¿Alguna opinión para el osciloscopio digital?

Necesito evidenciar que el osciloscopio digital es el mejor instrumento de medición de señales eléctricas.

Cualquier opinión sirve, con argumentos o experiencias con su utilización.

3 Respuestas

Respuesta

¿Y si no estoy de acuerdo?.

Bueno, es innegable que es un instrumento muy bueno y util, pero eso de "el mejor ..." no me parece. Incluso no podria arriesgar a decir "cual es el mejor", porque cada uno suele tener una funcion especifica y un rango donde es mas util. En ese caso, el vulgar "Multimetro" seria "El mejor" ya que puede servir para casi todos los usos comunes.

El osciloscopio digital, por otro lado, tiene la desventaja de estar limitado por la cantidad de muestras por segundo que puede hacer su CAD, cosa que el analogico no tiene problemas y puede superarlo ampliamente cuando se trata de medir frecuencias altas o muy altas.

Pero como te gusta "el osciloscopio digital", te dejo algunas ventajas sobre otros insrumentos:

-Lo que vemos en la pantalla puede guardarse facilmente en una memoria para analizar mas adelante. En otros instrumentos, aun con memoria, no es tan facil como en este.

-Puede mostrar en pantalla transitorios que ocurren una sola vez: Cosa que ningun otro instrumento puede hacer.

-Mediante algoritmos, puede calcular cosas como el "Valor Eficaz" de una onda de tension absolutamente deforme, que ningun instrumento comun podria hacer.

-Es liviano y portatil.

Una ultima "desventaja": para aprovechar todas esas caracteristicas, necesitas a un profesional muy bien enrenado para manejarlo. Otros instrumentos pueden ser usados por una persona que solamente sepa leer y tenga nociones muy basicas. El Osciloscopio digital, no.

Gracias por la info, y otra duda, cual osciloscopio (analogico/digital) favorece más para empresas elec., ¿Medicina, radioemisoras, etc?

A ver... dentro de mi experiencia, algunas ramas no puedo opinar:

-Industria y control de motores: Digital: por la facilidad de transporte y uso dentro de una planta industrial

-Medicina: Igual, facilidad de transporte para controlar equipos en consultorios o Unidades de Terapia, y siempre son señales de frecuencias bajas: No hay problema con las limitaciones de frecuencia que puede tener el digital, y si es una ventaja el pequeño tamaño y el poder guardar informacion para analizar

-Emisoras de radio, equipos de radar o microondas: aca gana el Analogico: Uno no se tiene que mover mucho dentro de esas instalaciones, y es posible conseguir osciloscopios con mayor ancho de banda para esas señales, que de paso son repetitivas y no hay problema para captarlas.

¡Gracias!

De nada!. Y eso es lo bueno: dar opiniones diferentes sin que nadie se ofenda!

Respuesta

Estoy completamente de acuerdo con lo que expone Boris Berkov, solo quiero añadir algunas consideraciones generales.

Se tiene que partir de que los fenómenos que se trata de observar son dimensionales, y los instrumentos analógicos presentan visualizaciones que se corresponden con mucha similitud a los originales. El digitalizar los fenómenos equivale a medirlos, es decir a transformarlos en números. Esto tiene la ventaja de poder operar con ellos mediante las matemáticas, pero se pierden detalles, que son tanto más graves cuando la unidad de medida es un fracción demasiado grande respecto a la magnitud digitalizada, y por el contrario si es más pequeña, las cifras que se obtienen son demasiado grandes, como para operar con ellas fácilmente.

La imagen que entregan los osciloscopios digitales está formada por lineas rectas quebradas que dan a la observación un aspecto poco real, que es necesario interpretar mentalmente para comprenderlas exactamente.

Aparte de esto, la memorización y la transferencia a papel, o a imágenes de ordenador, es muchísimo más fácil con los digitales que con los analógicos.

Respuesta

Pues yo quiero agregar que los de marca gw instek son excelentes para empresas, yo tengo uno portátil y no me ha fallado hasta ahora

Por otro lado coincido en que no son "el mejor instrumento de medición" pero me pareció muy interesante toda la información que te proporciona el compañero Boris, muy completa