Led ,iluminar piso ,cantidad puntos de luz

Me dispongo a poner falso techo en mi piso y poner oculos led encastrados y quisiera saber que cantidad y watios necesarios para una buena iluminacion, la altura del suelo al falso techo es de 2.3 metros y las dimensiones de las estancias es la siguiente:

Pasillo - en forma de "L" 5 metros de longitud la parte mas larga y 2 metros la mas corta el ancho es de 1.2 metros

Habitacion _ 4metros por 3 metros

Salon - 4 metros por 4,5 metros

Cocina - 4 metros por 2.9 metros, aqui estoy pensando en poner un panel led de 1.2 metros por 0.3 metros y 36 watios ¿sera suficiente?

Baño -3 metros por 2 metros, aqui estaba pensando en donglig estanco, lo que no se cuantos colocar

1 respuesta

Respuesta

Vamos a generalizar un poco, aunque se que no es lo correcto. En principio hay que tener en cuenta el color de las paredes y suelos, pues cuanto más oscuros, más luminusidad " chupan ". Hay que contar también si es luz cálida o fría según las estancias ( fría o más blanca para cocina, cálida o más amarilla para el resto, en el aseo cálida en el techo, y fría en luz del espejo si tiene iluminación, si no la tiene, fría en eltecho ) Teniendo en cuenta la relativamente poca altura, si los focos son de reducido tamaño ( como los típicos ojos de buey ) la separación máxima entre ellos será de 90 cms, con una apertura de 120º, y una potencia mínima de 7 w. Esto para el pasillo.

Para el dormitorio, lo mismo de separación, pero empezando a colocarlos desde el "centro" de la habitación, pudiendo dejarlos separado de las paredes 1,5 m

Aseo, como ya he comentado, si solo van en el techo,( ojo con la distancia a la bañera o ducha ) coloca 2 downlight de 20 w luz fría, o uno en el techo 25w luz cálida, y luz fría en el espejo

Salón, lo mismo que la habitación, solo que hay que centralo y distribuirlo según zonas ( zona de la mesa, zona del sofá, etc )

Cocina, con lo que tienes pensado no vas a tener suficiente, te van a hacer falta como mínimo 2, y preferiblemente colocados de forma transversal. Es preferible colocar 2 downlight de 25w o 3 de 20w y luz fría ( esto es gusto personal, pero ten en cuenta que en la cocina se necesita mucha luz )

Como ya he dicho, esto es generalizando.

Muchas gracias por aclararme un poco el teme de iluminación, ahora ante tu respuesta me surgen algunas dudas

El pasillo como te he comentado tiene dos anchos en los 5, 5 metros de largo, entonces al hacer la distribución según me comentas iría por el centro una línea de ojos de buey cada 900 mm o poner dos líneas paralelas con una separación a cada lado de las parede por ejemplo de 200 mm, otra opción que quizás veas mejor seria una línea central en el pasillo de dowlight, te comento que las paredes van a ser claras es decir crema o beige muy claro y el suelo flotante color madera beige un poco oscuro

En cuanto a la cocina según me comentas serian necesarias dos placas de las que tengo pensado, ¿pero transversal que me comentas quieres decir poner el 1.2 metros de la placa en el sentido de la cocina de 2.9 metros? La cocina tendrá las paredes de cerámica casi blanca, el suelo crema y los muebles serán marrón

Y en cuanto al baño la bañera sera de 2 metros de largo y ira puesta de lado a lado entre paredes,¿cuánto crees que seria suficiente la separación de los dowlight en vertical de la bañera? El baño tendrá las paredes gris claro y el suelo gris

Gracias de nuevo por tu tiempo

Un saludo

En el pasillo, los downlight " grandes " hacen bastante feo ( esto ya es cuestión de gustos ) . tanto si los pones grandes o pequeños poner solo una linea en el centro del techo

En la cocina, poner las placas de forma que los extremos esten entre las paredes de menor separación, las de 2,9 m. Si la cocina es alargada, las placas que vayan a lo ancho, no a lo largo. Te caerán a 80 cms de la pared, 30 cms placa, 80 cms de separación, 30 cms placa y 80 cms hasta la pared ( ojo que no te queden cerca de los armarios, no vaya a ser que las pantallas sobresalgan y no puedas abrir las puertas de los armarios.

En el baño, la distancia en vertical es de 60 cms desde la parte exterior de la bañera