Sobre el grupo de presión

Tengo problemas con el grupo de presión de mi vivienda(dos plantas. El agua es bombeada por el grupo (hidrosfera y bomba) desde una pequeña aljibe situada justo al lado. Últimamente el funcionamiento del presostato me ha traído de cráneo. El otro día tras repararlo (tenía obstruido el conducto que comunica con el mecanismo on/ off). Lo instalé, y al ponerlo de nuevo en marcha todo funcionó correctamente, si bien cada vez que se cortaba el funcionamiento de la bomba se producía un fuerte reflujo de agua que salía por la tubería de la bomba.
- A qué puede ser debido, ¿y cómo puedo solucionarlo?
- ¿Qué presión me aconseja para la puesta en marcha de la bomba y cual para el corte?
- Tampoco acabo de aclararme con las conexiones de los cables de la bomba y la línea con los contactos del presostato, pues los ponga como los ponga el sistema funciona correctamente (o al menos eso creo). Igual salgo ardiendo el día menos pensado- la ignorancia es muy atrevida.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar debería decirme si su grupo de presión funciona con una hidrosfera o con un prescontrol.
Esto es, si tiene una especie de bola grande encima, o si por el contrario, lo que tiene es un mecanismo de plástico con un botón y un pequeño manómetro.
El reflujo a que hace referencia, es debido a que la válvula antirretorno de la instalación no funciona o lo hace de forma defectuosa.
Si su instalación tiene prescontrol, la válvula antirretorno está incorporado en el prescontrol.
Si tiene hidrosfera, esta válvula se encuentra a la entrada a la bomba, entre el aljibe y la bomba, generalmente, si bien, yo la instalo entre la bomba y el presostato, eso es a la salida de la bomba.
La presión de trabajo la tiene Ud. que ver en la placa de características de la bomba; en esta placa suele venir puesto el caudal y la altura manométrica de trabajo de la bomba, tenga en cuenta que si la altura le viene en metros (metros columna de agua), cada 10 metros equivalen a 1 kgs/cm2.
De esta forma la presión de parada no debe de ser superior a la máxima altura manométrica de la bomba, la presión de arranque, tanto da, si bien en el presostato suele haber dos tornillos de regulación, con uno se regula la presóm máxima y con el otro el diferencia entre la máxima y la baja.
Ahora estoy fuera de casa. Seguiré sus instrucciones en cuanto vuelva. En todo caso su respuesta la veo muy completa y clara, hasta para un ignorante como yo.
Trataré de loclizar la dichosa válvula antirretorno, e imagino que se podrá cambiar sin muchos contratiempos. En fin ya le contaré que tal me fue.
Desde luego ha sido un placer, y creo que hacen ustedes una gran labor de ayuda a los que andamos algo más que perdidos. SALUDOS; Y GRACIAS
N.- Perdón, sí que le dije en mi pregunta que el sistema es de hidrosfera.