina, que compró el primer piso, se le informó que había proyectado un cambio de alcantarillado... Ella se no le dio importancia al asunto y mandó a instalar unas "superbaldosas", enchape especial para el baño y bañera empotrada, cocina integral y gabinetes de acrílico... por tanto al momento de hacer el arreglo (dos años después, mientras se recogía la cuota) se le desbarató todo y ella con muy buenos abogados demandó a que le restituyeran como estaba en principio. En primera instancia ganó pero la comunidad contra-demandó. En segunda instancia ganó la comunidad. Ella volvió a demandar y el Tribunal resolvió en forma definitiva, a los cuatro años de iniciado el proceso: "la comunidad debe devolver el piso del inmueble a como estaba en el origen de los tiempos"