Soy española y mi pareja es venezolana, deseo volver a españa, que es lo mejor casarme en Venezuela? O en España?

Soy española residente en Venezuela, por la situación país deseo regresar a España, fui al consulado a preguntar si lo más factible es casarme aquí y me contestaron que si me caso aquí el trámite de inscripción de matrimonio tarda aproximadamente dos años (no puedo esperar tanto), otra opción es casarme aquí y registrarlo directamente en el Registro Civil Central de Madrid ( tarda aproximadamente 9 meses o hasta más) durante ese tiempo mi pareja puede estar conmigo allá? ¿O tiene que salir de España a los 3 meses por la demora del Registro? Y la tercera opción es casarme en el Registro Civil de la ciudad de residencia, ¿el único inconveniente que tengo es que piden la Publicación de Edictos y no sé donde se tramita esto en Venezuela o si nos vamos y lo tramitamos en la Embajada de Venezuela en Madrid cuánto tiempo demoraría la publicación de este certificado?, ¿Mi interrogante es mientras dure el proceso de audiencia para el matrimonio si se exceden los 90 días de visado de turista mi pareja puede permanecer allá? Luego de que nos entreguen el certificado de matrimonio, ¿debo ir a inmigración primero a notificar el matrimonio? ¿Para pedir la tarjeta de residencia? ¿Y qué cambie sus estatus migratorio? Nosotros tenemos 3 años de convivencia comprobable en Venezuela, así como fotos y pruebas de viajes que hemos hecho juntos.

1 respuesta

Respuesta

Estimada Joxi,

Es preferible que se case en Venezuela pues en España el matrimonio entre español y extranjero demora hasta un año. Una vez casados, con el certificado de matrimonio venezolano legalizado y apostillado, puede inscribir su matrimonio en el Registro Civil (sea en el consulado o en España). Durante el tiempo en que su matrimonio esté en trámites de inscripción, tiene posibilidad de reagrupar a su pareja como pareja estable y darle, así, residencia en España.

En todo caso, dado que ustedes tienen una relación estable análoga a la conyugal, pueden optar a la residencia por familia extensa sin necesidad de casarse. Puede obtener información más detallada en consulta gratuita en nuestra página web: http://tolentinoabogados.com/es/consulta-web-gratuita/