¿Como cubrir el suelo radiante? ¿Que mortero utilizar?

Me estoy construyendo una casa y pongo suelo radiante. Las placas son lisas, es decir no tienen tetones, y el tubo va encima y sujeto. Para cubrir el suelo me han recomendado poner mortero autonivelante. ¿Cuántos cm de mortero es lo adecuado? ¿Qué aditivo debo poner en el mortero? ¿Y qué proporción de aditivo debo añadir al mortero? Despues del mortero va enbaldosado con baldosas porcelánicas

2 Respuestas

Respuesta

Es difícil comentar tu caso. Un suelo radiante necesita un cálculo preciso para adaptarse a las necesidades de calefacción: diámetro de tubo, densidad, espesor de aislante y grosor de capa de mortero.

De forma general las capas de mortero deben cubrir con al menos 4cm la parte superior del tubo. Debe colocar un aditivo para eliminar el aire dentro del mortero. El producto y dosificación exactos se lo pueden comentar en cualquier casa de suelos radiantes. Para hablar claro, un vaso lleno por cada hormigonera -la de carro, no el camión-.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo y gracias por valorar la respuesta.

/ 08023 · ARQUITECTURA + DISEÑO + IDEAS /

/Copèrnic 3, 1º 2º 08021 Barcelona/

/Tel 93 417 37 23/

blog.08023.es

www.08023.es [email protected]

08023 Arquitectos en las redes sociales, ¡Síguenos!

Facebook - Twitter - Pinterest - Google+ - Instagram

Hola nuevamente y gracias por su respuesta.
El planteamiento del suelo, placas, tipo de tubo (16x2) ya está realizado por la casa que nos suministra el material del suelo radiante. El problema es que la planta de hormigón no suministra mortero autonivelante con aditivo lo suministra sin aditivo superfludificante. Es decir, nos han dicho que debemos comprar el mortero de planta y una vez en la obra nosotros deberemos añadir el aditivo superfludificante y la fibra. En Mallorca no hemos encontrado a nadie que nos venda el aditivo. Buscando por internet hemos encontrado Química Directa que nos puede suministrar el aditivo. La dosificación de este aditivo es de 0,5 - 3% sobre peso de cemento.

¿Qué porcentaje de aditivo le parece a usted que se debería poner dentro de este margen?

¿Cómo podremos saber que el mortero autonivelante está en correctas condiciones para su aplicación?

¿Se puede enbaldosar directamente sobre el mortero autonivelante una vez seco o debe lijarse superficialmente?

¿Bajará el mortero su altura al fraguar por su retracción?

¿Debería tener algo más en cuenta para su aplicación?

Perdón por tantas preguntas y muchísimas gracias

Le recomendaríamos que se comunicase con un instalador para que supervise la instalación de la capa de mortero. Las preguntas que expone se corresponden a la experiencia en el campo que tiene un instalador experimentado.

De forma general se puede embaldosar directamente sobre el mortero autonivelante. Los planchés de hormigón no bajan en su retracción. Sí que es recomendable que haya una junta de dilatación en el perímetro y cortes cada 15m2 como máximo.

Respuesta

Se vuelve bastante complejo orientarte en ese sentido ya que hay demasiados factores que influyen en la respuesta a tu pregunta. Cualquier experto deberá ser consecuente con el criterio que acabo de expresar. Te recomiendo que hables con especialistas en este tipo de suelos (y si visitan el lugar de la obra mucho mejor) para que aclares todas tus dudas frente a ese tema.