Cargas repartidas y concentradas en forjados

Tengo una duda sobre las sobrecargas en forjados, según CTE:

Zonas residenciales, viviendas.

- 200 Kg/m2 de forma distribuida

Entiendo que esto es que por cada m2, máximo se puede poner 200 Kg de peso. ¿Correcto?

- 200Kg carga concentrada.

Dichas carga concentrada se considerará aplicadas sobre el pavimento acabado en una superficie

Cuadrada de 50 mm.

¿Lo anterior hace referencia a un cuadrado de 50 x 50 mm?. Es igual a 0,5 x 0,5 cm? ¿Correcto?

Es decir, por ejemplo, la pata de un soporte de 0,5 cm x 0,5 cm, sobre el que se ponen 200 kg, está al límite máximo permitido para una carga concentrada, ¿Correcto?

¿Por qué las cargas repartidas son de 200 Kg y las concentradas iguales? Me parece mucho más peligroso las cargas concentradas (mucha mayor presión), pero se admite la misma carga... ¿no lo entiendo?

1 Respuesta

Respuesta

No me sé de memoria el CTE pero entiendo que la sobrecarga de uso está en los límites que me comentas, siempre que hablemos de viviendas. 200 Kg./m2 es la sobrecarga de toda la vida.

En cuanto a la sobrecarga "concentrada" se denomina así a la sobrecarga puntual o mejor dicho sobre una superficie muy pequeña. El motivo del porqué es la misma es una mera coincidencia, pero como sabrás, un forjado de edificación no resiste lo mismo a flexión que a cortante. La sobrecarga distribuida o superficial produce ( simplificando mucho) esfuerzos de flexión; mientras que las cargas puntuales producen ( simplificando mucho otra vez ) esfuerzos de cortante.

Primero que nada muchas gracias. Una nueva duda relacionada con el tema:

Al poner un peso distribuido sobre un forjado, por ejemplo una tabiquería de bloques, ese peso se reparte por igual por todo el forjado gracias a la capa de compresión?..., y por lo tanto cada vigueta aguantará la misma carga, que se transmitirá a vigas-pilares?

Los forjados conforman "arcos de descarga" a través de la capa de compresión que tiene unos 5 cm. En el punto más alto de la bovedilla y el canto de la vigueta en sus proximidades. De esta forma se comportan como los antiguos revoltones de rasilla o ladrillos TRANSMITIENDO, que ese es el concepto, las cargas de un lugar a otro. Lo de que si se cargan por igual las viguetas dependerá de la dirección que siga el muro de bloques.

Gracias

Cierra y puntúa la respuesta.