Con que materiales me hago el aislamiento para una buhardilla?

Hoy he subido a la buardilla y he hecho unas fotos de como esta terminada.

Creo que parte del mucho calor que tengo en verano, y los casi 500 euros de luz en calefacción de la última factura en invierno. Se escapan por aquí.

Os pongo las fotos a ver que me aconsejáis.

2 Respuestas

Respuesta

No veo que hayas adjuntado las fotos que anuncias.

Es verdad no se han subido voy a ello a ver di lo hago bien.

Perdón por el tema fotos, desde el móvil me ha sido imposible.

Imágenes de la buhardilla para aislar.

Subida a buhardilla.

Parte baja de buhardilla con pared de apoyo y ahora pongo el otro lado de esa pared, a la que le hice agujeros por la parte de arriba para ventilar las dos partes.

Al fondo de esta parte en el rincón se ve un agujero que dejaron, por el que se puede ver el aislante que pusieron en la fachada sur de la casa, y que yo pensaba que ni siquiera había, ya que el calor en verano es insoportable y el agua calienta hasta las tuberías del agua fría que también sale caliente hasta que corre un buen rato.

Las paredes en la buhardilla no tienen ningún tipo de trasdosado, son directamente las paredes exteriores.

Toda la casa da al exterior, por el lado de este aislante da el sol todo el día, y por el lado que la buhardilla muere a 20 cm de altura no da el sol mas que un par de horas, las otras dos fachadas, una es total norte, pero da a la entrada y hueco escalera, y la otra da a una pared del patio de la casa colindante. El caso es que en invierno con el primer frió, en casa hace frió, y en verano en cuanto empieza el calor, ya hace calor dentro de casa, debajo se aparcan los coches y esta casi siempre abierto.

Ayer vinieron a tomar medidas para inyectar celulosa en las paredes, y ya tengo presupuesto de inyectar bolas de porexpan con grafito, esas grises, la buhardilla me la quería hacer yo dependiendo de lo que me aconsejéis.

Que material es mejor para cada aplicación?

Buhardilla que me lo haría yo mismo, y paredes de las dos fachadas.

Muchas gracias.

Yo no haria nada en las paredes exteriores, por ahora, y mucho menos inyectarles celulosa o cualquier otro material aislante. Vistas las fotos, creo que casi todo el problema lo tienes en el techo. Tienes la suerte de que este desván, aun cuando no es "habitable", es "accesible" o sea, que ni que sea "a gatas", puedes extender un aislante adecuado en toda su superficie. Por tanto, compra manta de fibra de vidrio ISOVER (encontrarás información en Internet) de 80 mm de espesor, con forro de foil de aluminio. Viene en rollos de 10 o 12 m de largo y 1,20 m de ancho. Tienes que comprar el doble de metros cuadrados de la superficie a cubrir, pues lo vas a poner doble, con las repectivas caras con el aluminio una cara abajo y otra cara arriba. Es un material que se corta fácilmente con unas tijeras grandes, es una solución barata, y creo que suficientemente efectiva para resolver tu problema. Si, una vez vistos los resultados, quisieses ir más allá en el aislamiento, vuelve a contactarme, y hablamos. Una advertencia final: cuando hagas este trabajo, ponte guantes de piel (no de tela).

Muchas gracias por el consejo, respecto a la manta, no sería mejor la lana de roca?, es que he visto en algún sitio que es mejor también acústica mente y para humedades.

Y si me decanto por un material más ecológico que tal las fibras de madera, por cierto, luego de vida a los termos eléctricos,  tiene que ser transitable, se puede pisar encima y guardar cosas almacenadas?

Falso. La lana de roca, ni térmica ni acústicamente, es mejor que la fibra de vidrio. En cuanto a humedades, ni una ni otra tienen ningún efecto. Hablas también de usar un material más ecológico, como las fibras de madera. Éstas, no teniendo las mismas propiedades aislantes que la fibra de vidrio o la lana de roca, por añadidura son combustibles, lo cual es un inconveniente como material usado en construcción. La fibra de vidrio viene de la fusión de sílice, y la lana de roca de basalto o rocas similares; por tanto son tan ecológicas como puede ser cualquier producto natural y, desde luego, ni una ni otra contaminan. No entiendo que quieres decir con tu frase "luego de vida a los termos eléctricos".

Ahora bien, si quieres que este desván sirva de trastero, es "otro cantar". Ningún material aislante propiamente dicho tiene la rigidez suficiente como para que sea transitable. Hay fibra de vidrio o lana de roca en planchas "rígidas", pero no lo suficiente rígidas como para resistir ningún tipo de tráfico. Se usan para otros fines, que no creo necesario tratar aquí. Así pues, si es ésto lo que quieres, deberás hacer un entarimado de madera (natural o aglomerada) montado sobre listones de 8x4 cm, montados de canto, para alojar debajo los 16 cm de aislante (el que decidas poner), el cual iría comprimido en los 8 cm que dejaria el hueco. Ello no perjudica a sus propiedades aislantes, tanto térmicas como acústicas.

Dime si necesitas alguna otra explicación.

Muchas gracias Francisco. La frase del calentador es un error pero la has pillado, resuelta con el entarimado.

Respecto a las paredes, tengo pedido presupuesto de insuflar bolitas de porex con grafito, y celulosa, que te parece?

Es que ya que me lio quisiera hacerlo todo y quedarme libre.

Ya te dije que "yo no haría nada en las paredes exteriores, por ahora, y mucho menos inyectarles celulosa o cualquier otro material aislante". Fíjate que dije "por ahora" pues, aparte de que es algo que, por múltiples razones técnicas, sirve para muy poco, estoy seguro que después de aislar el desván ya no vas a tener necesidad de hacer nada más. Y si tal fuese el caso, mejor vuelves a contactar conmigo y le buscaremos alguna solución más conveniente.

Si, ya lo vi, pero es lo que le comentaba, que ya que me pongo, queria hacer todo lo que pueda en cuanto a aislamientos, el tema de ventanas y obras interiores no lo tengo previsto ahora, ademas, la foto del aislamiento de las paredes exteriores, es un poco engañosa, ya que si que hay placas de porex en las fachadas, pero yo vi como se hacia la obra, ya que las instalaciones las hice yo, pero en aquella época no tenia ni idea de aislamientos, lo que si recuerdo es que se pusieron las placas sueltas sin continuidad y de manera nada cuidadosa, es decir que hay trozos que si, trozos que no, no están fijadas ni selladas ni nada, por eso lo que le comentaba de insuflar la celulosa o las bolitas de porex.

No tengo humedades de ningún tipo en ningún sitio, y las ventanas salvo en baño cuando nos duchamos tampoco se humedecen ni gotean, por lo que humedades condensaciones no hay, pero la fachada que da al sol es imposible acercarse ha las estancias que dan a ese lado, que coinciden con la pared de la buhardilla que mas altura tiene, y que tiene los agujeros de 200 mm.

No es partidario de la celulosa, o del sistema de insuflado?

Es que le veo reticente en el tema de aislar las paredes.

Gracias, y perdón por mi insistencia.

He leido que te recomiendan "ventilar" esta zona. ¡ No te compliques la vida ! Son más de 50 años en proyectar y asesorar en esta materia lo que llevo a la espalda, o sea que tu verás lo que haces. Y te advierto que yo antes cobraba por hacer lo que ahora hago gratis en este foro

Pero no quiero dejarte ante ninguna duda. Ya veo que viste poner las placas de poliestireno expandido en la pared de la fachada y como lo hicieron. Pero tampoco es mucho problema el que no las "sellasen"; lo que cuenta más es el porcentaje de área que quedó protegida. Claro que habría sido mejor que las hubiesen colocado más cuidadosamente, pero en estos momentos tu no puedes hacer nada, o muy poco. Es por lo que te he dicho que no te precipites en hacerte rellenar el hueco con algún aislante. Mejor esperar a ver los resultados después de aislar el techo.

Donde sí podrías hacer algo seria en la pared en la que tienes colgado el termo. ¿Da al Norte o al Sur? Otra cosa que no me has dicho, creo: ¿Dónde vives? ¿Qué clima tenéis? ¿Cuáles son las temperaturas máxima y mínima y, si lo sabes, humedad relativa máxima y mínima? Sería bueno que me mandases un plano de tu casa, tanto en corte horizontal como en vertical.

Si quieres seguir el tema conmigo, dímelo. Si no, doy por terminada mi colaboración. Comprenderás que no voy a competir con nadie.

Muy buenas Francisco, ante todo muy agradecido por su interés y tiempo dedicado a resolver mis dudas.

La pared que tiene colgado el termo, es la fachada orientada según brújula del móvil SW 225º que da el sol casi todo el día, debajo están: Aseo, cocina, baño y 1 habitación.

Esta fachada es de Mono-capa blanca con piedrecitas en gris al 10% aprox.

La pared que muere el agua del tejado a 20 centímetros, es la fachada según brújula del móvil NE 45º y debajo están: Habitación de estudio y juegos donde se hace vida, comedor, habitación y habitación.

Esta otra fachada es de obra vista color crema claro.

En cuanto a los planos tendré que hacer un poco de croquis y fotos a mano alzada, ya no se donde estarán los originales.

Pero me pongo a ello y se los mandare, dentro de un rato le envío unas fotos de cada fachada.

Si me manda su email se las paso directamente.

Gracias nuevamente por su ayuda.

A falta de plano he hecho unas fotos con el móvil.

Fachada sur o SW 225º segun brujula del movil:

La parte de las ventanas de arriba es la vivienda y de izquierda a derecha las ventanas son: 1 pequeña de un pasillo, 1 pequeña de aseo, cocina, baño y habitación.

Las 3 ventanas de abajo son de una cochera multiusos.

Ahora la fachada, según brújula del móvil NE 45º:

Aquí empezando de derecha a izquierda, en primera foto se ve:

Habitación estar donde se hace vida, hacia adentro del balcón el comedor.

En la siguiente foto el saliente es la 1 habitación, y después otro balcón o terracita y otra habitación.

El bajo es el garaje multiusos de antes.

La vivienda es en población de Ripollet Barcelona.

Espero que le sirva, si necesita plano o algo más hágamelo saber, gracias nuevamente.

Si necesito el plano, aunque sea un croquis a mano alzada. Señalame en él donde está el Norte. No se ve bien en las fotos: si alguna de las casas colindantes están pegadas a la tuya, haz que se vea bien también.

Le pongo foto del croquis que le he preparado de la vivienda, espero lo entienda todo, ya que no soy muy buen delineante.

Gracias, saludos.

Visto el plano, sí creo que valdría la pena aislar la pared del desván que da al Sur. Podrías utilizar el mismo tipo de manta de fibra de vidrio que vas a poner en el piso, pero no doble, y con el aluminio de cara a la calle. Bastaría pues utilizar listones de madera de 4 cm. Como acabado no necesitas poner un entarimado propiamente dicho; te bastaría con aglomerado de 4 o 5 mm, pladur, o el material que se utiliza en arrimaderos que es barato y fácil de colocar. De todos modos, da igual lo que pongas; podrías hasta dejar la fibra de vidrio a la vista aguantada in situ con una malla de gallinero o hasta tela de saco. Esto es más bien cosa de presupuesto, pues por estética no será. En el desván yo no haría nada más. Siempre cabria aislar también el techo, pero me parece que no es necesario dado el uso que se le va dar. Siempre se podría hacer algo, más adelante, aunque no lo creo necesario.

En cuanto a la planta habitable, me pregunto si ventanas y vidrieras son de doble cristal. Si no lo fuesen, valdría la pena pensar en cambiarlas ya. Si lo tuvieses que hacer, dímelo.

Por el sitio en que vives yo diría que no tenéis un clima extremo. Yo viví 20 años en Ametlla del Vallés, arriba en El Serrat, o sea que ya puedes suponer que conozco bien la zona y su climatología. Sin embargo, hay que aceptar que una cosa es que haga frio o calor, y otra que lo sintáis. Por tanto, en las paredes que dan al Norte, que es donde mayormente hacéis vida, podria pensarse en hacer un trasdosado de pladur con su aislante correspondiente. La pared que da al patio con el vecino, acaso también valdria la pena de hacer lo mismo, al igual que en la pared Sur de la única habitación que hay ahí. En la cocina no te lo aconsejo, salvo que tengas que poner aún el revestimiento cerámico que acostumbran a tener estos ambientes.

Por cierto, ¿qué tipo de calefacción usáis para que os cueste 500 euros en un mes, según dijiste en un principio?

No sé si se me queda algo "en el tintero". Ya me dirás.

Pues referente a las ventanas, son de aluminio del año 94, y si tienen doble cristal.

La buhardilla o desván me pondré manos a la obra en cuanto agrande el acceso.

Y lo de hacer los trasdosados interiores, es donde más insistía yo en lo de insuflar dentro de la cámara algún aislante de estos de bolas, borra de lana de roca, celulosa, por no perder espacio y hacer las temidas obras, ¿es contraproducente por algún motivo rellenar las cámaras?

La calefacción es de acumuladores de calor tarifa nocturna, es que no tengo compañía de gas, es todo eléctrico.

Me temo que hay alguien que "no te quiere bien" ... ¿Quieres olvidarte de una vez de "insuflar dentro de la cámara algún aislante"? Créeme, sirve de muy poco. El costo, y la molestia de llenarte las paredes de agujeros, no compensa lo poco que se gana en aislamiento. La razón principal de su falta de eficiencia es que uno no está dentro de esta cámara para ver si el aislante llega a todos los rincones, amén que lo más seguro es que entre ambas paredes haya multitud de "puentes térmicos". Además, piensa que la cámara como está, o sea vacia, también cumple su función como aislante térmico. Los que venden este sistema aseguran que sí que llegan a todas partes, pero yo personalmente lo dudo. Además, ellos juegan con la ventaja de que después de hecho el trabajo, y cobrado, no hay forma de demostrar que no ha servido de nada. De todos modos, el dinero es tuyo, y tu decides.

Y yendo a otro tema: ¿Gastaste realmente 500 euros de electricidad en un mes, teniendo la tarifa de discriminación horaria? Si a esta cifra le quitas los 50 o 60 euros que seguramente te cobran por el término de potencia, el impuesto eléctrico y el alquiler del contador, todo ello más IVA, y lo que puedas gastar de luz propiamente dicha, llegamos a que en calefacción te has gastado más de 400 euros que, al precio de la corriente nocturna, representa un consumo de más de 4.000 kWh. Teniendo en cuenta que un acumulador, en las no más de 8 horas que estará prendido, gasta unos 2.000 o 3.000 Wh, a lo mucho, ¿Cuántos acumuladores tienes? Si estas cuentas son ciertas, ¿no has pensado que sería conveniente instalar equipos de aire acondicionado tipo "inverter"? Podríamos discutir este tema con más amplitud.

Muy buenas, buscando ofertas e encontrado al lado de casa alguien que vende 16 rollos de este material, no se si serviría y si el precio es bueno, son 16 rollos a 20 euros el rollo, que le parece?

Lo compro?

¿Me podrias enviar una foto con más resolución? La que me has mandado apenas se lee. De todos modos, bájate este archivo PDF que es la lista oficial de ISOVER, y busca ahí el material que te están vendiendo. Una vez aclarado, ya te diré si te sirve o no. El precio, a primera vista, me parece un regalo pero, claro, depende de qué material se trata, medidas de los rollos, y espesor. Ya te he dicho que no acierto a leer de que se trata en la foto que me mandas.
http://www.isover.es/content/download/10453/58930/version/2/file/LISTA-DE_PRECIOS_CASTELLANO_FINAL.pdf

Muy buenas, le pongo el enlace.

www.milanuncios.com/materiales-de-construccion/aislamiento-ibr-100mm-155765922.htm

Pone estas siglas

Isover.

IBR.

PL

100.   10000.    1200

kraft.

MW-EN  13162-T2-WS-Z3-AF5

código. art: 40556

Ni te lo pienses. El precio regular de este material va por arriba de los 4 euros metro cuadradado. Dado su espesor, creo que no necesitas poner la doble capa que te dije, tanto en el suelo como en la pared. Lo único que te recomendaría seria buscar "papel kraft con aluminio" . Seguro que lo conseguirás por Internet, y su precio no puede ser muy caro. Pondrías entonces la fibra de vidrio y, encima cara arriba en el piso, y cara afuera en la pared (encima podrías la fibra de vidrio), iría la cara brillante del papel kraft. Siempre esta capa de aluminio debe ir de cara a de donde viene el calor. Pero si no lo consigues, tampoco importará mucho. El precio extraordinario que has conseguido me hace cambiar de idea.

Pero, una advertencia: cuidado con ofertas como ésta. ¡ No adelantes dinero !

En cuanto sepa algo más le cuento.

Mañana he quedado para verlo.

No me ha quedado clara la manera de colocarlo.

Seria en el suelo desván, estirar manta de aluminio que consiga por Internet y después  la manta de fibra con la cara de fibra directsmente al sluminio, y la otra cara de papel kraft hacia arriba al aire del desván?

Y las paredes también igual?

Debes tener clara una cosa: para montar el entarimado necesitas primero fijar en el suelo unos listones de madera a una distancia prudencial (como la fibra de vidrio es de 120 cm. Puede bastar dejar un espacio de 60 cm. Entre ellos). Piensa que, siendo el aislante que te están vendiendo de 100 mm de espesor, y vas a comprimirlo a la mitad, los listones deben tener 50 mm. De altura, y el ancho justo para que puedan clavetearse las tablas del entarimado (unos 50mm bastan). A continuación extenderás entre listón y listón la fibra de vidrio (que habrás cortado con unas tijeras grandes a la mitad, o sea a 60 cm). Si consigues el papel kraft con aluminio, se lo pones encima. Puedes cortarlo para dejar vistos los listones de madera, pero no es necesario. Después clavetearás el entarimado. En la pared seguirás el mismo procedimiento pero poniendo otro acabado como ya te dije.

Buenas, por fin tengo la fibra aislante subida en el desván,  toda pasándola en pequeños rollos por el iridio de las placas.

El precio el que le dije sin trampa ni cartón.

Los rollos traen una cara de papel kraft y la otra fibra.

El papel kraft una cara y la otra aluminio, no consigo encontrarla por internet.

Lo que si he encontrado es rollos de papel aluminio burbujas en medio y aluminio por la otra cara, a 6 euros Metro cuadrado, me serviría igual, esta bien de precio?

Gracias por la Macro guía.

Si, ya sé cual era el producto. Tiene papel kraft por una cara, lo cual facilita la colocación. Pero es que lo hay con papel kraft con una capa de foil de aluminio. El "papel aluminio burbujas en medio y aluminio por la otra cara" que has encontrado, me parece de un precio exorbitado. Voy a ver si te encuentro el que yo te sugerí. Tiene que haberlo. Mientras, puedes ir haciendo, pues esta capa reflectora (que es lo único que pretendo) va casi al final, como ya te expliqué.

http://www.salvadorescoda.com/tecnico/AI/tec%20AI29001_Lamina-Vapor-Polykraft.pdf

Este es el material de que te he hablado. Llama a Salvador Escoda y pide precios.

Muy buenas,  Localizado el papel kraft en Salvador escoda, 4.5 Euros Metro cuadrado, Que Tal?

Y aprovecho a ver si me aclarompezare por las paredes sur.

Coloco la cara de fibra de vidrio desnuda tocando a la tochana desnuda, el papel kraft que trae la manta de vidrio queda hacia adentro.

Y entonces compro el rollo de papel craftk con aluminio, y lo pongo papel con papel, y la cara de aluminio hacia el interior de la buardilla y tela metálica o lo que sea para sujetar comprimiendo hasta la Mitad.

Es así,  o me he liado ?

Es que me extraña un poco poner la cara desnuda de fibra contra la pared, ya que estos días de lluvia la pared norte, se veía algo húmeda,  y lo que no se si estropeara la fibra con el tiempo.

O yo lo he entendido mal y la capa de papel esta para proteger la de la humedad de la pared exterior.

En fin el que no sabe, un mar de dudas.

Lo siento, gracias.

La humedad que puedes haber observado en la pared Norte en dias de lluvia es por condensación, cuyo fenómeno desaparecerá tan pronto como pongas el aislante. La fibra de vidrio que has comprado ponla con el papel hacia el interior de la casa o sea, con la fibra de vidrio desnuda tocando la tochana desnuda. Y no te preocupes pues este aislante no se degrada ante posibles humedades (que, de paso, no las va a haber). Piensa que es vidrio hecho filamentos muy finos. Ni arde ni se pudre, pues. El papel kraft que lleva te servirá para facilitarte el trabajo al no tener que andar tocando tanto la fibra de vidrio, e incluso puedes engraparlo a los listones de madera para que se aguante ahí mientras le pones el acabado. Encima será que le pondrás (puedes sujetarlo "por puntos" con pega de contacto) el papel kraft con aluminio (repito, la cara con aluminio mirando hacia adentro de la casa). Y pensándolo mejor, creo que puedes ahorrarte el papel kraft con aluminio en el piso pues ahí el problema no es tan crítico como en esa pared Norte. Claro que si se lo pones, no estará de más.

¡Gracias! Le seguiré informando cuando avance en la instalación,  que como lo hago yo va para algún tiempo. Muchas gracias

Respuesta

Yo como veterano me encontrado muchísimos casos como este.

El problema que tienes es muy simple, es falta de ventilación.

¿Cómo se soluciona?

Tienes dos opciones .

1 Comprar 4 a 5 tejas de ventilación, subir al tejado y poner 2 a un lado y otras 3 al lado contrario donde corra menos el aire.

Es fácil colocarlas, subes al tejado quitas las tejas elegidas haces un agujero de 10 cm y colocas las tejas.

La 2 opción es más complicada y muy arriesgada es poner tubos con codos, el tubo que baje 20 cm al altillo . los problemas son que si se hace mal puedes tener goteras.

Y yo no pondría mantas ni de fibra ni lana de roca.

No entiendo bien donde colocar las tejas, el tejado es de tejas de esas árabe-alicantinas, con lo que sacar solo una teja es difícil de narices, yo no soy albañil, pero entiendo que el objetivo es ventilar la buhardilla.

En la foto que se ven los termos eléctricos, hay tres orificios de ventilación de 200 milímetros de diámetro, no es suficiente, ¿cuánto debería de ser?

Y si entra más aire, en invierno también entrara más frió que se trasmitirá por la buhardilla a mi casa, entiendo yo, ¿o no es así?

Todas las tejas tienen su modelo de ventilación.

Se colocan repartidas por el tejado según su tipo.

Es quitar una y poner otra, en medio día se hace el trabajo.

Si se escapa el frío, puede ser que la trampilla no este bien aislada, no se si tienen chimenea, el tipo de pared, son un cumulo de cosas de la vivienda que hace tirar el dinero en calefacción

Amplio información con imágenes de la pared en la que pega siempre el sol y que no se ven, pero proyectan la luz los tres agujeros de 200 milímetros de la pared del termo eléctrico lado derecho, y que ventilan la buhardilla.

¿El tejado es a una vertiente?

Es que esos agujeros no me cuadran, donde el termo.

Para hacer buena ventilación según las fotos yo pondría 2 tejas donde la foto aparece la caja amarilla .

¿Las paredes tienen cámara de aire?