Duda con forjado sobre vigas de madera.

He tenido que realizar una fuerte reforma sobre el piso viejo que tengo, al quitar las baldosas del suelo para nivelarlo se han descubierto numerosos agujeros y zonas donde el relleno se había perdido. La solución por parte de varios aparejadores ha sido quitar las baldosas, yeso y arena hasta llegar a las vigas de madera, ver el estado y proceder a colocar un forjado compuesto por hormigón con arlita.
Cada viga de madera esta colocada a una altura diferente siendo esta de 4cm por debajo del suelo antiguo hasta los 13cm y entre ellas una separación de 30cm. Al encontrar estos problemas han colocado unas pletinas de 2cm de grosor empotradas en los muros cada 40cm, mallazo cosido a estas por encima y después una capa de hormigón con arlita sobre toda la superficie, al nivelar todo el suelo ha dejado zonas de 2cm de hormigón con arlita hasta los 8cm.
Este proceso se ha ejecutado sobre 44m² de suelo y se han sacado aproximadamente 2 contenedores de escombro (aunque afirman que han sido 3 y en total 8-9toneladas de escombro) Y por lo que dicen se ha quitado mucho peso al suelo y se ha reforzado con un forjado el cual al estar sobre unas pletinas de 2cm empotradas en los muros esto quita peso a las vigas de madera.
La duda que tengo es sobre la ejecución del trabajo, son varias las personas que han coincidido en que esta era la mejor opción que se podía tener sobre este trabajo pero tengo mis dudas de si no carga demasiado peso sobre las vigas de madera o si esto es una medida ineficaz ya que la consistencia del forjado sera poca. Hay que recordar que el suelo anterior al forjado estaba compuesto de aprox 6-7cm de arena, 3cm aprox. De yeso y baldosa.

1 respuesta

Respuesta
En un principio si tienes aparejadores y arquitectos dees fiarte de lo que ellos indican, son los que saben por eso han estudiado
la arlita es un hormigón ligero, reduce el peso y si han puesto unas platinas mallazo .han reforzado y redistribuido las cargas,
en un principio me parece bien, estar calculado para aguantar un peso para uso de vivienda y como marca el código de edificación
si nlos planos y sin ver la obra es muy complicado opinar alguna cosas sobre el tema, podría haber otras soluciones más o menos caras,
yo soy partidario de si no es por estética y valorando los costes, de sacar todo y realizar un forjado nuevo .
Pero como indico hay que saber y ver muchas más cosas
no hagas caso a lo que te cuente unos y otros, tienes unos porofesionales, que al final son ellos los que sea hacen cargo de la obra y tienen responsabilidades .
Antes de realizar la obra se realizo la consulta con varios aparejadores para tener varias opiniones. El aparejador con el que se ha contratado la obra se hacia cargo del personal de albañilería el cual al parecer era personal cualificado de confianza. Poco después nos hemos enterado de que dicho personal no era el propio del aparejador sino uno contratado para esta obra.
El tema esta en que un aparejador ha sido quien ha iniciado la obra pero luego se ha desentendido por estar pendiente de otra obra. Según el, era la única solución sin tener que poner un escalón de entrada de 5-6cm y se iba a rebajar mucho el peso sobre las vigas de madera.
Tengo mis dudas ya que aunque varios profesionales coincidan en la solución tengo mis dudas de si al ejecución o los problemas encontrados al descubrir las vigas (la altura de estas) haya podido afectar a la consistencia del forjado.
Veamos contrataste la obra con un aparejador titulado y se ha desentendido de la obra y no te la ha terminado, si es así y tienes documentos que lo acrediten, me hacercaria por el colegio de aparejadores y emprederia algún tipo de acción y me pensaría el denunciarlo al juzgadoy que me abonara los daños y perjuicios así como el retraso de la obra eso en primer lugar,
vamos
dime un par de cosas,
estamos hablando de un formjado situado en la primera planta, que esta realizado en vigas de madera,
o un forjado de planta baja y que seria el suelo de la planta baja
de todas formas sigo opinando que al poner las pletinas y después el mallazo no de beria haber problema.
Perdón por la tardanza.
No me explique bien, el aparejador ha terminado la obra pero sin llevar una supervision total de esta.
El forjado esta situado en la ultima planta.
Bien como te comento, el responsable de laobra es este aparejador, me imagino que habrás hecho un proyecto y solicitado licencia no