¿Como crear una comunidad de propietarios si no conocemos al resto de los dueños?

A ver coy a empezar por el principio para que seentienda bien todo, nosotros compramos un piso en un bloque de cuatro casas en total, dos de ellas son del constructor, una de su hijo y y la otra nuestra. Desde el principio el constructor nos dijo que la comunidad serian 20euros al mes, ya que había que pagar solo la luz, y nos dijo que el se encargaría de todo, de crear la comunidad y de hacer el seguro correspondiente y demás, le estuvimos pagando los 20 euros mensuales durante varios años (guardotodos los resguardos que el nos daba) hace unos meses el banco le quito los dos pisos al constructor y ahí es cuando nos dimos cuenta de todo, le pedimos el libro de cuentas y nos los dio, pero ponía que no había dinero en la cuenta de la comunidad porque el (sin decírselo a nadie ni nada) había arreglado una serie de humedades en la escalera y había pintado, nosotros le dijimos que porque lo había hecho si no lo había aprobado ni si quiera, también nos dimos cuenta que ellibro de cuentas no estaba registrado, asi que la comunidad no esta constituida, no hemos vuelto a sabernada de este hombre, se supone que tendría que haber dinero en la "comunidad" de sobra ya que todos los meses se ingresa 60euros (20 de cada piso) y solo hay unos 20 euros mensuales de gasto de luz, bueno ese dinero ya lo damos por perdido porque el hombre no aparece. Un dia quedamos con su hijo para hablar y decirle lo que había hecho su padre y para que le transmietiera que tenia que ingresar en la cuenta de la comunidadel dinero que realmente tenia que haber, y el hijo nos dijo que no, que bastante que su padre había arreglado cosas sin tenerlo que hacer y que además el no iba a pagar nada mas de comunidad. Ahora vivimos solos en el edificio, los dos pisos que eran del constructor ahora son del banco y el piso de hijo sigue siendo suyo pero no viene por aquí, queremosconstituair la comunidad pero el hijo no aparece, no sabemos nada de el, y lo yltimo que nos dijo es que no iba a hacer nada para constituir la comunidad. Pagamos nosotros solos la luz de la escalera cuando tendría que ser obligación de todos los dueños de los pisos. Mi pregunta es, ¿podemos constituir la comunidad nosotros sin la firma de ingun vecino? ¿Y podríamos pedirle que nos de su parte de todas las facturas que hemos pagado nosotros solos de la comunidad? Las tengo todas guardadas.

1 Respuesta

Respuesta

Pueden hacer las dos cosas. Constituir la comunidad y reclamar. Pero no son sencillas. La primera si y la segunda necesitan un abogado para reclamar.

Es decir ustedes hacen una junta contituyen comunidad piden nif comunidad dándose de alta en hacienda, diligencian libro de actas, y abren cuenta en el banco. Y luego acuerdan reclamar recibos pendientes al resto de propietarios por cuotas impagadas.

Recomendación, busquense un adminstrador de fincas colegiado.

Ya....pero como hacemos una reunión de vecinos y constituimos la comunidad si no sabemos nada de los otros dueños? podemos crearla nosotros solos?

Si. Claro que pueden hacerlo, sin ningún problema.

Es que tenia entendido que para crear una comunidad hace falta la firma de mas de un vecino y llevar el acta de la primera reunión de propietarios.

No, en principio la reunión la convoca el dueño del edificio y en su defecto el 25 por ciento de los propietarios o las cuotas. Si los propietarios son dos cada uno tiene el 50%.

Asimismo el edificio no puede estar sin comunidad menoscabando la seguridad de esta.

ya, entonces en un bloque de 4 casas, como es este caso, una sola vivienda puede ir a constituir la comunidad sin hacer reunión de propietarios?

La reunión la tiene que hacer igual, ya que necesita el acta de constitución.

vale y en el caso de no poder realizarse la reunión que podemos hacer? alguna solución habrá....

No entiendo cual es el problema de realizar la reunión. La reunión se convoca y usted asiste y levanta el acta. No hay ningún problema. Un saludo.

Pd: recomiendo contacte con un administrador de fincas colegiado de su zona.

Pues que si convocamos la reunión solo iríamos nosotros porque no vive nadie más en el edificio ni conocemos donde pueden estar

Bueno y cual es el problema, la convocatoria es correcta y la asistencia a la reunión conque vaya un propietario ya es correcto. El edificio por el hecho de tener escritura de propiedad horizontal ya está bajo el regimen de propiedad horizontal. Nuevamente contacten con un administrador colegiado de su localidad, el cual les indicará todos los pasos a seguir y como reclamar cualquier deuda y demás.

ok, muchas gracias!

Suerte.