Lavavajillas bosch error 24 pero todo limpio, filtros, tubos y bomba

Tengo un lavavajillas bosch SMS57E18 que me indica durante el lavado el Error 24 junto con el piloto del grifo, según he visto en video hay que limpiar la bomba de de desagüe, los conductos de salida del la bomba así como el filtro de la entrada de agua del aquastop, pero no hay nada que obstruya la bomba ni tampoco suciedad en el filtro de entrada. He comprobado el aquaestop como indicáis en el foro y desconectándolo y poniéndole 220 funciona correctamente. La bomba de desagüe también la he desmontado y no había nada y también gira correctamente y si interrumpo el programa la bomba tira perfectamente el agua. En los lavados largos que son los de más de 2 horas empieza bien pero trascurrido un tiempo el display pasa a tener de tiempo restante algo menos de 2 horas pasa a tener 0.00 y se queda parado con agua en el interior. No sé si alguien aquí dispone de información sobre este aparato para poder solucionarlo.

2 respuestas

Respuesta

Pueden ser varias cosas, según lo que comentas sobre que has comprobado el desagüe y que la motobomba esta correcta deduzco que es muy probable que la válvula antirretorno este defectuosa, compruébala.

Hola Antonio.

Gracias por tu respuesta.

Si he comprobado que todo el conducto está limpio y la válvula que va situada en el conducto que sale de la bomba funciona perfectamente, es más ya que al reiniciar cualquier programa la bomba desagua perfectamente, no se si será problema de la bomba pues no es una bomba de desagüe normal, creo que funciona con corriente continua, eso si obstrucción no hay.

Haber esa moto bomba es trifásica (tipo inverter)... la electroválvula que te comento va en el deposito lateral y es la que controla la entrada y salida del agua.

Respuesta

Yo te aconsejaría una limpieza general con sosa caustica (la venden en el mercadona) y vinagre de limpieza o vinagre blanco. Haz 2 limpiezas con sosa y luego ina más con vinagre, con el lavavajillas con el programa más largo.

Quizás tengas suciedad en la cámara de vahos, tuberías, etc... La sosa elimina muy bien restos de grasa, jabón, materia orgánica... te paso un video de como hacerlo:

Con el vinagre es igual, pero con un vaso de vinagre boca arriba lleno en una de las bandejas.

Gracias Albert, realizare una limpieza por intentar opciones que no quede, ya te comentare por que no dispongo de sosa caustica acá.

Puedes usar soda, es algo más flojo pero también funciona.

Hola de nuevo pues nada la limpieza no ha cambiado el problema, seguimos estando igual,además los tubos de desagüe de los lavavajillas bosch son casi translucidos y se ven limpios .

Seguiré haciendo pruebas, espero vuestra ayuda.

¿Esto lo has hecho no? Mira que no tengas hilos enrollados o algo que pueda bloquear la bomba intermitentemente:

Por lo que dices en la descripción es como si te fallara la placa electrónica, los fallos que a veces si y a veces no, son complicados de encontrar. ¿Has mirado la placa? Si desmontas haz foto a ver si vemos algo.

Hola Albert

La bomba de desagüe la he desmontado por completo y la he sacado de su ubicación y no tiene nada que la atasque o que le impida el giro, es fácil de desmontar.

Sobre el modulo electrónico hay dos uno el modulo de potencia y el modulo de mandos

Este es el de POTENCIA.

https://www.bosch-home.es/tienda-electrodomesticos/00655930

Y este el de MANDOS

https://www.bosch-home.es/tienda-electrodomesticos/12027158

Los módulos electrónicos es mejor no manipularlos ya que traen electrónica sensible a la electrostática, es más el de potencia trae los conectores en una regleta para no manipularlos mucho te adjunto un video en este enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=geVe9bG45vk

Los módulos no los he podido ver, pero si la bomba esta limpia y has hecho una limpieza, entiendo que los sensores de nivel tienen que estar bien. El fallo ha de venir de la placa, y en concreto del triac que alimenta a la bomba de desagüe, que este en las ultimas y cuando lleva tiempo funcionando de fallo y no alimente a la bomba de vaciado.

Puedes hacer una prueba, con un tester puedes medir si la placa da tensión a la bomba cuando debería vaciar. Tendrás que conectar 2 cables en la bomba o en la entrada de la placa, donde te sea más fácil, y medir con el tester la tensión que da. Sobretodo cuando da el fallo. A ver si este dato nos aporta alguna información.

Antes de nada, haz una cosa, revisa el sensor de presión o el presostato, no se que debe llevar este. Desmóntalo y límpialo a ver como esta:

Sensor de presión:

https://www.youtube.com/watch?v=eWX0xU4wU2g

Minuto 2

El sensor puedes probarlo empujando ligeramente la membrana hacia adentro.

Y el presostato (así puedes probarlo):

https://www.youtube.com/watch?v=wIi2qnHHQU4

Hola Albert, este aparato no lleva sensor de presión y presostato tampoco, lo que lleva es un Caudalímetro.

Tiene que tener algo para detectar el total vaciado... quizás sea eso lo que falla.