Lavavajillas Balay 3VF302NA/17 empotrable coje agua cuando quiere.

Tengo un lavavajillas Balay 3VF302NA/17 encastrable de unos 7 años de antigüedad que últimamente viene fallando, coge agua cuando quiere, ejemplo en modo de programa de prelavado que dura 15 min el lavavajillas funciona perfectamente, desagua, coge agua y lava perfectamente, el problema es cuando seleccionamos un programa de lavado bien sea de 65º, 50º, 45º el lavavajillas al comenzar a funcionar desagua bien pero cuando llega el momento de coger agua una veces falla y otras no, el fallo es que se enciende la luz roja fija del símbolo grifo, así lo hace unas cuantas veces y a lo mejor a la 6 vez que lo intento funciona correctamente y lava perfectamente las 2h de programa, he revisado la válvula aquaestop limpiando filtros, echando 3 en uno etc, también he limpiado filtros y comprobado bomba de desagüé y he de decir que tanto la válvula aquaestop y filtros estaban en perfecto estado antes de limpiarlos, cero incrustaciones de cal.

¿Cuál puede ser la avería?

2 Respuestas

Respuesta

Seguramente es de la placa de control, el triac o mosfet que actúa sobre la válvula de entrada de agua debe estar fallando. Si es eso cada vez ira a peor hasta que falle totalmente.

¡Gracias! Por tu respuesta, el triangulo o mofeta puedes explicarme que es? ' si va integrado en placa de control, si es fácil sustituir o si es muy cara la avería?  Muchas gracias.

Perdón por el corrector ortografía ¡Gracias! Por tu respuesta, el triac o mosfet  puedes explicarme que es? ' si va integrado en placa de control, si es fácil sustituir o si es muy cara la avería?  Muchas gracias

Los circulitos negros son los triacs o mosfets, no es de tu lavavajillas, esto seria un lavavajillas "normal".

Uno de ellos se encarga de activar la electrovalvula. Para saber cual has de seguir los cables que vienen desde la electrovalvula, quedarte con el color, y seguir el cable hasta el conector de la placa, una vez sabes el conector la pista de la placa te lleva hasta el triac o mosfet correspondiente. Normalmente esos 4 el grande es de la resistencia, y los otros 3 son de la bomba, la carga de agua y el vaciado/activador de jabón. O sea que seguramente sera uno de los 3 pequeños el que te falle a ti.

No solo puede ser eso, suele haber otro como ese mas pequeño (se ven por la placa un rectangulo negro con 3 soldaduras en V) que son los intermedios y les mandan la señal desde el procesador para activarlos. Puede fallar el grande o el pequeño, te lo digo por que lo suyo es usar esto para saber si va bien:

Si va bien no vale la pena cambiarlo. Para desoldar el viejo tienes que tener cuidado con no arrancar las pistas, necesitaras soldador, estaño y habilidad. No es algo fácil, pero si no lo intentas nunca no aprendes. Estas piezas si lees lo que pone en ellas puedes buscarlas por internet y encontrarlas por muy poco dinero.

Muchas ¡Gracias!, voy a mirar lo que vale una placa nueva y si no compro uno nuevo, lo veo muy complicado el andar de soldando, comprando piezas etc, De ttodas maneras muchas gracias

Te entiendo, a mi me acaba de pasar que el lavaplatos dejo de calentar, revise resistencia, NTC, sensor de temperatura, interruptor de presión en la cámara de la resistencia, cableado y al final la placa. No encontré ningún fallo, por que el lavaplatos un dia va y al siguiente no. La placa son 108€ y no me asegura que me arregle el lavaplatos. El lavaplatos nuevo vale 300€ y todas las piezas tienen 12 años menos. Puede que me gaste 108€ en la placa y un mes después empiece a perder agua por algún sitio.

¡Gracias! Por eso creo que lo más seguro compre uno nuevo, la placa si cuesta 108€ y además tener que montarla y que luego acierte con la avería y que no vuelva a fallar de otra cosa  es mejor gastar 300€ por uno nuevocon su garantía, y despreocuparse, mi lavavajillas tiene unos 7 años y la verdad nunca dio problemas. Saludos y gracias

Yo tuve mas suerte, 12 años sin ningún problema. Ahora me ha fallado esto y no se de que es, por que el fallo es intermitente... Si sabes que falla y son 7€ y te lo haces tu mismo, genial. Pero si te has de gastar 150-180€ por algo que vale 300€ mejor 2 años de garantía.

Ah, otro consejo, a mi me ha ido bastante bien, mira en la web de OCU antes de comprar, allí analizan los electrodomésticos y los puntúan.

https://www.ocu.org/electrodomesticos/lavavajillas/test/comparar-lavavajillas/results

Yo me he pillado este por su relación calidad precio. Además te dicen donde comprarlo al mejor precio.

BALAY 3VS307IP

Respuesta

Por lo que comentas... Yo miraría los contactos del cuentalitroa que va en la. Cámara lateral que hay a la izquierda del aparato, ese fallo indica fallo de cogida de agua, fallo de desagüe o desbordamiento... Comprobar cuenta litros y bomba de desagüe