Color de la luz para la cocina, cálido, frio o neutro

Tengo la cocina abierta el salón, con muebles blancos efecto cristal. Las paredes las tengo pintadas de color negro, en plan pizarra. Tenía puesta una luz fría, que a los muebles les venia genial, pero no pegaba con la calidez del salón, ni con las paredes de pizarra. Cambie la luz a una neutra, y ahora pasa, que parece que falta luz, y a los muebles este color ya no les queda tan bien, aunque si le pega más al salón y a las paredes. Tengo solo un foco empotrado en el techo. ¿Alguien me ayuda para ver si puedo dejarla mejor? ¿Podría poner cálida?

2 Respuestas

Respuesta

Los conceptos de cálida y fría son también para gustos. Esto es hay cocinas que con una luz fría parece un quirófano, pero sin embargo dan la sensación de limpieza. Y a otras personas les gusta la cocina con una luz cálida que da la sensación de poca higiene y a la vez parece una lugar de descanso en lugar de un lugar de trabajo.

Como tienes blancos los muebles y negra la pared, existe mucho contraste entre una zona y otra.

Se me ocurre que por ello utilices luces indirectas para iluminar otras zonas además de la luz principal.

Puedes poner una barra de led encima de los muebles para que iluminen el techo y también puedes poner una barra de luz más cálida bajo los muebles en la zona de trabajo que va a reproducir mejor los colores de la comida.

Muchas gracias.

Entonces me recomiendas poner unas tiras de led, es lo que también había pensado. Pero la que ya tengo empotrada es mejor fría o cálida. Por que no se como quedara si combino arriba fría y abajo de los muebles cálida.

Prueba con un flexo o lámpara similar que puedas ubicar en lo alto de los armarios o en la parte baja.

Te servirá como referencia para ver como te puede quedar.

Respuesta

Comencemos con las aplicaciones de la iluminación cálida. Por lo regular, este tipo de luz se utiliza para producir atmósferas acogedoras, íntimas y relajantes, motivo por el cual resulta ser una excelente opción para iluminar dormitorios, estancias, salas y bares. Pero eso no es todo, pues también ayuda a resaltar detalles arquitectónicos, de diseño o decorativos, ya que posee la cualidad de enfatizar relieves, texturas y colores.

Por su parte, la luz fría suele emplearse para distinguir los contrastes, mejorar las condiciones de visibilidad en el desarrollo de tareas específicas e incentivar la concentración. En virtud de lo anterior, es común observarla en espacios públicos y donde se realizan labores concretas. Se recomienda para oficinas, cocinas, lavanderías, talleres y áreas de trabajo en general.

Por otra parte, se aconseja utilizar luz cálida en espacios donde el confort, la intimidad y la relajación deben reinar o cuando se desea producir mayor dramatismo. Asimismo esta opción es la indicada para agregar volumen y dimensión por medio de la proyección de sombras estilizadas.

Su punto en contra: puede ocasionar fatiga visual cuando se emplea en sitios destinados a la ejecución de actividades o tareas de precisión.