Lavaplatos Balay sigue con luz del grifo encendida después de revisar todos los filtros y la bomba de desagüe

Tras ver un tutorial y seguir todos los pasos para limpiar los filtros y ver que la bomba no está obstruida el lavaplatos vuelve a encender la luz del grifo. Después de seguir todas las indicaciones ayer por la tarde conectamos el lavaplatos y empieza a funcionar correctamente, es decir, le entra agua bien y se calienta pero después de unos 20/30min se para, hace ruido (¿puede qué sea la bomba funcionando? Es un ruido de algo que funciona un rato luego se para y luego vuelve a intentarlo de nuevo y así sucesivamente) y se enciende la luz del grifo, lo abro, sale vapor del calor y no hay nada de agua en fondo, ¿qué puede ser?

Los cables no están obstruidos detrás, y todo circula correctamente pero como acabo de comentar arranca bien el programa, se escucha el agua entrando bien y circulando y a mitad de camino se para, hace ruido y ahí se queda.

2 respuestas

Respuesta

Yo lo primero que miraría es a que temperatura esta el agua después de pararse.

Dices que no hay agua en el fondo y sale vapor, podría ser que se caliente mucho el agua, genere vapor y la presión de vapor haga expulsar el agua por el desagüe. Eso explicaría que no haya agua, y el salto podría ser que se calentara más de la cuenta. Debido a que la sonda de temperatura falla.

Son suposiciones. Dado que no habitual ya lo has mirado,¿podrías comprobar la temperatura del agua cuando se para?

Perdón la ultima frase se me colo un no.

Son suposiciones. Dado que LO habitual ya lo has mirado,¿podrías comprobar la temperatura del agua cuando se para?

¡Gracias! No sé decirte la temperatura exacta la verdad pero entiendo que bastante caliente por el vapor que sale. La sonda de temperatura se puede cambiar? Podría ser la electro válvula o la bomba de desagüe?

Si esta muy caliente y te quedas sin agua, yo haría una prueba:

Saca el tubo del desagüe y dándole más o menos la misma altura que le dabas en el desagüe (lo puedes pegar en un lateal con cinta adesiva/carrocero/precinto....) pones el tubo en un cubo, y arrancas el lavaplatos, si al calentarse, no para de calentar, y por la presión del vapor expulsa el agua a medio lavado, quedándose sin agua y por eso pita, ya sabes el problema.

Tienes que cambiar la sonda de temperatura/NTC, una de las dos te esta fallando. Seguramente la sonda de temperatura.

Si puedes con un termómetro mide la temperatura del agua de salida, seguramente este próxima a 100ºC

¡Gracias por tu rapidez al responder! Voy a intentar hacer la prueba, si fuera la sonda de temperatura, ésta se puede cambiar con facilidad?

He buscado tutoriales pero no he encontrado nada.

Saludos..

Suele estar sujeta con dos tornillos y con un medio giro y un conector. Si es fácil de cambiar.

Haz fotos de la parte de abajo del lavavajillas, pero si lo giras, gíralo dejando el lado donde esta la cámara de vahos abajo.

Para saber donde esta la cámara de vahos fíjate en esto:

En el antebrazo, se ve una rosca en la pared, eso sujeta la cámara de vahos, pues esa parte hacia abajo.

Respuesta

I. Hola Victoria, creo que esta incidencia se produce en la mayoría de casos por un fallo en la bomba de desagüe o bien a causa de un filtro sucio o en mal estado, pero es lo único que conozco y he ido leyendo.

Recuerdo que hace dos años, expusimos estas instrucciones a un compañero, con la misma avería:

**Después de comprobar que el grifo del agua está abierto y la goma no está doblada, deberíamos revisar el filtro de la entrada del agua. Si está sucio, lo sacamos para poder limpiarlo. Una vez que limpiemos la entrada del agua y el filtro, lo volvemos a colocar, conectamos el tubo del agua y comprobamos el funcionamiento del lavavajillas. Si el fallo persiste después de limpiar el filtro, tendremos que desmontar el lavavajillas y comprobar si entra agua. Si no entra agua es muy probable que tenga la electroválvula estropeada.**

https://dplrepara.com/averia-lavavajillas-balay-enciende-luz-grifo/

Tambien podría revisar si lo desea, estas páginas que siguen tratando el problema, y quizás tambien, para afianzar el diagnóstico, aún llegue la respuesta de algún experto. Ánimo.

Lavavajillas Balay 3VS303BP/12 se enciende el piloto del grifo de entrada de agua y se para.

https://porunmundomascomodo.balay.es/encendido-piloto-grifo-lavavajillas/

¡Gracias! Entonces que me recomiendas? Cambio la bomba de desagüe y la electro válvula? Donde puedo comprar estas piezas?

I. Hola Compañera, la verdad es que no puedo hacerle una recomendación concreta, porque me equivocaria debido a la inexperiencia que tengo, por fortuna el experto Albert Núñez ya le está atendiendo, y podrá orientarle de primera mano.

De todas formas si puedo ser de ayuda, estaré encantado de buscar información.

Mucha suerte.