Puedo ver la forma de una señal en osciloscopio usando un cable bnc a bananas?

Tengo un osciloscopio pequeño y sondas tipo "gancho" con su correspondiente pinza para tierra. Este está bien para ver señales en terminales, ¿pero sí quiero ver la señal en un cable? Puedo utilizar utilizar un gancho con punta punzante, ¿no? Pero veo que estás puntas suelen tener conexión a banana. Por lo tanto puedo ver esa señal en el osciloscopio utilizando un cable bnc-¿Bananas y con la punta punzante?

¿En el caso sé que se pueda habría que conectar la terminal negra a tierra? ¿O no habría que conectarla?

Por otra parte, la sonda que tengo tiene una regulación para compensar la señal, y creo que este cable bnc-bañabas no tiene, ¿no?

A ver si alguien me puede ayudar con esta duda.

1 Respuesta

Respuesta

No acabo de comprender lo explica.

Todos los osciloscopios tienen entradas BNC donde se conectan las sondas, y éstas tienen una punta que se pone en contacto con el punto que se quiere medir, y un cable que se debe conectar al potencial de referencia, llamado masa, "ground" o tierra.

En ocasiones se puede disponer de un convertidor de BNC a dos hembras de banana, que se pueden a dos cables corrientes y utilizarlos como entradas, con desventaja respecto a las sondas, por posibilidad de interferencia y pérdidas de alta frecuencia, por la ausencia de compensación del cable.

¿Es hasta aquí lo mismo que Vd, dice?

En este caso como en el anterior para llevar la señal al osciloscopìo siempre se necesitan dos conductores. El que lleva la señal y el retorno a masa, "ground" o tierra, porque en todos los circuitos eléctricos siempre son necesarios dos conductores, uno de ida y otro vuelta.

¿Es esta la contestación adecuada, o es otra cosa?

Muchas gracias por la respuesta.

Si, es que la cosa es que quiero hacer unas mediciones en el coche y con una sonda es difícil al tener que hacer las mediciones en los cables. Con la sonda no puedo acceder a la parte conductora del cable.

entonces, pensaba coger un cable bnc con dos salidas a banana, en el rojo conectar un conector con pinta punzante para pinchar el cable, y por otro lado, en el negro poner una punta pinza cocodrilo y conectar a masa en cualquier punto.

seria correcta esa forma de medición? Podría ver la señal en el osciloscopio? SeguN le he entendido se puede perder algo de información al no poder compensar la señal De entrada?

muchas gracias de nuevo.

Sigo sin comprender.

Vd quiere observar con el osicloscopio la señal que lleva un cable aislado. ¿Cierto?. Entonces pregunto: ¿No tiene acceso a ninguno de los puntos que une dicho cable? Si la respuesta es no, lo que yo haría sería pinchar el cable con un alfiler, y usar la sonda del osciloscopio entre el alfiler y masa (chasis del coche).

Si eso es. Muchas veces es difícil acceder a los puntos de union y no queda más remedio que hacerlo directamente en los cables.

Al final tu idea también es valida. Lo que intentaba explicar era hacer algo parecido utilizando unas puntas para tester que pinchan el cable con una aguja, y conectar esa punta al osciloscopio con un cable bnc-bananas.

Al final lo que me propones viene a ser lo mismo, con la ventaja que se puede compensar la señal con la sonda y no hay perdida de información. Es asi no?

¿Pero de la forma que digo también podría valer? ¿Es un poco chapucero?

Gracias de nuevo.

Efectivamente, Es un bastante chapucero...

El utilizar el osciloscopio sin sondas entraña pérdida de precisión por atenuación de las frecuencias más altas, y posibilidad de interferencias de radiación. Esto es especialmente grave en medidas en coches con motor de gasolina en marcha, porque la chispa se cuela por todos sitios.

Incluso con las puntas, trate de conectar el retorno de la misma en un punto del chasis en que perciba una menor perturbación.