Validez matrimonio extranjero y estatus inmigración mientras espera para inscripción en Registro Civil

Yo soy ciudadano español y me voy a casar con mi mujer de nacionalidad americana en Nueva York. He residido los últimos 8 años en EEUU pero me acabo de trasladar a España con mi empresa con lo que ya estoy empadronado en Madrid, y ya me di la baja del consulado pertinente en EEUU donde estaba inscrito como residente. El problema que tengo y de ahí nuestra duda es que una vez contraído matrimonio en NYC, y de cara a inscribirlo en el Registro Civil central, el consulado en Nueva York nos dicen que no podemos hacerlo allí porque no somos residentes en esa demarcación. Que debemos hacerlo en España. Bien, pues voy al registro civil central en Madrid y me dicen que pueden tardar hasta 2 años en darnos el libro de familia.. Mi pregunta es, cuál es el estatus de nuestro matrimonio mientras esperamos dichos 2 años y más importante, ¿el estatus inmigratorio de mi mujer en España? Que pasos tengo que seguir para asegurar que la ineficiencia Española en temas burocráticos no impide a mi mujer residir (¿y trabajar si así lo desea) en España?

3 Respuestas

Respuesta

Estas cuestiones son complejas y deberá ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Efectivamente las inscripciones de matrimonios tardan mucho... y aunque ustedes están legalmente casados en EEUU, para España no lo están mientras no esté inscrito. Esto impide que su mujer pueda solicitar permiso de residencia de familiar de comunitario.

Es posible que tenga que mirar otro tipo de permiso de trabajo y residencia para su mujer, mientras consigue la inscripción.

Muchas gracias por su respuesta, pero esto no me hace mucho sentido. O sea, que por ejemplo, pongamos el caso de que dos americanos, casados lógicamente en EEUU, uno de ellos es contratado en España y se viene a vivir con su mujer, el visado de trabajo de él si reconoce residencia para su conyugue pero en mi caso, que soy ciudadano español, un certificado de matrimonio expedido en EEUU (al igual que el del ejemplo anterior) apostillado y traducido oficialmente al Español, no tiene validez legal en Espara para permitir al menos residir a mi mujer hasta que recibamos el libro de familia que por razones de ineficiència del país tarda años en expedirse?

Usted no necesita permiso de residencia o trabajo para estar en España, un ciudadano de EEUU si... Su mujer podría solicitar una visa de trabajo si cumple los requisitos...

Puede intentar solicitar el permiso de familiar de comunitario con el certificado de matrimonio en EEUU, pero es posible que se lo denieguen mientras no este inscrito. Yo aportaría también la solicitud de inscripción en España.

Debe ponerse en manos de un abogado que le estudie las posibilidades de permisos para su mujer en España mientras consigue inscribir el matrimonio.

Por desgracia, ha existido mucho fraude en los matrimonios de conveniencia por motivos de inmigración y esto hace que se ralenticen todos los plazos...

Respuesta

En caso de que no le admitan el inicio del trámite de inscripción de matrimonio en el Consulado español en Nueva York, deberá entonces solicitar la inscripción a través del Registro Central en España. En efecto, según le han informado en dicho Registro, el trámite puede ser lento y pasar bastante tiempo hasta que se produzca la inscripción en España.

Sin embargo, a efectos del permiso de residencia para su esposa, usted podrá solicitar que se le conceda una tarjeta comunitaria (permiso de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea) como pareja estable (régimen de familia extensa). Para ello deberá acreditar que su matrimonio se encuentra en trámite de inscripción en España, así como también acompañar todas las pruebas que demuestren que se trata de una relación estable y duradera.

Para más información puede consultar los siguientes enlaces:

Familia extensa: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/ciudadanos-comunitarios/residencia-comunitarios/familia-extensa-para-obtener-residencia-por-familiar-comunitario

Respuesta

Los matrimonios se rigen por la ley del lugar donde se celebraran