Convertidor frecuencia a voltaje

Con ver el titulo creo que ya se imagina la pregunta.

Le explico. Tengo un controlador de temperatura (¿PID?) Que me da una salida en pulsos de voltaje de hasta 10V. Lo que quiero hacer es convertir esos pulsos en un voltaje estable de 0 a 5V para meterlo por la pata de un controlador PIC16F y jugar un poco con ello por ejemplo sacar el resultado por un lcd.

Buscando por la web he leído sobre el LM2907 y otros convertidores, pero no dispongo de ninguno en estos momentos. Mi pregunta es si se podría hacer lo que pido con un 555 o bien con algún amplificador operacional, que de estos si que tengo algunos por ahi.

1 Respuesta

Respuesta

Si los impulsos son todos iguales en anchura y altura, variando solo la frecuencia, con solo integrarlos (filtrarlos), obtendrá una tensión continua proporcional a la frecuencia.

Esto se puede hacer, poniendo en serie con la entrada de impulsos, un diodo (para que la tensión no pueda volver atrás), una resistencia en serie y un condensador y otra resistencia en paralelo, a masa,

La red RC (= tiempo) equivalente, se elige de forma que su constante sea por lo menos 10 veces la del periodo de los impulsos, pues de lo contrario, persiste un rizado de la misma frecuencia, pero si es muy alta introduce un retraso de tiempo, quizá excesivo.

El 555 sirve para lo contrario, convertir tensión en frecuencia.

Gracias por su rápida respuesta.

Sobre el periodo o la frecuencia de mi senal, no tengo ni idea ya que no dispongo de aparato de medición (solo polímetro) y en el controlador de temperatura no hay nada escrito.

De todas maneras lo que me cuenta sobre los filtros RC parece interesante. Mis conocimientos de electrónica, sobre todo analógica, son bastante precarios asi que buscare sobre el tema e intentare el ensayo-error, método bastante útil para la gente como yo.

Solo una ultima pregunta antes de finalizar: a riesgo de parecer pesado pero no hay alguna manera de hacerlo con amplificadores operacionales?.

Gracias por su atención.

Saludos.

Precisamente también un polímetro, midiendo tensión en continua, efectúa la integración de los impulsos, siempre que su frecuencia sea muy superior a la de respuesta del aparato.

En el caso de polímetro analógico clásico, el polímetro mide la tensión media de los impulsos, y se puede saber la relación duración-reposo (1 y 0), comparando la tensión medida con la de la altura de los impulsos, y ésta es prácticamente la misma que la tensión de alimentación del dispositivo que los entrega. Esto siempre que la inercia del medidor sea alta en relación al periodo de la frecuencia de los impulsos.

En cambio en los "malditos" polímetros digitales (especialmente desarrollados, para quienes son incapaces de leer un limbo graduado, y han ayudado a atrofiar la mente de sus usuarios), interviene la frecuencia de muestreo del aparato.

Para saber la frecuencia, no hay más remedio que utilizar un osciloscopio, o un frecuencímetro...

Un integrador puede ser activo alrededor de un Operacional, aunque hay entonces que añadir un periodo de muestreo, pues de lo contrario acaba por saturarse. Mejor no complicarse la vida...

Gracias por su atención.

No sea tan duro con el polímetro digital. A mi parecer también sirve para acercar la electrónica a personas que no entendemos tanto y que queremos empezar a hacerlo, aunque, a cambio, nos atrofie la mente sin darnos cuenta, que le vamos a hacer...

Había oído lo del polímetro analógico pero no sabia exactamente como se hacia. Lo probare y, mientras, seguiré leyendo sobre los filtros RC.

Gracias por su respuesta, satisfactoria como siempre.