¿Se puede paralizar o anular las aprobaciones de mi comunidad de vecinos por faltar cartillas del banco?

Quieren hacer obras y aunque esta la ultima cartilla, faltan algunas desde el 2004 y el libro de cuentas no esta al día. Hay irregularidades. No se puede comprobar quien esta al día a la fecha de hoy.

1 Respuesta

Respuesta

Nada tiene que ver que haya vecinos que no estén al corriente de pagos con paralizar la Comunidad. Además, dice usted que es imposible saberlo, por lo que la Comunidad debe seguir adelante.

Lo que no se comprende es que no lo sepan, dado que CADA año debe celebrarse una Junta Anual Ordinaria en la que se presenten las cuentas (ingresos y gastos), para su aprobación. En esas cuentas DEBE figurar si alguien no está al corriente de pago (faltan ingresos). Y, tanto en la convocatoria de la reunión, como en el Acta, DEBE figurar la lista de propietarios morosos.

Me he explicado incorrectamente. Somos cinco vecinos.El comunero -presidente que llevaba las cuentas y convocaba reuniones(solo para hacer algún arreglo)desde2007, no ha reflejado en el libro de cuentas nada y en el de actas la entrega de administración el18-jun-2017. Ha estado 10 años como administrador ya que nadie lo quería coger. Y cuando la entrega faltan cartillas.De ahí deduzco mala gestión y abandono,además de no entregar las cuentas en las que se podía comprobar la morosidad o no de los vecinos y cuanto se debe. Quieren aprobar unas obras y entiendo que el o los morosos por identificar NO TIENEN DERECHO AL VOTOpara aprobar o denegar las obras. Concretamente 3 comuneros pueden no estar al día. Estoy a favor de cualquier obra que necesite la comunidad pero también que estemos al día. ¿Se puede evitar la realización de esas obras?. Voy a solocitar al Banco los movimientos de cuenta desde hace 15 años con el fin de sanear este desaguisado.Voy a tener acceso a la tesorería y el año que viene me toca la admon.TODOS tenemos derecho a saber que ocurre y depurar responsabilidades.En resumen, NO EJECUTAR obras hasta aclarar todo este lio.Perdón por la extensión y agradezco de antemano su interés.

Ruego me disculpe, pero sigo sin comprender que no sepan si hay propietarios con deudas o no.

¿Han sido convocados cada año para una Reunión Ordinaria?

Si han sido convocados, ¿constaba en la convocatoria la lista de personas que no se encontraban al corriente de pagos?

¿Se ha celebrado siempre la Reunión Ordinaria? ¿Se han aprobado anualmente las cuentas? ¿Ha habido Acta de la reunión? ¿Les han hecho llegar puntualmente las Actas de esas reuniones? ¿Están las Actas de esas reuniones en el libro de Actas?

Tiene usted toda la razón cuando dice que todos tienen derecho a saber qué ocurre. Pero ese derecho se ejerce en la Junta de Propietarios. Para ello es obligatorio, por ley, celebrar una reunión anual (como mínimo) en la que el Administrador rinde cuentas de su gestión y presenta los números. Es en ese momento en el que se les brinda a ustedes la oportunidad de consultar lo que consideren oportuno, preguntar lo que haga falta y revisar todo lo que quieran (ingresos, gastos, recibos, facturas,...). Plantearse ahora "depurar responsabilidades" por la gestión de los últimos 10 años, aunque parezca una tarea encomiable, no parece muy viable.

En cuanto a su pregunta concreta, de si pueden evitar que se aprueben unas obras en una próxima reunión, me temo que la respuesta sería que no. La Comunidad no puede negar el voto a ningún propietario, por morosidad, si no existe constancia de ello, ya que se trataría de una privación indebida del derecho al voto.

Ahora veo que se me ha escapado un "pequeño" detalle de su exposición:

"...Convocaba reuniones(solo para hacer algún arreglo)..."

Ya veo que, como Comunidad, no han hecho sus deberes durante años. Y esos deberes no recaen únicamente en el Administrador o Presidente. Es tarea de la Comunidad. Es, por tanto, responsabilidad de todos los propietarios.

voy a contestar sussus preguntas por orden:                                                                                            EL moroso  conocido admite deber UNOS 2000E mas o menos....                                                        NO se han convocado reuniones ordinarias(no figuran en el libro de actas)                                          Solo ha constado el moroso en la reunion de cambio de administrador                                               No ha llegado  acta de reuniones.                                                                                                              El administrador no ha rendido cuentas de su gestion solo dijo que habia casi 10.000Epara obras    el libro de cuentas acaba en"13-08-2002.Muchas gracias

¿Debería haber cogido la administración viendo lo expuesto? ¿O esperar a que el saliente hubiera reflejado todo en los libros?

La verdad es que tienen ustedes un buen lío, difícil de resolver, por culpa de haber dejado que transcurriera tanto tiempo sin hacer las cosas como corresponde.

Para empezar, no tienen ninguna prueba de que exista esa supuesta deuda. No saben tampoco la cantidad, ni la fecha. Ni veo manera fácil de poder ponerse al día.

No sé si habrá tenido confirmación por parte del banco, pero es posible que no le puedan facilitar los movimientos de los últimos 15 años que usted solicita.

Por otra parte, piense usted que las deudas de Comunidad tienen una fecha de prescripción.

Si la Comunidad no las ha reclamado nunca, como me imagino, puesto que de lo contrario sabrían qué deuda existe, de quién y de qué fechas, es posible que todas o parte de ellas hayan prescrito. Antes de la reforma del artículo 1964 del Código Civil, las deudas de la Comunidad tenían un plazo de prescripción de 15 años. Por tanto, si sus deudas se remontan, como es posible, a los años 2002 o similares, o están prescritas o les falta poco.