Piso mal ambiente

Tengo un piso en de 4 habitaciones, habitación y comedor delante y 2 habitaciones detrás, el piso tiene 6 metros de anchura y 18 metros de profundad con un tragaluz en medio,

Se me irritaban los ojos, pese que era la fachada porque no estaba aislada, la fachada tiene gero por fuera y tochana por dentro, con una cámara de 5 cm. Insufle celulosa y selle las cajas de persiana con porexpan y ahora no solo se me irritan los ojos, sino que se me produce ambiente malo, como una neblina. Lo curioso es que el piso esta en 21 grados ahora y de 55 a 60 de humedad, por lo que no se donde puede estar el problema, cuando se esta frio sin calefacción la niebla desaparece, pero cuando enchego la calefacción de radiadores y caldera para calentar el piso empieza otra vez la neblina y la irritación de ojos, no se que puede ser antes de insuflar celulosa ja se me irritaba nos ojos la gargata, pero ahora creo que mas he pensado en volver a quilar el aislamiento pero, quizás no sea eso, quizás es la pintura, o una mala combustión de los radiadores, la verdad es que no se que hacer estoy echo un lio, y lo malo es que esto me esta afectando la salud, necesito ayuda gracias. Que puede ser esto

3 Respuestas

Respuesta

La verdad es que todo lo que cuentas suena más a un problema de salud que constructivo. Con reservas. Me refiero a que parece algo relacionado con alergias.

De entre todo lo que citas, el material más propenso a generar alergias por lo que puedo saber es la pintura. Existen pinturas ecológicas que minimizan en gran medida el efecto alergénico.

También es posible que haya una fuga, permeabilidad en algún punto de la vivienda y que se estén filtrando ambientes nocivos de otros departamentos. No sé si alrededor se da esta situación.

Finalmente, y en función de todo lo que comentas, en mi opinión me atrevería a decir que en realidad se trata de un problema de hipersensibilidad. Que sólo te pase cuando pones la calefacción. Que haya ido a peor cuando has aislado las paredes. Todo parece un indicio que tienes una gran sensibilidad a la humedad. Sólo te pasa al calentar el piso. Los radiadores no emiten ningún tipo de material, o vapor, o similar. Lo que sí hacen es resecar el ambiente. La calefacción por radiadores baja la humedad relativa siempre. Por eso hay mecanismos para que cuando esté funcionando la calefacción haya un aumento de humedad y por tanto una humedad relativa más uniforme con la que había en temperaturas más frías.

http://tendencias2009.wordpress.com/2013/04/19/humidificadores-por-il-coccio/

Aquí tienes algunos ejemplos. Se llenan de agua y el propio calor del radiador favorece la evaporación.

https://www.google.es/search?q=humidificador&safe=off&espvd=210&es_sm=93&tbm=shop&source=lnms&sa=X&ei=UhTpUpLuGMOS0AX9loH4Bg&ved=0CAgQ_AUoAg&biw=1280&bih=933&dpr=1

Y aquí lo que yo creo que podría ser tu solución. Una serie de humidificadores automáticos, más potentes que los de radiador. Verás que algunos son para habitaciones de bebé. Eso es porque precisamente ellos, al ser más sensibles, sufren la sequedad que te comentaba. Por eso que se trata de un fenómeno conocido y que yo apuesto que puede ser lo que te pasa a ti.

Siempre puedes empezar por acondicionar una habitación (para un gasto mínimo) y comprobar si eso te alivia, que entonces ya sería un indicio claro que ese era el problema y esa la solución.

Todo las salas del piso están pintadas con pintura plástica, que me aconsejas quitar esa pintura con decapante?, o pintar encima de esa pintura.

Crees que los radiadores, pueden emitir una mala comustion de la caldera, es posible?

He mirado de humificar poniendo vasos de agua encima de los radiadores pero me da una sensación de frescor no muy buena.

Para cambiar la pintura mejor sería quitar la plástica, dado que las ecológicas son transpirables y con base de pintura plástica quedaría arruinado este efecto.

La combustión sólo se produce en la caldera. Luego hay un circuito cerrado de agua caliente que es el que se distribuye por los radiadores. Es imposible, entonces, que haya ninguna emisión de ningún tipo de éstos.

Yo sigo apostando por la humedad. Te da una sensación rara seguramente porque se junta una humedad aumentando con una baja ventilación (por el frío) y tienes sensación de aire viciado o algo así. Pero por el coste que tienen yo probaría a instalar algún humidificador portátil, controlar la humedad relativa con algún medidor adecuado y comprobar si, a pesar de la sensación no buena, la irritación ocular disminuye. Sin duda, la sensación se pasará conforme te acostumbres al ambiente.

Otra opción es solicitar de algún arquitecto especialista en salubridad que tienen medios para medir la carga estática, las radiaciones, el radón, corrientes submarinas... Pero a parte de que tienen un punto de charlatanes que no me acaba de convencer, tampoco creo que sea la respuesta en tu caso.

He mirado de quitar en una habitación la pintura, pero irremeidablemente voy a quitar el estocado de esa habitación haber como respira,

en la parte norte del piso donde hay 2 habitaciones me encuentro con 21 grados y 55 a 60 de humedad, puesto que es la parte norte es la parte mas húmeda,

en la parte de delante estaba en 21 grados y 50 a 55 de humedad

en la parte delante deje que me entrara un poco de ventilación por las tapas de las cajas de perisianas y esto me mejoro un poco,

la humedad delante del piso esta ahora en 21 grados y 47 de humedad, parece ser que cuando me entra ese oxigeno por la tapa de la caja de persiana la humedad baja ( crees que es bueno que me baje la humedad a 47?

Ahi me he dado cuenta que tengo un problema de oxigenación,

Creo que al medir el piso 6 de ancho en fachada y 18 metros de profundidad le cuesta respirar, aunque tenga un tragaluz en medio

Cuando inyecte las paredes de fachada y tape bien las tapas de las cajas de persiana mejoro respecto al frio pero causo como un ambiente biciado y al enchegar la calefacción, se me comieo el oxigeno

ahora por la junta de las tapas de la persiana de delante ( la parte sud) dejo que me entre continuamente oxigeno.

Si tapo esas cajas de persiana bien ,no me entrara el frio, pero encierro demasiado el piso y no me ventila.

Que me aconsejas para una ventilación buena, crees que ago bien en dejar que se me cuele aire continuamente del exterior?

lo malo que solo puedo hacerlo en la fachada delante y 18 metros hacia atrás, en la fachada de detrás.

lo he hecho en la parte de delante ( la parte del sol),

pero en la parte de detrás, (la parte norte, que hace mucho frio ), me aconsejas que lo aga también? ( por las tapas de las cajas de persiana no podre porque tengo doble ventana y no se me colaría el aire por el agujero de la persiana, tendré que hacer un agujero en la pared en cada habitación y poner una rejilla. me aconsejas que haga esos agujeros aunque sea la parte norte, que hace tanto frio?

tengo pendiente comprar los humificadores, pero si esto me funciona no se ?

Gracias por tu colaboración, cuenta conmigo si me necesitas, me dedico al fisiculturismo ace 20 años, competí y quede 3 en barcelona en el 1996, y tube un gimnasio 5 años, estoy como experto en la sección de deportes, musculación, un saludo,

Con los nuevos datos la cosa cambia bastante. Sigo creyendo que tiene que ver con la calidad del aire y no con alergias por la pintura o similares.

En cuanto al oxígeno, no te preocupes porque la calefacción por radiadores no lo consume. Lo que sí parece es que tienes una ventilación insuficiente y tu cuerpo reacciona con el aire viciado.

En cuanto a la ventilación, es típico el caso en el que al mejorar el aislamiento se mejora igualmente la estanqueidad de los paramentos. Lo sé porque aparecen habitualmente problemas de humedad de condensación en casos así. Entonces hay que mejorar la ventilación natural o instalar ventilación artificial. Con esos 18 m de profundidad está claro que la única solución buena de ventilación natural que tienes es abrir ambas fachadas y permitir que haya corriente de aire. No es malo que esté entrando aire continuamente, más bien al contrario. Incluso se puede plantear una instalación más drástica con algún sistema de ventilación mecánica (con extractores y conductos) para que haya una corriente de aire continua.

Puedes probar a abrir ambas fachadas un tiempo cada día. Digamos 1/2 h o 1 h (tendrás que ir probando) para cambiar todo el aire. Y luego ya se puede calefactar la vivienda. Es lo correcto para una ventilación eficiente controlando la temperatura lo mejor posible. En caso contrario habría que reforzar la calefacción a causa de la entrada de aire frío.

Siento que la explicación sea tan embrollada pero es difícil expresarse por aquí sin hablar en concreto.

Estoy moy contento de haber contactado contigo, aunque no te conozca me estas ayudando mucho, te voy a poner en mi expertos favoritos y te puntúo ahora porque, estoy haciendo reformas y puede que tarde unos días en poder ver resultados,

Estoy haciendo unos agujeros en la parte de atrás de la vivienda, para que me entre oxigeno, y aver si me mejora la ventilación, aunque todo parece apuntar que me va a costar encontrar la solución.

En cuanto me vea muy apurado intento contactar contigo, para cualquier cosa en que te pueda ayudar estoy en todoexpertos deportes, musculación, un saludo colega.

Respuesta

Por lo descrito podría tener algún componente volátil que se libera en función de la temperatura o sequedad del ambiente y le causa las molestias.

Debería solicitar un examen pericial de su vivienda a ver si es posible determinar el origen de los problemas.

Respuesta

Es difícil comentarle el caso sin más detalles y una visita el inmueble, pero parece un problema con los radiadores y la caldera. Posibles soluciones serían cambiar los radiadores por unos de convección, más seguros, saludables y de menor consumo. Revisar la caldera sería otra de las posibilidades para asegurarse de que no haya una mala combustión.

No creemos, por lo que nos comenta, que sea debido al aislamiento o los materiales de fachada. De todos modos le recomendamos encarecidamente que un técnico, arquitecto o aparejador, visite su piso y certifique en el lugar el problema que sufre y sus posibles soluciones.

Esperamos haber sido de ayuda. Gracias por valorar la respuesta.
Un saludo.

/ 08023 · ARQUITECTURA + DISEÑO + IDEAS /
/Copèrnic 3, 1º 2º 08021 Barcelona/
/Tel 93 417 37 23/
http://www.08023.es/ [email protected]/
http://www.facebook.com/Studi08023
http://www.pinterest.com/08023arch/

Todo las salas del piso están pintadas con pintura plástica, que me aconsejas quitar esa pintura con decapante?, o pintar encima de esa pintura.

Crees que los radiadores, pueden emitir una mala comustion de la caldera, es posible? es importante saber si pueden hacer una mala combuistion

He mirado de humificar poniendo vasos de agua encima de los radiadores pero me da una sensación de frescor no muy buena.

Se debería revisar la combustión de la caldera y si existe algún escape en el tubo de evacuación de humos. Los mismos técnicos de gas natural pueden revisar los radiadores aunque funcionan con agua y no suelen dar el tipo de problemas que a usted le afectan.

Sin más datos y sin visitar el inmueble es difícil saber las causas concretas.

http://www.08023.es/ [email protected]/