¿Debo pagar derrama?

Soy propietario de un local comercial ubicado en un edificio que ha realizado unas obras en fachada y tejado. Desde que compre el local unicamente se me ha exigido el pago del servicio de agua y por parte de una comunidad de vecinos situada al lado del edificio. Siempre he pagado sin protestar, pero cuando comenzaron las obras, la comunidad de propietarios del edificio en las que esta situado mi local, me remitió una carta certificada donde me reclamaban el pago de la parte correspondiente a mi cuota, y si no lo hacía me lo reclamarían por orden judicial (en la escritura de la propiedad consta la cuota que tengo y se ciñe a lo que dice esta comunidad). Lo que realmente me ha indignado es que nunca me han remitido ninguna carta para asistir a una de las reuniones de propietarios (ya que yo pensaba que pertenecía a la otra comunidad) y más a la del acuerdo con respecto a las obras, ya que creo que debe de haber unanimidad en el acuerdo. Di quejas de ello al presidente de la comunidad. Por si esto fuese poco, meses después de acabar la obra me remiten otra carta donde me reclaman otra vez el pago de esas obras, y de otras que tuvieron a continuación de las mismas, y donde nuevamente me obviaron para su realización. Las obras a lo que respecta mi fachada no han tocado nada, sigue igual que estaba, y aún por encima, me han dejado escombros delante de la misma.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Debo pagar las obras? ¿Debo pagar el recibo de agua a la otra comunidad?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, por lo que deduzco de su explicación, su local pertecnece a dos comunidades indepemdientes, quizás porque en el pasado fueron dos locales que se unieron o quizás porque las dos comunidades no son tan "independientes " y pertenecen a una única unidad residencial pero funcionan independientemente. Si ninguna de estas opciones es la correcta, es que ha estado contribuyendo donde no debía. Si le parece, quedo a la espera de eque consulte estos datos para contestarle. Pero sirva como adelanto que como propietario de eunj local, tiene derechos y obligaciones, es decir, derechos a ser convocado y a votar en las decisiones según su cuota de participación y a ser notificado y, una vez hecho esto coreectamente, tiene la obligación de contribuir. Alguien se ha saltado algo, le han privado de sus derechos y eso es denunciable como para declarar nulas ciertas actuaciones.
Muchas gracias por responder. Efectivamente he solicitado información y las comunidades son independientes pero comparten algunos de los gastos que hay que pagar. Me queda claro que debo pagar el recibo del agua a la comunidad que no figura en la escritura.
Con respecto a la otra pregunta, me gustaría que me diese una respuesta. Que conste que yo no me opongo en absoluto a pagar el importe de las obras, pero la actitud chulesca que han tenido conmigo me ha indignado, ya que nadie se ha dirigido a mi de forma personal para decirme si estoy en disponibilidad de afrontar ese pago, de si estoy de acuerdo o no con las obras,... es decir, me exigen obligaciones pero no me otorgan ningún derecho. Las únicas veces que se han dirigido a mi ha sido a través de dos cartas certificadas: una enviada ocho meses después de haber adoptado el acuerdo de aceptar un presupuesto y una vez comenzadas la obras, y otra hace unos días donde me exigen el pago de la derrama o sino me la reclamarán por vía judicial.
Una vez que Ud. me responda me dirigiré al presidente de la comunidad para hablar con él.
Muchas gracias.
Ud. Tiene base jurídica suficiente para negarse a dicho pago y acudir ud. en vez de eellos a los tribunales; si puede demostrar que no ha sido convocado a juntas, que no le han hecho llegar presupuestos de elas obras, que no se le han notificado las Actas con dichas decisiones, ni con ninguna decisión dicho de paso, podría incluso ser ud. quien demandara alegando que en la finca a la que pertenece se han realizado obras sin su conocimiento ni voto, es decir, saltándose todas las obligaciones que establece la Ley. Si por el contrario espera a que sean ellos los que le demanden, que es lo que yo haría, tiene como le he dicho a mi entender base jurídica suficiente para afrontar dicha demanda con suficientes argumentos a su favor; ud. desconoce si las obras eran necesarias o no, si han sido subvencionadas o no (por lo que incluso ha podido ser perjudicado al no solicitar ud. dicha subvención), si había diferentes presupuestos o no, etc., es decir, ud. ha sido ignorado como copropietario, siempre asumiendo que, por supuesto, si las cosas se hubieran hecho bien, ud. está obligado a contribuir a las obras de fachadas y tejados, siempre que no haya norma en contra.
Yo actuaría, pero esto es un consejo y como tal debe tomarlo, acudiendo a un abogado con las certificadas recibidas, que le redacte un burofax dando contestación a la reclamación que le hacen de las deudas. Si le han mandado dicha carta certificada advirtiéndole es porque se han reunido de nuevo sin convocarle para acordar acudir a la vía judicial. No pierda el tiempo y vaya a un abogado y no al presidente.
Muchas gracias.
Me he puesto en contacto con la asesoría que lleva el tema de la comunidad. La persona que lleva el tema ha estado de baja varios días, y después de mucho esperar, por fin me ha llamado. Le he comentado que estoy indignado con respecto al trato que me han dado como propietario, ignorándome en decisiones que me afectan directamente, y que estoy dudando si ir a la justicia o no. El, educadamente, me ha comentado que la comunidad quiere que las cosas se lleven por las buenas, que nos dan facilidades para afrontar el pago, que la comunidad está muy contenta conmigo,... y que de ir a los tribunales lo único en que se me daría la razón es que no he sido convocado para las juntas (¿o sea que ellos pueden hacer lo que le de la real gana?). La conversación ha sido telefónica y ha quedado de venir a hablar conmigo, personalmente, sobre el tema. En los próximos días voy a consultar con un abogado algunos aspectos para saber lo que tengo que decirle a él cuando venga a hablar conmigo, y para saber la decisión a tomar.
Cualquier información o ayuda que pueda darme se lo agradecería enormemente.
Nuevamente, muchas gracias.
¿Encima resulta que hay una "asesoria" que les lleva la comunidad y han sido incapaces de hacerlo bien? ¿Y sólo le darían la razón en que no le han convocado? ¿Y a ese asesor le parece poco? Esa, la no convocatoria, es la principal causa de indefensión así que lo único que creo es que se está echando un órdago porque, probablemente, él tenga sea también responsable directo de las no convvocatorias, de las no comunicaciones de las Actas, etc.
Asesórese bien y no se deje amedentrar. Y reitero, conteste cuanto antes al ultimo certificado de manera fechaciente.
Si por el momento no tiene más dudas que plantearme, ruego cierre y puntúe.