Cómo debe ser una buena grabadora digital de voz

Estoy buscando una grabadora digital que grabe la voz de la manera más limpia, más definida y más texturizada, con todos los matices. Por lo que he visto los parámetros que hay que tener en cuanta son los Kiloherzios (44,1 parece ser que es más que suficiente) y los bit (aquí he visto que es más que suficiente 18 bits, pero luego veo tablas en donde aparecen 128, 256…, y lo señala en Kilobits). La cuestión es que yo ya tengo una grabadora que en máxima calidad de grabación me da los 44,1 Khz y 128 Kbts para el estéreo, y 64 para el mono. Pero veo que algunas grbadoras admiten muchos más Kbts (256 y más).
Quiero comprar una grabadora para mi instituto, para recitar poemas o cantar rap, y luego componer vídeos. Quiero decir que quisiera conseguir la mayor calidad de voz, y me gustaría saber con claridad qué parámetros tengo que tener en cuenta, y qué valores deben tener esos parámetros. ¿Conocéis alguna grabadora digital que sea realmente buena?

1 respuesta

Respuesta
Para las necesidades que comentas yo tendría muy en cuenta el micrófono, que entiendo que cuando hablas de grabadoras lo haces de portátiles de mano, como las que usan los periodistas. Si es así y para lo que quieres hacer me quitaría de la cabeza que fuera una de este tipo, y buscaría otro tipo de configuración, puesto que aunque es importante que la maquina que hace la grabación tenga buenos convertidores analogico/digital y con ello una buena calidad, más lo es si cabe que ese sonido se capte con la máxima nitidez y amplitud de frecuencia, teniendo en cuenta además los variados usos.
Una solución que te propongo si tienes acceso en el instituto a un ordenador portátil, es que uses este con una tarjeta de sonido USB o FireWire donde tengas conectores Canon para poder conectar todo tipo de micrófonos, además esa grabación estará en un PC con la capacidad de edición, ecualización y efectos que eso nos da.
Para que te hagas una idea, en dinero:
Micro Dinámico AKG D-5--------------------85€
Lexicon - Alpha (Tarjeta Sonido USB)---73€
Estoy seguro que con este conjunto que te propongo (el más barato decente) conseguirás mejores resultado que con cualquier grabadora.
44.1KHz-- esto es el muestreo, cuantas medidas toma por ciclo analógico
128, 256 Bits-- BitRate- tasa de transferencia
Gracias por tu respuesta. Después caí en que el micro también es muy importante. De hecho mi grabadora portátil digital tiene tres modos de sensibilidad, y eso es determinante para conseguir buen sonido. La pongo en el tercer grado, el más sensible. Eso creaba un problema (un mayor ruido de fondo (ese ffffffffffffff que genera la propia grabadora. Pero encontré el audacity y con él se lo elimino. Tú solución está muy bien, pero por cuestiones de facilidad de transporte (poder llevarla en el bolsillo) seguiré buscando, a ver si encuentro una mejor que la mía (panasonic RR-US750). Si alguna vez conoces una muy buena digital portátil, infórmame. Gracias.