¿Como podría hacer que el arranque/funcionamiento de una bomba de agua cierre los contactos de un sensor de alarma que tengo?

Tengo una arqueta ciega con una pequeña bomba de agua que se activa por su flotador y en la misma arqueta está el contacto (dos contactos que si los puentea el agua o un metal cierran el circuito) de la alarma de inundación que me llama a casa para avisar que está entrando agua del rio.

El problema me ha surgido estos días que estando fuera una tormenta fuerte me llenó la arqueta hasta la altura del sensor y ahí paró, sin alcanzar el nivel en que el flotador pone en marcha la bomba y vaciaría la arqueta solucionando el tema, pero como no entraba mas agua y el sensor esta bajo agua la alarma no paraba y me dejó sin teléfono hasta que contacté con un familiar que tiró un par de cubos para que arrancara la bomba y me dejara en paz.

Mi ideal seria algún dispositivo que detectara el arranque de la bomba y mediante un relé cerrara los contactos del sensor de humedad, al parar la bomba el relé se liberaría y los contactos se abrirían parando el motivo de alarma.

¿Alguien conoce algún dispositivo que se pueda intercalar en la alimentación del abomba? El interior de la bomba es inaccesible por ser sumergible y estar termoselladas normalmente.

Agradecería que alguien me diera alguna idea de como solucionarlo.

1 Respuesta

Respuesta

Lo correcto es que el sensor de inundación este por encima del nivel de arranque de la bomba y por lo que dices es al contrario.

No es muy correcto lo que tu pretendes, ya que puede ser que la bomba este funcionando y no sea capaz de bajar el nivel, si la entrada de agua es superior a su poder de achique.

Por eso has de colocar el detector de inundación por encima del nivel de arranque de la bomba.

Gracias por tu atención Rober, pero es muy importante que detecte la entrada de agua lo antes posible, para conectar las cámaras de seguridad y ver si la amenaza es real o una entrada casual, la importancia de enterarme rápido reside en que si la amenaza es real, me acerco y con poner un simple tapón de rosca detengo el retorno de agua por la rejilla en la parte de arriba afuera de la rampa de acceso que vierte al rio y así gano mas de un metro de altura hasta la entrada principal (normalmente se suele detener antes) , por lo que si la bomba trabajando me retrasa la información para cuando llegue el margen de tiempo para poner cosas (sobre todo animales (el perro y el gato) ) a salvo es mucho menor y la entrada del retroceso es mayor que la potencia de la bomba (aumentando lógicamente cuanto mas alto llegue el rio) y la supere dañando cosas que llegando a tiempo se salvarían, por eso lo tengo por debajo, para que me avise un poco antes de que arranque la bomba y gane unos preciosos minutos para vestirme coger el coche y cubrir los 7 km. que me separan (siempre ocurre de noche, no falla).

Además los contactos del sensor se oxidan y pueden fallar pero el arranque de la bomba menos y si se repite el arranque dos veces en poco tiempo ya no hay duda, ESTÁ ENTRANDO EN SERIO

Uff, un poco lio, lo que para ti es lo más sencillo, en la distancia resulta difícil de imaginar.

Quizá con unas fotos, y un pequeño croquis de la situación, a la concurrencia se le ocurra alguna solución eficaz.

Por lo que dices tienes un sistema de video vigilancia, por lo tanto quizá una buena solución sea pensar en el mando a través del móvil sin necesidad de ir al lugar, de lo que quieras, por ejemplo, una electroválvula que sustituya al tapón de rosca.

Hola Rober, yo recuerdo alguna alarma de coche que se disparaba al detectar el consumo de una lámpara o de cualquier cosa del coche y la activaba y lo que necesito es eso precisamente, algo que "sienta" el consumo, el tirón, o lo que sea que se produzca cuando arranca un motor eléctrico (la bomba en mi caso) para que active un relé que cierre los contactos del sensor.

Lo bueno , el modificar la salida de la rejilla claro que seria muy bueno, pero es comunitaria y en el pabellón apenas queda actividad de empresas y no quieren gastar un céntimo, por lo que no puedo modificarlo, ni ampliar la bomba siquiera por que el local de al lado con el que comparto entrada está vacío y mas de lo mismo :-(  .

¿No existe alguna forma o chisme que detecte el comienzo de paso de corriente de un enchufe o de un bable y sea capaz  de activar un relé?

En mi ignorancia parece sencillo, pero..........

Saludos

Se me ocurren varias ideas al respecto.

-Poner una boya junto a la que gobierna la bomba, o mejor aun, cambiar la que tiene la bomba por una nueva y que sirva para las dos cosas.

-Colocar un presostato a la salida de la bomba.

Hola Rober el modificar el flotador no se puede por que todo está termosellado pero lo que dices del presostato ya me parece algo mas interesante ya que se podría trabajar en la tubería del recorrido de salida y es algo que promete ¿podrías encaminarme un poco sobre donde conseguirlos? entiendo que se trata de un dispositivo que mide o detecta presión en una tubería y en consecuencia sacar tensión ¿que pueda activar un relé?

Un presostato detecta la presión del agua en la tubería y conecta o desconecta un interruptor mecánicamente (no necesita alimentación eléctrica) cuando alcanza la presión a la que lo hayas regulado.

Puedes insertar uno a la salida de la bomba y ya tienes el contacto que quieres.

Hay que saber entre que presiones sale el agua de la bomba y buscar uno adecuado.

En cualquier almacen de fontanería tienen. Por ejemplo:

http://www.tesensors.com/es/es/product/reference/FSG2/

¡¡¡EUREKA!!! Gracias Rober, me acabas de dar la idea, se me ocurre que puedo poner los contactos del sensor en el tubo de salida con dos simples tornillos rosca chapa (inox por supuesto) donde conectar los dos terminales que atraviesen  el tubo de PVC a buena altura para que se mantengan secos hasta que arranque la bomba y entonces estarán a remojo (mas de 30 segundos como mínimo por arrancada) y dispararan la alarma de forma mas fiable y como yo quería (al primer arranque), además puedo mantener los contactos inferiores (esta vez por encima del arranque de la bomba) por si falla la bomba o falta la corriente (la alarma tiene batería de emergencia y me avisa igual) así duplico la seguridad y la fiabilidad y encima GRATIS.

Gracias si no me llegas a dar la idea del presostato a la salida de la bomba no se me habría ocurrido esto.

Gracias, Gracias, Gracias.

Si señor, no se porque me había obcecado en que fuera de hierro el tubo, pero siendo de PVC, puedes poner en una pieza de empalme dos tornillos inox desde dentro y por fuera con contratuerca tener para poner los contactos.

Ya nos contarás si funciona el invento.