¿Soy yo autopromotor si la casa que estamos construyendo está a nombre de mi esposa?

Mi esposa ha recibido en donación un terreno con la estructura para hacer una casa. Queremos irnos a vivir a esta casa y yo me haré cargo económicamente del resto de las obras mientras que ella contribuye con el terreno + estructura. Ahora el albañil me comenta que si me hace las facturas a mi nombre no siendo yo el propietario y ejerciendo como autopromotor (10% de iva), quizás pueda tener problemas con Hacienda. ¿Es esto cierto?

2 respuestas

Respuesta

Una pareja puede ser autopromotor de la vivienda habitual en la que vayan a vivir. A la hora de hacer la escritura de obra nueva, una vez acabada la casa, deberá constar que la vivienda realizada es propiedad de los dos. De este modo, si hay alguna inspección por parte de hacienda, será fácilmente demostrable.

Esperamos haber sido de ayuda. Gracias por valorar la respuesta.

David Jiménez - Arquitecto

/ 08023 · ARQUITECTOS /

/Copèrnic 3, 1º 2º 08021 Barcelona/

/Tel 93 417 37 23/

blog.08023.es

www.08023.es [email protected]

08023 Arquitectos en las redes sociales, ¡Síguenos!

Facebook - Twitter - Pinterest - Google+ - - Instagram

Primero, gracias por la rápida respuesta.

Según has comentado, así lo haremos pero esto llevará 2 o 3 años de obras. El tema es que mientras se hace la escritura de obra nueva, habrá facturas por los trabajos realizados... No estamos seguros si Hacienda puede inspeccionar un caso así...

Gracias

De forma general, hacienda suele rendir cuentas una vez finalizada la obra sabiendo cual ha sido el gasto completo de los trabajos y el declarado inicialmente. A esas alturas ya tendrían la documentación de la escritura. Pero si quieren asegurar sus pasos consulten con un contable o pidan información a Hacienda para ver qué documentación necesitan. No lo parece pero cuando están fuera de periodos de renta los técnicos pueden ser muy amables.

Respuesta

Habría que conocer si están casados en régimen de gananciales o de separación de bienes, ya que puede tener repercusión fiscal en el tema que plantea.

Buenas tardes. Somos una pareja de Barcelona y casados en separación de bienes...

¿Estar casado en separación de bienes soluciona el tema de Hacienda?

Muchas gracias..

César

Más bien lo complica porque está vd edificacndo en suelo que no es suyo.