Me casaré con ciudadana italiana

Que tal mi pregunta se refiere al tema de inmigrar a España

Soy venezolano y mi novia de hace dos años también lo es, pero de padres italianos por lo cual ella posee doble nacionalidad con su pasaporte italiano vigente, tenemos planes de casarnos en diciembre de este año y deseamos emigrar hacia España pero nos hace falta información sobre cómo podría obtener yo venezolano casado con una persona comunitaria de origen italiano la residencia en España, ¿lo inicial es que ella la obtenga empadronandose en la cuidad española en la que deseamos vivir y luego? ¿He leído acerca de una visa de reagrupación familiar pero tendría que volver a Venezuela a tramitarla cuál sería la mejor forma?

1 respuesta

Respuesta

En relación a su consulta, le informamos lo siguiente:

1. En el caso de su esposa, ella podrá residir en España en condición de ciudadano de la Unión Europea. Para ello deberá solicitar el Certificado de ciudadano comunitario que le servirá como permiso de residencia y trabajo en España.

2. En su caso, usted podrá solicitar el permiso de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea (Tarjeta comunitaria), que le autorizará a vivir y trabajar en España por un plazo de cinco años (prorrogable).

Para ello será necesario que el matrimonio se encuentre inscrito en Italia.

En caso de que el matrimonio no se encuentre inscrito, podrá solicitar el mismo permiso de residencia (Tarjeta comunitaria) en el régimen de familia extensa como pareja estable. Para ello, será necesario acreditar convivencia previa (incluso en el exterior) de un tiempo mínimo de doce meses, y/o la existencia de hijos en común, así como también la inscripción de matrimonio en trámite

Para más información sobre los diferentes trámites mencionados, puede consultar los siguientes enlaces:

Ciudadanos de la Unión Europea: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/ciudadanos-comunitarios/residencia-comunitarios

Pareja estable - Familia extensa: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/ciudadanos-comunitarios/residencia-comunitarios/familia-extensa-para-obtener-residencia-por-familiar-comunitario

El matrimonio se realizará en Venezuela como podemos inscribirlo en Italia me gustaría saber eso y cuál es la diferencia con ser pareja estable?

En el caso de que uno de los esposos sea italiano con residencia en Italia y el otro sea extranjero, ustedes tendrán que solicitar la inscripción en la Representación Diplomática o Consular Italiana en Venezuela, la cual a su vez la solicitará en el Comune de Residencia del ciudadano/a Italiano/a. A partir de este momento, el matrimonio producirá efectos legales también en Italia.

En relación a la diferencia con ser pareja estable:

- La constitución de Pareja Estable, a diferencia del Matrimonio, no otorga al contrayente extranjero ningún beneficio para el acceso a la nacionalidad española. Sin embargo, facilita la obtención de la residencia permanente.

- Extinción: el Matrimonio regula el Divorcio y la Separación. En relación a la Pareja Estable, es suficiente con presentar un escrito de cancelación en el Registro de Parejas Estables, pudiendo ser un escrito conjunto o unilateral.

En definitiva, son instituciones muy parecidas entre ellas y que regulan de forma similar la mayoría de los derechos teniendo como principal diferencia la facilidad de disolución en caso de Pareja Estable. Sin embargo, la existencia de hijos comunes, equipara la situación, puesto que en ambos casos el convenio deberá está homologado judicialmente en caso de acuerdo, o indicarse un procedimiento contencioso ante los Juzgados de Familia.