Podria usar un motor asíncrono de 1hp acoplado a una caja tensión 220 v a una velocidad de 137.5 rpm por medio de un variador

Tengo un caso parecido puedo usar un motor asíncrono de 1hp tensión 220 v a una velocidad de 137.5 rpm por medio de un variador siemens que mantiene su frecuencia en 5 hercios tengo alguna consecuencia si lo dejo trabajando 9 horas diarias asíMueve una banda de producto y el motor esta acoplado a una caja reductora que saca 18 rpm por minuto (vueltas) el trabajo es 9 horas diarias quisiera saber si en algun tiempo tendre algun problema por trabajar el motor a esa velocidad.

3 respuestas

Respuesta

Bueno chica. No tengo mucha experiencia con motores, pero algo que si se... es que debes tener en cuenta la carga que va a mover el motor -

1) A mayor numero de polos del motor, mayor torque y menor rpm

2) No habrán consecuencias con el motor si y solo si la carga no supera la capacidad del motor. - Eso es lo que tienes que tener en cuenta.

Mira cuantos polos te lanza la placa y sus rpm mínima y máxima y mira la carga que va a mover el motor - si esta todo dentro de su margen, no pasa nada.

Respuesta

No he profundizado mucho en este asunto, pero por lo que tengo entendido creo que no habría ningún problema, creo que el rendimiento seguiría siendo alto, igua o similarl que a plena carga. A lo mejor por la refrigeración, aunque al haber menos rpm deduzco que habría menor necesidad de refrigeración.

Respuesta

Estas trabajando muy abajo en 5 Hz, pero de todos modos, los variadores trabajan bien hasta a 2 o 3 Hz: Debajo de eso, ya el movimiento del motor se ve "a los saltitos".

No habrá problemas si se tienen en cuenta dos cosas:

-Que la potencia del motor sea la adecuada: Si el motor "queda chico", y el variador esta correctamente calibrado en el limite de corriente admisible, se va a parar.

-Ponerle un ventilador para refrigerarlo: a esa velocidad, el ventilador propio y nada es lo mismo: Pero basta con poner un ventilador pequeño, de esos "tipo enfriamiento de computación" para mantenerlo a temperatura razonable. Ojo: pero habría que vigilar ese punto!

Como experiencia, tengo clientes que trabajan a 4 Hz... sin problemas, aunque para mi gusto, sigue siendo demasiado bajo.

Extra: No pretendas medir la tensión con un tester o la corriente con una pinza amperométrica, porque a esa frecuencia, no están preparados para trabajar, y la medición sera totalmente irreal: El variador tiene su propia "medición de corriente", que esa si, la hicieron para que pueda medir dentro de todo el rango de frecuencia útil de salida.

Hola Boris Berkov me has sido de gran ayuda, pero creo que no todos los variadores me trabajan a esa frecuencia, existen algunos que no son de ayuda para este tipo de frecuencias menores o iguales a 15 hercios

A esa frecuencia tan baja, trabajan los de tipo VECTORIAL, que previo al arranque "leen" las características del motor y se adaptan al mismo. Los ESCALARES, que solo mantienen la relación voltaje/frecuencia, cuando se les pide valores muy bajos, tienen problemas.

Pero creo que hoy en día, ya vienen todos de tipo Vectorial, por la versatilidad que eso les da.

¿

Tendría alguna ventaja trabajar con un encoder rotativo? Y evitarme trabajar con un variador exactamente

Depende... si estas necesitando que la velocidad sea absolutamente exacta, la solución es el encoder rotativo. Si puede haber alguna variación (dentro del 3 al 5 % del deslizamiento normal de un motor asíncrono), el variador vectorial es más simple, efectivo y sin problemas. Piensa que cuanto más cosas tiene un circuito, más posibilidades hay que algo falle!