Agua de red o agua depósito, según presión

Querría hacer una consulta a los expertos.
Tengo suministro de red de agua potable a unas 2 atm, dicha presión es suficiente siempre y cuando no utilizemos simultáneamente los grifos, la ducha, etc.
Mi idea era poner un grupo de presión con deposito de tal manera que dicho grupo arrancara cuando la presión sea baja, y que no arrancara si la presión de la red es suficiente.
Estaba pensando en el siguiente esquema:
1) Red -> válvula retención + llave paso abierta, hasta punto enlace con circuito 2 y a través de una T, entrada en la vivienda.
2) Red -> depósito con boya de nivel -> válvula de pie > grupo de presión -> válvula retención, -> llave paso abierta -> punto enlace con circuito 1.
Si quisiera forzar el cierre de uno u otro circuito, cerraría la llave de paso del circuito que corresponda, dejando abierta la otra llave de paso.
Si están ambas llaves de paso abiertas, tengo la teoría de que la bomba solo arrancaría por debajo de la presión mínima regulada en el presostato, pudiéndose mantener el suministro directo de la red siempre y cuando todo el circuito no bajara de dicha presión mínima.
¿Estoy en lo cierto?
¿Funcionaría este montaje?
Pararía la bomba, una vez que arrancara, dado que en la válvula de retención del circuito 1, ¿se enfrentarían presiones contrarias y puede que impidiera que subiera la presión hasta el limite de presostato para el paro de la bomba?
Si no es así, ¿Hay alguna manera de hacerlo?

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver si te va bien ésta solución. En la red de entrada haces una derivación (te)y te vas a un deposito cerrado de 100 litros ( un termo eléctrico si corriente claro). Intercalas en esa derivación, un bomba de presión con presostato incorporado o intercalando un presostato en la tubería de entrada al termo mediante una te, que yo regularía a unas 4 atm. La salida del termo la llevas de nuevo a la red mediante una te. En ésta salida, debes intercalar una electroválvula que con un presostato que intercalarás en la tubería de la RED después de la última te,( aguas arriba ) hará que cuando utilices el consumo con poco caudal y la presión no baje de POR, ( regulable con el último presostato), no se abrirá la electroválvula, con lo cual no se liberará la presión del termo y no se activará la bomba de presión instalada en la entrada. Por el contrario, si abres más grifos y la presión baja por debajo de lo regulado en el presostato de la electroválvula, ésta se abrirá y liberará la presión del termo poniendo en marcha la bomba que introducirá de nuevo presión en el deposito. Cuando cierres los grifos, o parte de ellos, y aumente la presión, se cerrará la electrov. Creo que lo he explicado bien, pero no dudes en preguntar si tienes dudas. Lo de colocar el deposito es para que los caudales sean más estables, pues también lo puedes hacer sin deposito conectando la salida de la bomba ( no olvidando el presostato) a la entrada de la electrov. No olvides en todos los casos instalar válvulas antiretorno por todas partes para evitar que la presión de la bomba se fuera a la red de la calle. LLaves de paso, también ( de esfera) cuantas más, mejor.