¿Sería posible adaptar un aire acondicionado marino a un apartamento?

Aunque suene extraño, he considerado esa posibilidad por el siguiente motivo. Necesito instalar la unidad exterior dentro de una terraza cerrada herméticamente con un acristalamiento permanente. Por tal razón, necesito que la unidad exterior sea de tipo centrífugo para que tenga la suficiente presión como para expulsar el aire caliente al exterior a través de una tubería de unos dos metros, y captar el aire del exterior de igual modo. Con un aire acondicionado marino podría instalar luego dentro de la vivienda refrigeración por conductos (como en un barco). Además me beneficiaria del tamaño compacto de estas unidades.

1 respuesta

Respuesta

Me parece que complicas mucho la cosa. Además, el equipo que pretendes instalar tiene un costo muy elevado comparado con los normales. Creo que te seria más fácil renovar el aire de esta terraza por medio de un extractor y un intractor (el mismo extractor, pero montado al revés).

Gracias por tu respuesta. El problema al que me enfrento es cómo renovar el aire de la terraza herméticamente cerrada. Por dos razones. La primera es la dificutad para acceder al exterior, tanto para coger aire como para expulsarlo, ya que debería perforar el tabique de la terraza. Podría hacerlo canalizando dos tubos, un de entrada de aire y otro de salida, pero según tengo entendido, el ventilador de una unidad exterior convencional no proporciona la suficiente presión como para adoptar esta solución. Otra posibilidad sería usar una unidad exterior con ventilador centrífugo y canalizar la toma y la salida de aire, pero no he encontrado ninguna de tipo "doméstico", cuyas dimensiones resulten contenidas.

¿Por qué no poner intractor y extractor en dos lados opuestos de la vidriera? Cualquier cristalero te hará un agujero redondo para alojarlos.

Gracias de nuevo por tu respuesta. No puedo hacer eso por dos razones: La primera y fundamental es que se trata de vidrio templado de 10 mm que no puede recortarse. La segunda es que necesito canalizar la entrada y salida de aire para poder usar la terraza en invierno (no puedo dejar solo los agujeros), y para canalizar el aire es preciso, según tengo entendido, la potencia de un ventilador centrífugo.

No se necesita para nada un ventilador centrífugo. En cuanto a los vidrios, si son templados, seria cuestión de substituirlos por otros con el agujero del intractor o extractor. Y, por lo que dices de poder usar esta terraza en invierno, ¿por qué no le haces un cajón o conducto en cuyos extremos estén intractor y exterior, y en el centro la máquina? Al fin y al cabo lo único que necesitará esta máquina es que el aire se renueve. Es más, si el cajón se diseña bien, puede ayudar a evitar tener que soportar el ruido de la máquina. Créeme, he visto adoptar esta solución muchas veces, y siempre para hacer habitable el ambiente en que se coloca el equipo de aire acondicionado. Si te decidieses por ello, dímelo y te diré como hacer este cajón o conducto.

Hola Francisco. Muchísimas gracias por tu interés y por la rapidez de tus contestaciones. Tenia entendido que una unidad exterior convencional si se encajona, aunque se canalize, acaba dando problemas de recalentamiento. Lo cierto es que podria perforar el tabique de la terraza y practicar unas canalizaciones de entrada y salida, si bien los boquetes de salida tendrían que ser horizontales (como si los sacara por el tejado), en cuyo caso, podría quizá instalar unos extractores de humos parrilleros, que he visto que se fabrican en argentina, pero aquí en España no los veo. Me sería de enorme interés saber como hacer ese cajón o conducto. Gracias de nuevo

Mándame unas fotos de tu terraza, vista desde varios ángulos, y un plano de tu apartamento para que vea donde vas a poner las distintas unidades de aire acodicionado acondicionado, y de como se puede proyectar lo del conducto.

Aclárame ésto de que "los boquetes de salida de las canalizaciones tendrían que ser horizontales". No lo entiendo. Ilústramelo, si puedes, con un dibujo.

esta sería la vista interior. La idea es practicar una perforación en el tabique por la que instalar los tubos de salida y entrada, pero con tiro vertical, porque no puedo perforar la fachada en su cara vista.

Aquí un detalle de la idea. En la parte superior debería instalar algo para que no entrara agua. (¿Extractor-Intractor parrillero?)

Ya veo que, o eres argentino, o viviste en Argentina. Lo que propones de un extractor "parrillero" no me parece muy buena idea. Son extractores muy potentes, que funcionan a alta velocidad, y hacen un ruido de mil demonios. Lo cierto es que me lo pones muy difícil. A lo largo de mi vida profesional, he visto muchas cosas pero, un problema tan difícil de resolver como el tuyo, se me ha planteado pocas veces. Me gustaría ver el plano que te pedí, y que me dijeses donde piensas colocar tanto la unidad exterior como la interior, teniendo en cuenta que piensas distribuir el aire por conductos. Hay otras soluciones, créeme.

espero que la imagen te ayude a comprender el problema. Necesito refrigerar las tres estancias contiguas a la terraza, bien por conductos, bien por multisplit. El problema es cómo canalizar la toma y expulsión de aire de la unidad exterior que ha de ir en el interior de la terraza. Gracias de nuevo

Antes de contestarte: ¿Cómo se renueva el aire de este apartamento?. En el lado opuesto de la terraza ¿hay algún patio?. ¿Qué clima tenéis? ¿Cómo han resuelto el problema tus vecinos?

La cortina de cristal es practicable, es decir, se puede abrir. El clima es húmedo y caluroso en verano y fresco en invierno. En el lado opuesto a la terraza no hay ventilación. Los vecinos o bien no han cerrado la terraza, o la han cerrado solo parcialmente, dejando una parte abierta.

En verano podría abrir los cristales y funcionaría como una terraza abierta normal, pero perdería el aislamiento acustico que proporciona el cristal y que necesito. En invierno no podría conectar la bomba de calor.

Me lo has puesto muy difícil. Los equipos marinos de que hablabas en un principio son, en mi opinión, inadecuados para un caso como el tuyo, principalmente porque se basan en el enfriamiento del serpentín con agua en vez de con aire. Es posible que haya otras opciones, pero no las conozco. La única solución que le veo es instalar uno o dos equipos "de ventana" encarados al hueco que sugeriste hacer en el muro. Seguramente haria falta un ventilador ahí en dicho "plenum" que forzase la renovación del aire. Vas a tener el inconveniente del espacio que va a ocupar dicho, o dichos, aparatos en la terraza, pues es evidente que no puedes empotrarlos haciendo que asomen al exterior. Sugiero que fuesen más de uno pues podrias ponerlos en los extremos de la terraza. El otro punto a tener en cuenta es que lo que vas a enfriar es la terraza y, por tanto, el enfriamiento de los tres ambientes tendrá que ser a base de mantener las respectivas puertas abiertas, ùes no le veo posibilidad de llevar el aire por conductos hasta estas habitaciones. Otra posibilidad sería un equipo split pero de los que enfrian agua en vez de aire, y este agua fria llevarla hasta convectores en cada una de estas habitaciones. No los he visto en España, pero en Estados Unidos sí los hay, y los he instalado. Tendrás que investigar esta opción, pues puede que fuese la más conveniente. No dudes en darme a conocer todas las dudas que puedas tener. Será un placer el tratar de ayudarte.

Muchísimas gracias por tu respuesta y por tu tiempo. Desconocía la existencia de los ultimos equipos que mencionas (split que enfrían por agua en vez de aire) ¿Me podrías dar alguna referencia para mirar su funcionamiento por internet?

Por otro lado, una ultima cuestión. ¿Sería posible refrigerar una de las habitaciones de 22m3 de volumen con el aire de la terraza cerrada (44m3)? es decir, como si la terraza estuviera abierta, pero estando cerrada.

No acabo de entender tu pregunta. Si optas por la solución de los equipos de ventana, lo primero que se enfriaría seria la terraza, y de ahí el aire fresco pasaría al salón y a las dos habitaciones manteniendo abiertos los respectivos accesos o ventanales. Yo tengo en mi casa un split en el salón y, teniendo abiertas todas las puertas interiores, toda la casa se mantiene a una temperatura razonable tanto en invierno como en verano.

Creo que la solución que te di de los splits que enfrían agua en vez de aire fue un error de mi parte, pues la tecnología de los inverter actuales supera lo que proponía. Debes pues investigar por tanto la opción de un multisplit pues es la más adecuada, siempre condicionada a que la unidad exterior la encares al hueco que ilustrabas en tu diseño, a condición que pongas un ventilador que fuerce la renovación del aire en dicho plenum. En este caso tendrías una unidad exterior y una unidad interior en cada uno de los tres ambientes.