Estuve indagando de como usar una pinza inductiva para medir capacitancia, sin tener esta propiedad el instrumento.

Soy técnico superior en electrónica y me intereso de como una pinza inductiva puede ser usada para medir condensadores. Utilizan una bobina de aprox. 15 vueltas cable 18 en serie con el condensador a medir (CX), la pinza inductiva se coloca en la bobina y se posiciona en la medida de amperios.( Funciona 10% error ). Ok la pregunta es como electronicamente hablando, se puede hacer esta conversión. Que formula se aplica para dar esta explicación. Indage en la frecuencia de resonancia en circuitos LC, pero la frecuencia es de 60 HZ 120 VAC; la pinza convierte la corriente inducida en voltaje y luego de analógica a digital para ser representada en la pantalla. Podrían darme un apoyo al respecto.

2 Respuestas

Respuesta

Entiendo que se esta hablando de una pinza clasica tradicional de efecto inductivo... Y que estamos refiriéndonos a capacitores usuales de algunos microfarads hasta algunas decenas.

La cosa seria que al arrollar la bobina ( 15 vueltas) sobre la pinza estas aumentándole la sensibilidad de manera apreciable... ya que el núcleo de la pinza es el de un transformador sensible que induce tensión a un detector interno. Pero la contra es que siempre tendrás que que abrir el circuito bajo medición de manera que la corriente incógnita pase por esta bobina.

Desde luego que, conociendo el aumento de sensibilidad que proporciona tal bobina, siempre se podrá multiplicar la escala propia del instrumento por un factor constante ( que depende de las espiras de tal bobina) para conocer la corriente real circulante.

El circuito seria : Tensión de prueba conocida = Vo... Capacitor Cx a averiguar su capacidad... bobina extra arrollada pasante por el aro de la pinza. Todo en serie como decís:

Corriente circulante = Vo / Zc = Vo x w x C .............y de aqui obtendrias el valor de C.

pARA 50 hZ .................w= 377 / seg............................Para 50 Hz ...........w= 314/ seg.

Aqui no hay ningun fenomeno de resonancia asociado.

Yo lo he hecho alguna vez. Pero ya que tienes que trabajar con tensiones a veces no tan bajas... siempre preferí medir la capacitancia con aparatos específicos.

Otra es medir la corriente circulante con un instrumento ( tester) sensible de c.a. La mayoría de los multimetros accesibles usuales no tienen indicación particular o escala para evaluar corrientes alternas.

Por otro lado, para mediciones y pruebas de banco siempre he preferido los instrumentos de aguja. Las pinzas nobles no son comunes y cuestan muy caras.

Buenas amigo albert, muchas gracias por responder. Ok. excelente información asumo que la diferencia de resultado entre 50hz o 60 hz no es relevante y disculpa pero podrías informarme que significa w es una constante? gracias...

Si... w = (2 PI frecuencia) y es la velocidad angular del fasor tensión. O sea que representa la cantidad de ciclos/ seg. De la sinusoide de la tension aplicada. De allí sale 377 o 314 para 60 o 50 Hz. Comprendes...

Respuesta

Solamente para complementar la respuesta del colega Albert, como para darte la base de la medición :

Al capacitor le aplicas una tensión alterna... y por lo tanto circula una corriente alterna, que sera función de la impedancia que presenta el capacitor a esa frecuencia. Simple "Ley de Ohm", pero aplicada a corriente alterna.

Con la pinza, lo único que haces, es MEDIR ESA CORRIENTE ALTERNA. Como la corriente es muy baja, practica muy común, se arrollan varias vueltas, para que se multiplique la lectura de la pinza.

Así que si arrollas 15 vueltas, el valor de corriente medido por la pinza, lo divides por 15 (O por el numero de vueltas que pongas, que no es relevante). Ahí tienes la corriente, conoces la tensión y frecuencia aplicada, y el resto es solo el simple calculo de la capacidad a partir de la impedancia, que te lo dejo Albert.

Ojo: Eso solo valdría para capacitores aptos para corriente alterna y de alta tensión, no para electrolíticos polarizados o de tensiones bajas.

Buenas Ing. Boris, gracias por responder, haciendo una síntesis de lo expuesto por usted y el Ing.Albert, el valor representado en la pinza durante el chequeo de un Capacitor X, es la corriente circulante en el circuito multiplicada por el factor de la bobina de 15 vueltas el cual aproxima el valor físico de la capacidad del capacitor en cuestión.

Anoche vi tu re-pregunta, pero algo fallaba en el foro y no podia escribir la respuesta. Asi que va:

Hice los numeros (nunca los habia hecho, pero siempre se aprende algo nuevo!), y si, sale el valor de capacidad. Las condiciones serian:

-Usar 220 voltios 50 Hz de alimentacion

-Poner en la pinza amperometrica 15 espiras en serie con el capacitor que se conecta a esa tension

-En esas condiciones, el valor que lee la pinza, expresado en AMPERIOS es casi identico al valor del capacitor expresado en MICROFARADIOS

Observaciones importantes:

-El capacitor, como dije antes, deberia ser no-polarizado, y apto para tensiones de 220 VCA o mas

-La lectura deberia hacerse muy rapidamente: No dejar la corriente circulando por el capacitor mas de un par de segundos, apenas lo suficiente para leer el valor en la pinza, ya que con capacitores grandes, tendra valores relativamente altos... y el capacitor podra estallar. Si nunca viste estallar un capacitor conectado a 220 voltios... te aseguro que no es un espectaculo recomendable, y menos recomendable es estar en su camino: se vuelve una pequeña bomba.

¡Gracias! amigo Boris por corroborar lo planteado.

De nada!. Y son esas cosas que se siguen aprendiendo, porque ese truco no lo conocía! Ahora vos y yo sabemos algo nuevo