Deuda de cuotas comunidad de vecinos

Soy experto en derecho laboral, y hoy ha venido un conocido a preguntarme algo que no va con mis conocimientos, espero me puedan ayudar.

Hoy le han reclamado de la comunidad de propietarios, una deuda antigua de 400€. Esto corresponde a una época en la que no se había constituido la comunidad, no tenían actas de constitución, ni libros ni nada, simplemente acordaron entre ello poner una cuota para gastos. Cuando se constituyó como tal, él comenzó a pagar las cuotas hasta el día de hoy. Actualmente en la vivienda vive su ex mujer, se separaron hace 5 años. No sabe si le corresponde hacer frente a la deuda, tanto por la falta de legalidad de la comunidad como tal en aquella época, tanto por no vivir él allí ya.

Por otra parte le reclaman 1.800€ de unas reformas en fachada, reunión a la que no fue citado, ni vió presupuestos ni firmo su consentimiento ¿no es necesario que estén todos los propietarios para tomar una decisión de tanta envergadura?

2 Respuestas

Respuesta
1

El hecho de que la Comunidad no estuviera formalmente constituida no implica que no fuera obligado aportar a sus gastos ordinarios de mantenimiento. Es decir, que esos 400 euros podrían ser perfectamente legales. Lo que habría que saber es, en primer lugar, de cuándo son (para averiguar si pueden haber prescrito). Y en segundo lugar, si han sido reclamados alguna vez o si es la primera vez que se les notifica. Estos dos aspectos determinarán si la deuda sigue viva o no.