¿Cuánto cuesta aprox. El proyecto de reforma de vivienda de un arquitecto?

Me gustaría saber cuánto suele costar el proyecto de reforma de vivienda de un arquitecto.

Me han pasado un presupuesto de casi 5000€, a los que pone que hay que sumar la tasa del colegio de arquitectos y la municipal...

¿Es normal o desorbitado? Incluyendo las tasas que me comentan, ¿por cuánto me puede salir la broma?

Bueno... Y de paso... Tengo varias preguntas relacionadas...

¿Los arquitectos tienen que pagar una tasa al colegio de arquitectos siempre, o solo si no están colegiados? ¿Es necesario que hagan el seguimiento de la obra o puedo ahorrarme eso, y que se limiten a hacer el proyecto que tengo que presentar en el ayuntamiento?

4 respuestas

Respuesta

Los honorarios profesionales son libres y cada arquitecto puede poner un precio acorde con la calidad de sus servicios. Desconocemos los detalles de la reforma: m2, si intervienen estructura e instalaciones, etc. de modo que es difícil valorar el precio de los honorarios.

Para obtener la licencia de obra para la reforma el ayuntamiento pide, entre otras cosas, el proyecto técnico visado por el colegio de arquitectos. Algunos arquitectos lo incluyen en sus honorarios y otros no debido a que puede ir a nombre del cliente y ser desgravado como inversión en vivienda. Todo arquitecto que quiera visar ha de estar colegiado de modo que el visado es obligatorio si quiere obtener la licencia de obras y hacer la reforma de su casa.

Las tasas municipales son necesarias para la obtención de la licencia de obras y no son responsabilidad del arquitecto

Los técnicos que redactan el proyecto tienen una responsabilidad solidaria de hasta 10 años en algunos aspectos de la integridad de la obra y posibles vicios. El seguimiento de la obra consiste en verificar que todo se realiza correctamente por parte del constructor, que se utilizan los materiales adecuados -y no otros de menor calidad-, que se cobra todo lo que está hecho y no se paga por adelantado, y que se realiza en los plazos establecidos. Para usted es un seguro ante posibles problemas que surjan con constructores deficientes o con soluciones más realizadas.

Por lo que entendemos si necesita el visado del colegio para la licencia debe ser una reforma importante por lo que los honorarios nos parecen correctos. Le recomendamos fehacientemente al dirección de obra. Le puede parecer una inversión superficial pero a corto plazo ahora disgustos, problemas, dinero y tiempo. Igualmente necesitará el final de obra firmado y visado por el arquitecto para cerrar la obra y obtener la correspondiente documentación legal.

¡Gracias! En realidad sí, la reforma será grande, el piso tiene 68 metros, aunque no se modificarán elementos estructurales, y por eso me parecían un poco altos los honorarios... pero bueno, si os parece un importe razonable, les diré que ok...

Muchísimas gracias :-)

Le aseguramos que si son profesionales no se arrepentirá de la inversión y toda la obra se desarrollará de forma mucho más fluida y tranquila.

Esperamos haber sido de ayuda.

/ 08023 · ARQUITECTURA + DISEÑO + IDEAS /

/Copèrnic 3, 1º 2º 08021 Barcelona/

/Tel 93 417 37 23/

blog.08023.es

Respuesta

Mi consejo es que pidas varios presupuestos, tanto a Arquitectos como a Aparejadores, ambos son competentes para proyectos de reforma. Ten en cuenta que el Ayto. Te va ha cobrar un 2.5% de presupuesto de la obra. Deberías escoger a un buen profesional que te lleva las obras y el control de las mismas. Al final lo vas ha agradecer. Por otro lado no te extrañe que te pidan un Proyecto de seguridad.

Deberás elegir a quien más confianza te dé y no al más económico.

Respuesta

Estoy con mi compañero. Si se trata de una reforma integral de una vivienda, ya sea un chalé o un piso, los honorarios no son nada caros. Lo importante es que contrate un profesional que lo sea y vele por sus intereses. Al final los honorarios son lo de menos y una de las partidas más baratas de todas las de la obra.

Respuesta

Yo en https://www.wikicost.org/cuanto-cuesta-el-proyecto-de-una-casa/ encontré un arquitecto con 10 años de experiencia, el cual reformó mi casa de 100 metros por solo 3000 euros. El trabajo estaba hecho muy bien, mi casa que parecía muy antigua ya se habia convertido muy moderna

¡Gracias! Ya estamos embarcados con un arquitecto con el que no estamos nada contentos... pero a ver... hemos mirado para cambiar y la broma era 14.000... o sea que seguramente tendremos que seguir con él... ufff