¿En qué condición entra mi esposo en España por estar casados?

Yo soy de nacionalidad española y mi esposo de nacionalidad chilena. Nosotros nos casamos por lo civil hace unos días aquí en Chile y para Enero queremos ir a España. El iba a entrar en España como turista antes de casarnos, pero como ahora estamos casados quiero saber en qué condición entraría él, qué papeles necesitaría para entrar y qué tendría que hacer para solicitar la residencia definitiva.

4 Respuestas

Respuesta

Lo primerio es inscribir el matrimonio en el Registro Civil español, normalmente en el consulado de España en Chile... pero esto suele tardar y por lo tanto, es complicado que puedan solicitar permiso de residencia como familiar de comunitario en principio.

En muchos casos, tendrá que entrar como turista y solicitar este permiso de residencia de familiar comunitario una vez este en España.

En cualquier caso les recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y la documentación a traer de Chile, como puede ser los certificados de nacimiento, penales, etc...

Hola, gracias por la respuesta, pero no tenemos dinero para un abogado y es por eso que estamos tratando de buscar otra solución.

¿Saben cuanto suele tardar la inscripción del matrimonio en el Consulado de España en Chile? ¿En caso de que ya esté inscrito seguiría entrando a España commo turista a pesar de que conste como mi esposo?

Gracias de antemano...

El tiempo de la inscripción, no se les puede indicar, pues depende de cada consulado... por lo tanto, tendrán que preguntar en el Consulado.

Si su matrimonio ya esta inscrito, pueden solicitar en el consulado, habitualmente, el permiso de residencia como familiar de comunitario, aunque lo normal y mas rápido es que entre como turista y lo solicite en España.

Respuesta

Suscribo lo dicho por la compañera.

El procedimiento pasa por inscribir el matrimonio chileno en el registro civil español. El procedimiento tarda bastante porque hay que hacer un expediente previo para comprobar que el matrimonio es real y no se trata de un modo para conseguir la residencia. La inscripción del matrimonio se puede hacer en el consulado de España en Chile o en el registro civil central en Madrid. En uno u otro sitio el procedimiento es el mismo. Quizás tarde mas en el registro civil central por la masificación existente.

Una vez inscrito el matrimonio su esposo pasara a ser familiar de un ciudadano comunitario y acreedor de la residencia comunitaria. Hay que cumplir una serie de requisitos para que sea concedida, empezando por demostrar la existencia de ingresos o medios de vida suficientes y cobertura sanitaria pública o privada.

El modo de entrar en España es el mismo. Su esposo chileno no necesita obtener visado de entrada. Con su pasaporte podrá estar hasta 90 días. Pasado ese tiempo quedaría en situación irregular.

¿Cómo hacerlo? Lo deciden ustedes sabiendo todos los pormenores. Hasta que el matrimonio no este inscrito no se puede solicitar residencia comunitaria. Es decir, es su esposo bajo legislación chilena pero no bajo legislación española o comunitaria.

Respuesta

Lo primero es inscribir el matrimonio en España, si su esposo piensa viajar a España para residir con usted aquí, la opción que más se ajusta a su caso es la siguiente:

- Entrar en España como turista, pasar a inscribir el matrimonio en el Registro Civil que dicho trámite vendrá a durar aproximadamente de 6 a 12 meses, en tanto y para que su marido no esté en situación irregular, se le puede tramitar la "Autorización de residencia por circunstancias excepcionales por pareja estable", para solicitar esta residencia es necesario acreditar que el matrimonio está en proceso de inscripción en el Registro Civil.

Una vez que su matrimonio se haya inscrito ya pueden tramitar la residencia comunitaria.

Le dejo un enlace a nuestra web con la información.

http://tolentinoabogados.com/index.php/es/

Respuesta

Para la inscripción debes ir al Consulado correspondiente.

Una vez inscrito el matrimonio ya se podría tramitar la residencia.

Un saludo.

Aquí tienes Si deseas más información de como hacerlo, cuanto tardan aproximadamente y cuanto cuesta :

abogado de extranjeria