Un teléfono móvil por dentro

Necesito saber como funciona un teléfono móvil. No la historia de las células, el ir cambiando de una a otra, etc. Me refiero a nivel electrónico. Sobre todo me interesa la parte analógica, algo así como la señal RF pasa por un filtro, después hay un amplificador diferencial que convierte la señal a modo común y la pasa a otro amplificador... Yo que se! Algo así. Si es más detallado incluso mejor. ¿Alguien sabe donde se puede encontrar ese tipo de información?

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta es bastante compleja, los teléfonos móviles en su gran mayoría (digamos en la actualidad) procesan la señal en forma totalmente digital, y esto lo hacen en forma integrada, es decir que hay un circuito integrado que recibe la señal y la decodifica previamente (por ejemplo en sistemas CDMA), con esto quiero decirte que la señal de voz no va sola, va llena de información de control, sincronismo, etc. y si tu intención es reparar un teléfono móvil no te recomendaría que desistieras ya que necesitas no solo los conocimientos de electrónica sino los circuitos completos (DE CADA MODELO !), las especificaciones de cada integrado (DE CADA FABRICANTE!)Y de equipo complejo (mínimamente osciloscopio y analizador de espectro)
Si, se interpretar circuitos, sobre todo analógicos, a nivel de transistores o a nivel de operacionales y supongo que bloques funcionales también. Con sistemas digitales tendría bastantes más problemas, sobre todo si son muy complejos, de hecho no me veo capaz de descifrar la parte digital de un móvil por mi mismo.
Esto es para un trabajo de investigación, es para un curso bastante avanzado de sistemas analógicos, por eso he decidido estudiar la parte analógica del móvil. He estado mirando especificaciones de circuitos integrados y he conseguido sacar algo, pero la verdad, no mucho y sobre todo no a nivel un poco global. Por ejemplo, se que voy a tener un oscilador a 13 o 26 MHz enviando la señal (de entre .3 y 1 Vpp) a un buffer (un opamp básicamente) antes de ir al baseband del sistema, pero de esa parte baseband (lo siento, no estoy seguro del nombre en español) no se absolutamente nada y tampoco se como encuadrar todo esto en el conjunto del móvil.
Como ves no es un asunto fácil, de hecho no busco una respuesta que me lo solucione, pero si alguna pista sobre textos que leer o sitios en los que buscar, es que aun no he sido capaz de encontrar ningún sitio en el que se expliquen estas cosas.
Muchas gracias de antemano por el esfuerzo.
Yo nunca intente reparar un celular, lo que se es más bien teórico ya que estudie Ing. Electrónica con muchos cursos de Telecomunicaciones.
La parte analógica de recepcion/transmision son circuitos que reciben señales digitales es decir analógicas codificadas en QPSK por ejemplo ( básicamente son bits, niveles altos y bajos )
Esta parte es común a cualquier circuito electrónico de transmision/recepcion digital, por tanto te recomendaría que empezaras por allí ya que la complejidad agregada de los celulares esta multiplicada por 20. Podrías empezar buscando hojas de datos de integrados RF( radio frecuencia)de MOTOROLA, ya que hay integraditos que hacen recepción, decodificación y más, en esas hojas de datos están los circuitos que componen el circuito integrado y una explicación en diagrama de bloques que explica que hace cada etapa. Espero que esto te sirva de algo, cualquier cosa escribime.
Chau