Bomba de pozo y presostato

Instalé una bomba sumergible (10.4A) con un presostato electrónico (10,47A). Hasta ahí todo bien. El problema es que cada tres o cuatro días el presostato me da sobretensiópn y tengo que rearmarlo. El motor a veces cuando arranca me da pico de hasta 20A. Me han dicho que soluciono el problema poniendo un contactor o relé de hasta 16A. He probado y nada. El contactor que he puesto es un contactor a 220v de hager. También me han comentado que lo mejor es poner un contactor de motores, (no eléctrico normal)y un relé térmico de telemecanique.
Por favor dadme una solución o un esquemade como tiene que ir instalado.

2 respuestas

Respuesta
Si entendí bien el presostato no tiene nada que ver con, lo que dices que pasa, el presostato es un sensor de presión sirve para poner en marcha un aparato cuando alcance la presión para la que ha sido regulado, mediante un contacto eléctrico.
La intensidad de arranque del motor de la bomba es normal si solo dura un segundo o dos y después se mantiene en la que marca el fabricante en la placa de características.
¿El presostato para que lo utilizas? ¿Para qué se pare la bomba?
El presostato está permanentemente conectado a la red por un lado, y por otro al detectar perdida de presión activa el contactor al que está conectada la bomba y cuando el riego para, o se cierra el grifo y la presión se estabiliza, "corta" la señal al contactor y la bomba para.
    Muchas gracias por contestarme tan rápido y espero tu respuesta.
Ese presostato que dices no lo conozco, hace poco fui a comprar uno para una cosa mía porque hace ya muchos años que no trabajo en esto y me enseñaron uno igual que los que yo instalaba hace años, por eso me parecía raro que dijeras que tenias que rearmarlo porque el que yo digo se regula a una presión mínima y máxima y cuando la alcanza se para la bomba y cuando se queda en mínima se pone en marcha, estoy pensando que por que no le pones uno de estos y quitas el eléctrico creo que me dijeron que costaba unos 30 euros, te va a salir más barato que comprar un contactor y un relé térmico y puede que no soluciones el problema como te ha pasado con el hager que es más caro, que el presostato este que te digo yo, ¿una curiosidad a que llamas contactor eléctrico o no eléctrico?
El presostato es la casa ESPA y es electrónico ya que con la bomba sumergida por razones de espacio no le puse vaso de expansión; ¿El precio de este es unos 100?, y también le regulas presión máxima y mínima, además de regular el paso de caudal de la bomba. Referente a los ontactores me refiero a los que son mucho más "robustos" y grandes. Un saludo.
Si el problema esta en el presostato electrónico no creo que te se solucione aunque le pongas otra cosa, ponle el presostato mecánico y te quitas el problema y es más barato que como ya te explique me dijeron que costaba como 30 euros.
Pienso que lo que te pasara es que como es electrónico alguna corriente de AF puede hacer que se desconecte.
El presostato mecánico solo tienes que ponerlo para que te haga lo mismo que el electrónico y no se alimenta con nada solo cuando hay presión o no la hay abre el contrato o lo cierra para que se pare la bomba o se ponga en marcha.
¿Una pregunta el agua va directamente a consumo o a un deposito?
El agua va directamente a consumo.
   El presostato del que me hablas, ¿no necesita vso de expansión ni calderín?.
No se a que te refieres con lo del vaso de expansión, el calderín me imagino que le llamas al hidropresor que es una bola o un deposito que lleva una membrana con aire para mantener la presión y así que trabaje menos las bombas, pero el presostato que te digo es parecido a este la parte de abajo la conectas a la tubería de agua le quitas la tapa y tiene un contacto para la bobina del contactor de la bomba para que cuando alcance la máxima presión pare y cuando falte arranque, entonces pienso que si pones uno de estos vas a tener menos problemas porque no se desconectara como te pasa con el electrónico., pero si te va directo consumo puedes poner un hidropresor para que la bomba no este siempre funcionando, una vez que alcance la presión se para y la mantiene el hidropresor y cuando ya baje a la mínima presión que regulas con el presostato y visualizas con un manómetro arranca, de la otra manera siempre estará en marcha la bomba, bueno espero que mis opiniones te ayuden si es así me alegro . Un saludo
file:///C:/DOCUME%7E1/ADMINI%7E1/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.jpg
Respuesta
Juegas con muy poco margen de lo que es la intendiad de pico del motor y la intensidad máxima del presscontrol. Para estos casos lo que se pone es un arrancador progresivo, así la bomba va subiendo poco a poco de revoluciones hasta llegar a pleno régimen, evitando los picos de arranque y alargando la vida de la bomba.