Se me ha inundado habitación y cocina por culpa de tubería y bajantes de mi comunidad

Desde hace unos meses estoy teniendo problemas de humedades debido a unas tuberías y bajantes de mi comunidad que están en muy mal estado, en todo momento se lo he comunicado al administrador del bloque, el cuál no erradicó el problema, por que solo reparaba fisuras en vez de cambiar los bajantes y tuberías, bueno pues resulta que ayer una tubería reventó y me ha causado inundaciones en la cocina y en la habitación y el agua llega hasta el Bajo de mi bloque ( no soy la única afectada). Tengo muchos desperfectos ( se me ha caído parte del alicatado de la cocina, muebles por debajo bofados, muebles de la habitación también, rodapiés, paredes, ambos techos y puertas. ¿Mi pregunta es que es lo que me tiene que arreglar el seguro de mi comunidad? Hay que tener en cuenta que los azulejos que tiene mi cocina son antiguos y por lo cual están descatalogados. ¿Qué puedo hacer ante esta situación? Es que ahora me veo obligada a tener que reformar por completo mi cocina, por que claro no me la van a alicatar y voy a dejar la tuberías que tiene ni la electricidad antigua, por culpa de este siniestro y evidentemente. ¿Qué puedo hacer ante tremendo lío?.

2 respuestas

Respuesta

"¿Mi pregunta es que es lo que me tiene que arreglar el seguro de mi comunidad?"

Deben consultar la póliza que tienen contratada. Dependerá en gran medida de la contratación de la cobertura de daños estéticos. Si la tienen, el seguro está obligado a restablecer la estética de su cocina, en la medida de lo posible. Es decir, si le hacen un agujero en una pared para reparar una tubería, después, además de taparlo, hay que pintarlo. Y no sólo el agujero, puesto que para que no se vea "el parche", seguramente habrá que pintar toda la pared o incluso todas las paredes de la estancia.

Con la cocina, lo mismo. Habría que buscar el modelo de baldosas más parecido posible y, según cómo, si no se consigue nada "aceptable", puede llegar el caso en que sea necesario alicatar toda la cocina.

Pero si no tienen ustedes esa cobertura, me temo que el seguro sólo está obligado a reparar la avería y el daño causado, pero no a restablecer la estética de su cocina.

En primer lugar muchas gracias por responderme! El tema de los bajantes y tuberías ya lo van a solucionar y los van a sacar fuera del bloque, les pregunte que cuando iba a venir el perito para valorarme los daños y me han dicho que cuando ya arreglen el tema de la fuga de agua, yo hoy me me puesto en contacto con mi seguro de hogar , les he contado el problema y les he pedido que me valoren los daños, una vez que me manden el informe lo guardaré para cuando el perito de la comunidad me valore y así comparar varias valoraciones por si a caso hay acuerdo y me indemnizan. Usted cree que mi procedimiento es correcto o debería otra cosa?. Mi intencion es, que en el caso de indemnización  correspondiente,yo pondría una cocina nueva, pagando la demasía claro está. Que opina usted de todo esto? Un saludo y gracias de nuevo

Me parece correcto. Eso sí, deberá acordarlo con el seguro comunitario, para que en lugar de reparar, le abonen el importe valorado de la reparación.

Buenas noches, aún sigo con mi problema os cuento paso por paso

El seguro de mi comunidad si que tiene una cobertura de daños etéticos según la póliza pone en el apartado de daños por agua. GASTOS DE RESTITUCIÓN ESTÉTICA 3000€ Y LIMITE MÁXIMO POR VIVIENDA 600€

El seguro de hogar que yo tengo (el que contraté con mi hipoteca pone el en apartado de RESTAURACIÓN ESTÉTICA 1500€

Ahora les explico mi situación.

Resulta que yo tengo daños por agua y se me ha estropeado parte de mis muebles de cocina, se me ha caido el alicatado y parte del alicatado me lo rompieron los fontaneros que mando el administrador de la comunidad para arreglar la tubería rota, el techo de mi cocina lo tengo también estropeado por el mismo motivo por que las cometidas y bajantes de la comunidad estaban en muy mal estado, mi habitación también está afectada tengo el armario, techo, rodapié, cómoda, mesitas de noche estropeadas a causa del agua.

A todo esto decir que:

Los azulejos de mi cocina, los muebles de la cocina , mi habitación inclusive el rodapié está todo descatalogado.

Se lo he comunicado al mi seguro de hogar ( al que tengo contratado con la hipoteca) hace 2 semanas vino un perito y me valoró los daños y me han propuesto la indemnización por daños directos 1700€ y por daños estéticos 1500€ que es el límite que yo tengo contratado en la póliza y que esos 1500€ me los abonarían cuando presentara las faturas correspondientes.

Preguntas al respecto

El hecho de que mis muebles y mis azulejos esten descatalogado obliga la ley a alicatar la cocina completa y restaurar la estética de mi cocina?

Ambos seguros si niegan a alicatarme la cocina completa solo me quieren reponer los azulejos que se han roto

Respecto a los muebles de la cocina solo me quieren cambiar un costao y el zócalo.

Respecto a los muebles de mi habitación me indemnizan, armario, dos mesitas de noche y cómoda.

Yo podría tengo derecho a pedir que me alicaten la cocina completa y que me cambien todos los frentes de mis muebles de cocina ya que no encuentro costao y zócalo del mismo color?

Espero sus respuestas muchas gracias

¿Tiene usted presupuesto para todo lo que quiere cambiar? ¿Quedaría cubierto por la indemnización que le ofrecen? En caso contrario, ¿estaría usted dispuesto a abonar la diferencia?

El seguro no va a superar la cantidad contratada, ni tiene obligación. Si usted contrató daños estéticos hasta un máximo de 1.500 €, no van a pasar de ahí (ni tienen obligación).

Ahora bien, si todo lo que pide quedara cubierto con el importe contratado, pero la compañía se niega a reponerlo todo, ya sería otra cuestión.

Muchas gracias por su contestación tan rápida. Si, si que tengo un presupuesto por una empresa y el precio es mayor a 1500€ reparar los daños de albañilería me supondría 3200€ ahí le tendría que sumar los daños de todos los muebles que son 2000€, la Cía me dice que los daños estéticos me los abonarían cuando presente facturas de todo. Si es cierto que por ahora no tengo suficiente dinero para hacer la obra ni nada. ¿Yo podría hacer algo para que me dieran el dinero ya y una vez que yo termine de arreglar todos los daños les presento las facturas? ¿Es obligatorio hacerlo a través de una empresa? ¿Mi padre es albañil pero no tiene empresa y no me puede dar factura el podría hacerme la obra? En que caso de meterme en obras yo ya quisiera ponerla a mi gusto (asumiendo la demasía correspondiente, ¿claro está ) eso sería un problema a la hora de presentar facturas? O, ¿Me pedirán facturas solo de lo que afecte a mi estética?

Los seguros le reparan a usted los daños o le abonan las reparaciones que haga usted, presentando la factura correspondiente. A veces, algunas compañías aceptan un presupuesto para autorizar el pago, sin exigir posteriormente la factura. Pero por lo que usted comenta, su compañía exige las facturas (que es lo más lógico). Por tanto, la solución de su padre quedaría descartada. En cualquier caso, lo mejor es tratar de negociar con la aseguradora (o, mejor incluso, con su agente o corredor, si lo tiene).

Uff valla plan todo esto me parce muy injusto por que antes de que pasara todo esto yo avisé al administrador le llamé muchas veces para comentarle el problema que teníamos con los bajantes y le pedí muchas veces que los cambiara por que algún día iban a reventar, el hombre no me hizo caso solo mandaba a la Cía para que viniera a reparar, así ellos solo reparaban la fisura y poco más, el hecho de que los bajantes y cometidas estaban en muy mal estado pues ya no aguantó más y en diciembre rebento la cometida y fue la causante de todos los daños y ahora todo esto me supone desembolsar un dinero que no tenía previsto. Este tema se lo he comentado al banco que es el que me puso el seguro y me ha dicho que le lleve las facturas para ver si ellos pudieran hacer algo para que me abonen antes y poder empezar la obra lo antes posible

El Administrador no puede tomar la decisión, por su cuenta, de reemplazar los bajantes. A lo sumo, como hizo, puede ordenar una reparación puntual, si es urgente. El asunto de la sustitución (o, en general, una obra de envergadura) debe ser aprobado por la Junta de Propietarios. Por tanto, usted debería haber informado al Presidente y haber solicitado que el tema se tratara en una reunión de vecinos, ya fuera la ordinaria anual o una extraordinaria convocada al efecto.

Todos los presidentes que han pasado por ahí sabían el problema que teníamos con los bajantes y cometidas de la comunidad, ellos dicen que se lo dijeron al administrador pero que no hacia caso

Le repito que el administrador no puede hacer gran cosa. El presidente debe llevar el asunto a la junta de propietarios. Si eso no se ha hecho...

Respuesta

Conviene distinguir, su Comunidad, tal como relata los hechos, parece responsable de los daños que ha sufrido vd y por lo tanto tiene obligación de repararlos en su integridad, si el seguro de la Comunidad no cubre o no atiende esos daños, por la razón que sea, la Comunidad deberá afrontarlos mediante una derrama a los copropietarios.

En primer lugar muchas gracias por responderme! El tema de los bajantes y tuberías ya lo van a solucionar y los van a sacar fuera del bloque, les pregunte que cuando iba a venir el perito para valorarme los daños y me han dicho que cuando ya arreglen el tema de la fuga de agua, yo hoy me me puesto en contacto con mi seguro de hogar , les he contado el problema y les he pedido que me valoren los daños, una vez que me manden el informe lo guardaré para cuando el perito de la comunidad me valore y así comparar varias valoraciones por si a caso hay acuerdo y me indemnizan. Usted cree que mi procedimiento es correcto o debería otra cosa?. Mi intencion es, que en el caso de indemnización  correspondiente,yo pondría una cocina nueva, pagando la demasía claro está. Que opina usted de todo esto? Un saludo y gracias de nuevo

Comunidad de Propietarios

Tmc mcel 13 dic. 16

Se me ha inundado habitación y cocina por culpa de tubería y bajantes de mi comunidad

Desde hace unos meses estoy teniendo problemas de humedades debido a unas tuberías y bajantes de mi comunidad que están en muy mal estado, en todo momento se lo he comunicado al administrador del bloque, el cuál no erradicó el problema, por que solo reparaba fisuras en vez de cambiar los bajantes y tuberías, bueno pues resulta que ayer una tubería reventó y me ha causado inundaciones en la cocina y en la habitación y el agua llega hasta el Bajo de mi bloque ( no soy la única afectada). Tengo muchos desperfectos ( se me ha caído parte del alicatado de la cocina, muebles por debajo bofados, muebles de la habitación también, rodapiés, paredes, ambos techos y puertas. ¿Mi pregunta es que es lo que me tiene que arreglar el seguro de mi comunidad? Hay que tener en cuenta que los azulejos que tiene mi cocina son antiguos y por lo cual están descatalogados. ¿Qué puedo hacer ante esta situación? Es que ahora me veo obligada a tener que reformar por completo mi cocina, por que claro no me la van a alicatar y voy a dejar la tuberías que tiene ni la electricidad antigua, por culpa de este siniestro y evidentemente. ¿Qué puedo hacer ante tremendo lío?.

2 RESPUESTAS

RESPUESTA

Poli Plos

"¿Mi pregunta es que es lo que me tiene que arreglar el seguro de mi comunidad?"

Deben consultar la póliza que tienen contratada. Dependerá en gran medida de la contratación de la cobertura de daños estéticos. Si la tienen, el seguro está obligado a restablecer la estética de su cocina, en la medida de lo posible. Es decir, si le hacen un agujero en una pared para reparar una tubería, después, además de taparlo, hay que pintarlo. Y no sólo el agujero, puesto que para que no se vea "el parche", seguramente habrá que pintar toda la pared o incluso todas las paredes de la estancia.

Con la cocina, lo mismo. Habría que buscar el modelo de baldosas más parecido posible y, según cómo, si no se consigue nada "aceptable", puede llegar el caso en que sea necesario alicatar toda la cocina.

Pero si no tienen ustedes esa cobertura, me temo que el seguro sólo está obligado a reparar la avería y el daño causado, pero no a restablecer la estética de su cocina.

el 14 dic. 16

Tmc mc

En primer lugar muchas gracias por responderme! El tema de los bajantes y tuberías ya lo van a solucionar y los van a sacar fuera del bloque, les pregunte que cuando iba a venir el perito para valorarme los daños y me han dicho que cuando ya arreglen el tema de la fuga de agua, yo hoy me me puesto en contacto con mi seguro de hogar , les he contado el problema y les he pedido que me valoren los daños, una vez que me manden el informe lo guardaré para cuando el perito de la comunidad me valore y así comparar varias valoraciones por si a caso hay acuerdo y me indemnizan. Usted cree que mi procedimiento es correcto o debería otra cosa?. Mi intencion es, que en el caso de indemnización  correspondiente,yo pondría una cocina nueva, pagando la demasía claro está. Que opina usted de todo esto? Un saludo y gracias de nuevo

el 14 dic. 16

Poli Plos

Me parece correcto. Eso sí, deberá acordarlo con el seguro comunitario, para que en lugar de reparar, le abonen el importe valorado de la reparación.

el 15 dic. 16

Tmc mc

Buenas noches, aún sigo con mi problema os cuento paso por paso

El seguro de mi comunidad si que tiene una cobertura de daños etéticos según la póliza pone en el apartado de daños por agua. GASTOS DE RESTITUCIÓN ESTÉTICA 3000€ Y LIMITE MÁXIMO POR VIVIENDA 600€

El seguro de hogar que yo tengo (el que contraté con mi hipoteca pone el en apartado de RESTAURACIÓN ESTÉTICA 1500€

Ahora les explico mi situación.

Resulta que yo tengo daños por agua y se me ha estropeado parte de mis muebles de cocina, se me ha caido el alicatado y parte del alicatado me lo rompieron los fontaneros que mando el administrador de la comunidad para arreglar la tubería rota, el techo de mi cocina lo tengo también estropeado por el mismo motivo por que las cometidas y bajantes de la comunidad estaban en muy mal estado, mi habitación también está afectada tengo el armario, techo, rodapié, cómoda, mesitas de noche estropeadas a causa del agua.

A todo esto decir que:

Los azulejos de mi cocina, los muebles de la cocina , mi habitación inclusive el rodapié está todo descatalogado.

Se lo he comunicado al mi seguro de hogar ( al que tengo contratado con la hipoteca) hace 2 semanas vino un perito y me valoró los daños y me han propuesto la indemnización por daños directos 1700€ y por daños estéticos 1500€ que es el límite que yo tengo contratado en la póliza y que esos 1500€ me los abonarían cuando presentara las faturas correspondientes.

Preguntas al respecto

El hecho de que mis muebles y mis azulejos esten descatalogado obliga la ley a alicatar la cocina completa y restaurar la estética de mi cocina?

Ambos seguros si niegan a alicatarme la cocina completa solo me quieren reponer los azulejos que se han roto

Respecto a los muebles de la cocina solo me quieren cambiar un costao y el zócalo.

Respecto a los muebles de mi habitación me indemnizan, armario, dos mesitas de noche y cómoda.

Yo podría tengo derecho a pedir que me alicaten la cocina completa y que me cambien todos los frentes de mis muebles de cocina ya que no encuentro costao y zócalo del mismo color?

Espero sus respuestas muchas gracias

Considero que ya está respondido