Soy Venezolana y voy a casarme con mi novio Español en Venezuela

Tengo una pregunta que con su apoyo espero poder resolverla.

Soy Venezolana y vivo en Venezuela y mi novio es Español vive en España y tenemos varios años de novios y el ha venido y yo he ido también. El viene en Julio para casarnos aquí en Venezuela pidió permiso en su trabajo y solo viene por casi un mes. Mi pregunta es la siguiente. Yo quiero irme con el de una vez y entrar como turista, ¿antes de irme con el que debo de hacer? Yo quiero registrar todo en España pero no se que papeles debo de llevar o que hacer. ¿Tengo nervios que en inmigración no dejen pasarme como turista y no se si les digo que voy a legalizar todo allí o como?.

De verdad necesito ayuda,.

2 respuestas

Respuesta

Vayan al Consulado de España e inicien un expediente de matrimonio. Ese expediente corona con un "certificado de aptitud matrimonial" que, junto con su acta de matrimonio otorgada ante la autoridad venezolana, será directamente inscribible en el propio Consulado, y practicada la inscripción en el Registro Civil Central de Madrid. Una vez hecho esto, en el mismo Consulado le sellarán con un visado el pasaporte, que reconvertirá en tarjeta de residencia y trabajo cuando llegue a España.

Muchas gracias por su información, pero ahora mi inquietud es que nos casamos y a las casi dos semanas nos iríamos a España y no se cuanto tiempo tardaría el procedimiento en el consulado.

Tienen dos opciones: casarse en Venezuela con certificado de aptitud matrimonial (el tramitado ante el Consulado) o casarse en Venezuela de acuerdo con la ley venezolana, sin contar con la autoridad española. En este segundo caso, han de tramitar la inscripción del matrimonio ante el Registro Civil Central de Madrid, y no es en absoluto seguro que la concedan. Eso significaría que para la autoridad española no existiría el matrimonio, a efectos de ser considerado como tal matrimonio en uso de la ley española, como por ejemplo, la residencia y el permiso de trabajo.

La siguiente opción (que es la que se le sugiere) es casarse en España, y tramitar todo en el registro civil del lugar donde vivan. Es más rápido y un método solvente. Entre como turista y empadrónese. Después, instruya su expediente matrimonial en España. Hecho esto, accederá a la residencia y permiso de trabajo europeos.

Hay algo que si me permite me gustaría comentarle. Por alguna razón que no entiendo, los consultantes latinoamericanos siempre preguntan por el método más rápido para hacer las tramitaciones. Le recomiendo que empiece a pensar con criterios del viejo mundo: la Administración española tiene unos estándares de eficacia suficientes como para dar una respuesta. Siga la norma; se le hará todo en un tiempo razonable.

Respuesta

En el Consulado español le darán toda la información y los trámites a seguir, arreglándolo allí no tendrá ningún problema para entrar en España y con el tiempo adquirir la nacionalidad.