Como comprobar presostato bomba pozo

Tengo una bomba sumergible gobernada por un presostato FLUPRES (Mercabomba) y este fin de semana se ha debido estropear. La bomba no deja de funcionar.

En la salida del presostato he conectado un tubo de 25mm con una llave de paso cerrada, con lo que me aseguro que no hay demanda de agua.

Desconecto el presostato de la corriente eléctrica y lo vuelvo a conectar. Se unen los contactos del relé y, tras 5 o 6 segundos, los contactos del relé se separan con lo que debería de dejar de enviar corriente a la bomba y ésta debería parar de funcionar, pero he comprobado que la corriente continúa pasando, con lo que la bomba continúa funcionando.

Supongo que esto indica que lo que falla es el presostato y no la bomba, ¿verdad?

¿Hay alguna forma de comprobar el funcionamiento del presostato? ¿Se os ocurre algo que pueda hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Un presostato, no es mas que un interruptor. Con los contactos abiertos, no puede circular corriente. Jijate bien.

Gracias por la rapidez en la respuesta, pero el asunto es así. De ahí mi estrañeza y la consulta.

Al enchufar el presostato, las dos patillas del relé se unen, a los pocos segundos, se separan. Para cerciorarme, por si el polímetro estaba mal, conecté 2 cables con un casquillo y una bombilla a los bornes de salida de corriente del presostato a la bomba y siempre, tanto estando unido el relé como estando separados, siempre lucía la bombilla.

Ahora no estoy en el pueblo, pero me he traído el presostato a Madrid, ¿sabes si puedo comprobar el funcionamiento del presostato sin estar conectado a la bomba y, lógicamente, sin presión de agua?

Muchas gracias por tu atención.

Sin presión no la puedes comprobar, es como es al interruptor le faltase la palanca. Lo que puedes medir, es la continuidad entre los bornes entrada, salida del presostato, deberían dar circuito abierto. Si da continuidad, es que hay un cortocircuito interno.