¿Como se soluciona la condensación ascendente?

Después de buscar por internet alguna solución para el problema que acontinuación paso a describirle, observe sus comentarios en una página donde había gente con problemas parecidos al mio, gracias de antemano por su tiempo.

El caso es que compre mi planta baja en el 2003 y después de años de "mosqueo" por la condensación que se genera mayoritariamente en el dormitorio grande que se puede observar en plano que adjunto a este e-mail (baño de la habitación grande con numero 4 no existe, actualmente es un vestidor), empece a indagar.

Es una planta baja donde todas las estancias tienen salida o ventanas a cara norte (Montseny), provincia de Barcelona, a patio de 30 metros, decir que nunca han salido manchas de moho y cosas parecidas como veo que indican en muchos comentarios, simplemente verdín en prendas o complementos de cuero, ropa que con un poco que sude, huele mal y algunas manchitas por ejemplo en plafones de tela, decir que el verdín solo lo noto en el cuero como zapatos que guardo debajo de la cama (canapé), en el vestidor simplemente algunas prendas huelen a humedad con valores de media de un 63% de humedad.

Instale un termómetro donde la humedad en esta estancia a llegado a 70 % (punta)olor a humedad bajo el canapé que tengo, decirle antes que me lo sugiera que ventilo cada dia y bastante mas de 10min pero mi problema es que como se ve en el plano la pared contraria a las ventanas de todo el piso, dan al piso contiguo por lo que no tengo corriente de aire que se pueda llevar al humedad generada en el inmueble.

Pinte con una de esas pinturas con cristalitos que supongo que algo haría y después de hacer una cata con una amigo albañil, comprobamos que debajo de las ventanas existe una pequeña cámara de aire pero en los laterales de las ventanas donde en plano lo indico con una (X), hay forjado y este no tiene cámara por lo que pensamos que la minima que hay es insuficiente.

Luego esta el tema de las ventanas, por aquella época como ya sabra instalaban lo justo y necesario,(adjunto foto del perfil ventanal), he pensado también en cambiarlas e instalar carpintería con puente térmico o pvc pero no se si solucionara el problema porque todo lo que leo es con manchas visible de condensación y yo, ese problema no lo tengo, simplemente la condensación se nota y huele pero no se ve.

Agradeceria cualquier pista de el problema en cuestión y si puede ser solución (esta noche hice lo del papel albal) y en esta época no he observado gotitas de agua por ninguna de las dos caras ¿verano?, dispongo de calefacción a gas y deshumificador que hace tiempo no uso por el continuo gasto que genera.

Me gustaría una solución sin elementos mecánicos, a poder ser.

Aclaración (como no me deja escribir la pregunta que mas directa he tenido que poner esta, que me sugirio por e-mail un experto) pero quiera saber como puedo saber a ciencia cierta de donde y cual es el problema), gracias de nuevo.

E-mail ([email protected])

1 Respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Mi humilde opinión.

Tu problema, no es condensación, sino humedad, y por tanto, no deberías referirte a tal problema como condensación, ya que genera confusión.

Toda condensación, se produce por un exceso de humedad ambiental, que en determinadas condiciones de temperatura, y puentes térmicos, se transforma en condensación.

Sin humedad, no hay condensación, pero sin condensación, si puede haber exceso de humedad.

Lo insalubre, es la humedad, la condensación es un daño colateral, que no tiene porque generar problemas graves.

Las soluciones para la condensación, en tu caso, no son necesarias, ya que esta no se produce. Puedes dar gracias, a que no haya puentes térmicos, o la temperatura exterior e interior, sean la idóneas para no provocar la condensación de la humedad.

Las soluciones para la humedad, son dos. Unas las que ya conoces, ventilación, y la otra, la más compleja, pero la vemos más adelante.

Con la ventilación, no puedes conseguir eliminar la humedad de tu vivienda, por dos motivos. Primero, porque hay zonas arrinconadas, o debajo de la cama, donde no se puede producir una corriente que disipe la humedad, y menos sin tener una ventilación cruzada, es decir en los dos extremos de la habitación.

Es posible, que detrás de armarios, cabecero de la cama, muebles, etc.. la situación sea desastrosa, al no haber ventilación alguna, y la humedad, mes tras mes, y año tras año, esté haciendo su desastroso trabajo.

Sólo puedes ayudarte con deshumificadores, ventiladores en esas zonas, no hay mucha mayor solución.

La otra solución, la compleja de verdad, es encontrar el foco de humedad en la vivienda. La humedad, proviene siempre del terreno, que la vivienda, la chupa, por la propia estructura de la vivienda.

Indicas que es un bajo, pero no si hay sótano o garaje debajo. En este país, se ha construido y se construye muy mal, y en muchos casos, se han “olvidado” de impermeabilizar correctamente entre el suelo del edificio y el terreno, facilitando la absorción de la humedad por la vivienda.

No es viable, levantar el edificio, e impermeabilizarlo, para después, volver a colocar el edificio. Por tanto, tus opciones, pasan por ventilar el espacio que haya entre tu bajo, y el terreno. En condiciones normales, habrá un sótano o un forjado sanitario.

Hay que abrir el mayor número de huecos posibles en dicho sótano o forjado sanitario, a ambos lados de la vivienda, a la calle y al patio interior, para lograr una ventilación cruzada, y lograr así, que la humedad se disipe antes de seguir ascendiendo por el edificio.

Es complejo, porque hay veces, que el nivel de humedad, es tan alto, que cualquier volumen de ventilación, es insuficiente para minimizar la humedad ascendente.

Yo, no cambiaría de ventanas. Las malas ventanas, permiten al cerrar mal, una ventilación contínua, lo que minimiza tu problema. Si pones unas ventanas que cierran correctamente, con tu nivel de problema, sólo vas a perjudicar el problema, al reducir el nivel de ventilación.

Yo, no seguiría utilizando las pinturas antihumedad. Estas, son buenas, en zonas de filtración de humedad, no humedad del terreno, ya que esta última, encuentra toda la superficie de la vivienda para ascender.

Yo, no impermeabilizaría el suelo de tu vivienda, pues la humedad, podrá seguir ascendiendo por paredes, pilares, etc…

Yo, una vez que no puedes atacar en el foco del problema, es decir, entre el terreno y la vivienda, atacaría entre el espacio de tu vivienda y el terreno, evitando una acumulación excesiva de humedad en ese espacio, y que por tanto, pueda seguir subiendo a tu vivienda.

Para mitigar el problema actual, te recomiendo una ventilación varías veces al día, no una diaría, por muchos minutos que esta sea, ya que después, hay muchas horas para la acumulación de la humedad en la vivienda, y lo que se trata, es reducir el nivel de humedad general en todo el día.