¿Cómo legalizo el sótano de mi casa?

Recientemente adquirí mi nueva vivienda, la misma dispone de un sótano contemplado en catastro pero no en el registro de la propiedad. Dicho sótano lleva construido desde hace unos diez años al menos y tiene unos 60 metros cuadrados de superficie. ¿Qué trámites debo seguir para inscribirlo en el registro de la propiedad? ¿Dichos trámites quién los debería de hacer en mi nombre: abogado, arquitecto, gestoría? ¿Son muy costosos dichos trámites?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que debe hacer es comprobar si el sótano está inscrito en sus escrituras. Si no lo está debe llamar a un arquitecto que visite el inmueble y haga un certificado de las dimensiones, estado y características del mismo. Con este certificado y la descripción debe dirigirse al notario para que incluya el sótano en las escrituras de la casa y así poderlo inscribir correctamente en el registro de la propiedad.

No son trámites costosos pero cada profesional -arquitecto y notario- tienen sus propios baremos por lo que no podemos certificar el precio. Las tasas de inscripción en el registro suelen variar las comunidades autónomas aunque su notario podrá informarle de ello.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo y gracias por valorar la respuesta.

David Jiménez - Arquitecto

/ 08023 · ARQUITECTURA + DISEÑO + IDEAS /

/Copèrnic 3, 1º 2º 08021 Barcelona/

/Tel 93 417 37 23/

blog.08023.es

www.08023.es [email protected]

08023 Arquitectos en las redes sociales, ¡Síguenos!

Facebook - Twitter - Pinterest - Google+ - Instagram