¿Cuánto aguanta el forjado de mi piso con una estantería industrial con un peso de 1200kg?

Tengo una estantería industrial de 2.29 de larga x 0.60 de ancha y quiero poner unos acuarios de :¿400l 80l 80l 120l 250l 250l en total 1200kg me aguatara el suelo de mi casa o lleguaran las peceras al 1 piso? Jjj ¿le pongo algún tablón debajo de las cuatro patas de la estantería para repartir mejor el peso? Gracias vivo en un 6 piso un saludo aaa la finca es del 1980 por si sirve de ayuda

2 respuestas

Respuesta

La sobrecarga a la que sometería la estructura es temeraria, ya que seguramente ese edificio se calculó para una sobrecarga de 200Kg/m² y usted pretende ponerle casi cinco veces ese peso (aunque sea localmente).

En determinados casos, la estructura podría aguantar de ese peso, pero sin hacer antes un análisis específico y detallado que lo confirme; es mejor que no lo ponga, para evitar deformaciones.

Respuesta

Si su casa está en España y construida conforme la normativa en vigor en aquellos años, lo normal es que se caiga.

Si determinamos la superficie ocupada por la estantería sería 2.29 por 0.6 = 1.37 metros cuadrados.

Si dividimos el peso de las peceras entre los metros cuadrados que ocupa la estantería 1200/1.37= 875 Kg/m2.

Esta cantidad en más de cuatro veces el peso que debe resistir un forjado normal de edificación. Sin entrar en temas de la carga puntual ( cortante ) que transmiten las patas al forjado.

Busque otra solución.