Cómo eliminar calor (de forma natural) en un piso donde sus ventanas dan a la misma fachada y el sol calienta de 2 a 9 PM?

Cómo hacía referencia, no dispongo de ventilación cruzada, para que el aire más fresco de la noche acabe entrando en el interior, debido a que no se generan corrientes de aire ya que todas las ventanas dan a la misma fachada, supongo que de forma natural será imposible, se me pasa por la cabeza colocar un ventilador en una ventana y forzar mecánicamente la corriente de aire, no se. Alguien tiene una solución (sin utilizar aire acondicionado, claro)

Respuesta

Su orientación Sur -Oeste complica muy y mucho una solución. Las corrientes nocturnas frescas son de orientación Norte. Sin acondicionamiento del aire es imposible y el ventilador no le aliviará. Pruebe con sistemas económicos de ventilación con agua. Son aparatos que enfrían el aire mediante agua, haciendo pasar el mismo por un filtro húmedo. La humedad con aire forzado única solución, pero con precaución no es saludable y requiere higiene.

¡Gracias!

Lo cierto es que en mi caso es indiferente de donde me venga la corriente si norte o sur, ya que no dispongo de corriente.

Por la noche cuando bajan las temperaturas en el exterior y no en el interior, la idea es introducir aire exterior para expulsar el delinterior que está caliente, por eso comentaba que de manera natural no dispongo de corriente cruzada, y lo mismo de manera mecánica obtendría ese flujo de corriente exterior interior llegando a disminuir la temperatura interior,

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Para que un ventilador extraiga el aire de una casa de forma que se note, tendrias que poner un ventilador industrial, osea una caja de ventilación, para evitar problemas de sobrepresion o supresión deberías poner dos. Uno de impulsion y otro de extracción. Consumen, no son baratos y hay que hacer obra. Poner un ventilador casero para eso, es perder el tiempo, dinero y un consumo eléctrico inútil.

Has descartado el aire acondicionado.

El agua al evaporarse absorve calor, pero la cantidad de agua que tendría que evaporarse para refrigerar una casa conllevaría un aumento de la humedad relativa considerable, y si no puedes ventilar correctamente, pues... insalubre. Los ventiladores que enfrian por vía húmeda se basan en ese principio, se hace pasar aire caliente por un medio húmedo, que roba calor para evaporarse y el aire saliente está más frío. Pero también cargado de humedad, por eso no se pueden usar de forma continuada.

Quizás, sería conveniente minimizar el sol que incide en ventanas y fachada. Mediante un elemento que proporcione sombra, más bien que el sol incida sobre este dispositivo y no sobre las ventanas y fachada, pero hablas de un piso, así que complicado montar un andamio para instalarlo y tampoco es que sea la panacea, ya que por convención el aire calentará las fachadas, terminando pasando al interior, menos pero pasa.

Complicado.