Cómo saber si tengo ansiedad social.

Desde hace un par de años me ha costado mucho convivir con mis amigos cuando hay que estar en grupos de más de tres personas, es una situación de terror pese a saber que no hay riesgo alguno de estar con ellos y por eso he dejado de lado varias relaciones.
La situación con desconocidos no es siquiera comparable, simplemente me quedo mudo cuando un conocido me llega a presentar a alguien, mis respuestas se vuelven cortas y obviamente temo resultar desagradable, pero es algo que no puedo controlar. ¿Podría esto tratarse de ansiedad social? Si es así ¿Qué puedo hacer para controlarla?

4 respuestas

Respuesta

Das una serie de signos muy valiosos, pero que no son justos para poder decirte que quizás lo padeces. No obstante, creo que puedo ayudarte analizando un poco tu caso:

Primeramente, nos estaríamos refiriendo a un tipo de trastorno por ansiedad llamado Fobia Social, en el cual la persona siente una profunda decepción de sí misma al no poderse desenvolver bien en situaciones que supediten la relación con otros.

Según lo que dices, sueles experimentar una gran tensión cuando tienes que estar en grupos amplios, lo cual es un buen punto de partida para iniciar un tratamiento (con un especialista y en un consultorio). Para ello, me gustaría que te hicieras estas preguntas:

- Supongamos que sabes que mañana tendrás una reunión en la cual: están 2 de tus amistades, pero muy seguramente, te tocará interactuar con más de un desconocido, ¿te angustias desde hoy o no le das importancia hasta llegar al lugar? Esta pregunta es importante, porque comunmente (todos los casos son distintos) las personas con Fobia Social, sienten una gran angustia al saber, incluso días antes, que tendrán que entablar relaciones con otros.

También es importante que describas si padeces algunos de estos síntomas: temblor en el cuerpo, sobre todo en piernas y manos; sudoración que tratas de ocultar; mejillas rojas constantemente; palpitaciones; ganas de huir o que el encuentro termine pronto; vergüenza al comer frente a otros o incluso, a poner tu firma mientras otro te observa; tensión muscular...

Estos podrían ser un referente muy fuerte de que puedes padecer del trastorno de ansiedad conocido como Fobia Social.

Es ideal igualmente que describas cómo te sientes cuando al fin logras salir de una situación donde hay muchas personas, ¿mejora, te sientes ahogado, empeora, sigue igual por algún tiempo, te da dolor gastrointestinal?

Mientras más exacto sea, mejor.

Y no quiero sonar a cita de libro, pero sería bueno que te pases por un consultorio psicológico.

Un abrazo y espero que todo se resuelva pronto y que de alguna manera haya podido ayudarte.

Respuesta

Si es muy molesto y no puedes resolverlo, podrías ir de un especialista, en algunos casos, no graves, hay personas que de chicos, o ya de adolescente, no gustan de reuniones de más de tres, o como se dice aquí, mejora su relación con un mano a mano, o "tete a tete", eso no es nada malo, y tiene su explicación lógica, al menos para el que tiene ese modo de ser, ahora quedar mudo ante alguien no conocido eso si es algo para tener en cuenta, si podes insisto, trata de consultar, si no puedes solo una, encontrar la causa, que en algunos casos(no el tuyo) esta por décadas, y el que lo padece, ni lo sabe, y vive en una en inferioridad de condiciones, son casos en que la persona no se da cuenta de lo que tiene, no importa el nombre que tenga, hay una causa anterior, que se debe encontrar para solucionar el problema. Sds.

Respuesta

La verdad es que tienes todos los simpomas de ansiedad social, yo te recomendaría psicoterapia, y un ansiolico para controlar la ansiedad, aunque el ansiolítico es un parche, tenemos que ir a el fondo de el porque te ha venido esta fobia que no tenias, hay que profundizar un poco más.

Respuesta

La ansiedad social se mejora o elimina si mejoras tu alimentación, mira esto sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf y sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf